Totono Mansilla, los doce años en Madryn y el deseo de volver a Colón
"No me fui de Colón como me hubiese gustado irme", dice el marcador central que le tocó jugar nada menos que ante River en el Monumental con la rojinegra y que a principios de este año estuvo cerca de su anhelado retorno.
Mauricio Mansilla se ha ganado un lugar en el corazón de los hinchas de Deportivo Madryn. Admite que el del domingo será un partido muy especial para él.
Hace doce años se fue a Puerto Madryn. En aquél entonces, parecía una aventura necesaria. Se dio cuenta de que en Colón no había lugar para él, más allá de que había jugado en Primera y nada menos que ante River, una tarde en que Prediger convirtió un golazo. Echó raices en el sur y estuvo muy cerca de volver a Colón en enero de este año, cuando se armó el actual equipo. No se dio y allí está Mauricio Mansilla, o "Totono" como se lo conoce, convertido prácticamente en un prócer de Deportivo Madryn, el rival que tendrá Colón este domingo.
-¿Cómo es la vida en Madryn, Totono?
-Es una ciudad hermosa, tranquila, hay playas, se ven ballenas, pingüinos, lobos marinos, la gente es amable. Es una ciudad muy limpia y hay mucha gente de afuera.
-Vos debés ser un "prócer" en Deportivo Madryn...
(Risas) -La gente me quiere, ascendí dos veces acá, en 2014 y en 2021. Del Federal B pasamos a Primera Nacional. A mí me trajo el Huevo Toresani, que tenía a Ricardo Pancaldo de ayudante de campo. Con Ricardo me crucé muchas veces, lo conozco y lo aprecio mucho. Vine y me quedé. Siempre estuve muy cómodo en este club.
-¿Y Colón?, ¿por qué te fuiste?
-No me fui como quería... Mirá, cuando estaba en Colón me dieron a préstamo a Patronato y me fue muy bien. Cuando volví, me dijeron que iba a ser tenido en cuenta. Arranqué la pretemporada y en pleno trabajo me comunicaron que iban a traer otro jugador en mi lugar, en mi puesto. Y allí tomé la decisión de ir a buscar otros horizontes. Era pibe y no tenía noción casi de nada. Me dijeron que me iban a dar a préstamo otra vez y yo quería jugar en la A, porque tuve un año extraordinario en la B con Patronato y suponía que eso me habilitaría para que me den la chance de jugar en Primera. Se dio así, pero no por eso voy a hablar mal del club.
-¿Fue un salto al vacío el hecho de haberte ido de esa manera?
-Es que nunca supe por qué no me querían dar la oportunidad. El año anterior en Patronato, como te dije, fue extraordinario, volví mejor físicamente, más desarrollado, con otro roce... Hablé con Lerche, que era el presidente y me dijeron que iba a ser tenido en cuenta. Después, a los pocos días, me encontré con otra cosa y me fui un poco desorientado. Mario Sciacqua me citó y fue él quien me dijo que iban a traer otro defensor. Mario me lo comunicó pero supongo que la decisión fue de la dirigencia. Esa semana había arrancado bien y hasta había hecho fútbol con los titulares.
-¿Y tu representante?
-Tenía, pero mejor no quiero hablar... Venía de un año extraordinario y no lo aprovechó. Después, los años me dieron otra experiencia, cambié y estoy conforme con el que tengo ahora... En ese entonces, volví de Patronato, me senté con Germán, arreglé con él y yo quería jugar en Colón por encima del dinero.
-¿Tuviste la chance de volver a Colón?
-Con la mano en el corazón, siempre quise volver... Se lo dije a mi señora... Y a principios de este año tuve la chance de volver y no se dio. A Iván Delfino lo conozco porque lo tuve en Sunchales, hablé también con Javier López que hoy está de coordinador y por decisiones que se tomaron en el club, no se pudo dar.
-¿Cómo lo definís a Delfino?
-Un gran tipo, gran entrenador, siempre le fue bien y peleó arriba en la B. Colón tiene un técnico de categoría y jerarquía.
-¿Con qué clase de cancha se va a encontrar Colón el domingo?
-Esta es una categoría complicada. Colón es un club de Primera con una cancha de Primera. No todas las canchas son así, como la de Colón. La de Madryn es grande, está buena, es un estadio hermoso y hace poco inauguraron la luz artificial. Los equipos vienen y se asombran con el club que tenemos. Hay viento, pero no tanto como Comodoro Rivadavia por ejemplo. Ahora hay un proyecto para llevar el estadio a 25.000 espectadores.
-Lo principal es mantener la categoría y ver, luego, si se puede pelear el ascenso.
-¿Qué significa jugar contra Colón?
-¿Para mí?, es la primera vez que lo voy a enfrentar, será raro pero es lo que estoy esperando toda la semana. Colón tiene buenos jugadores pero vamos a jugar como lo hacemos todos los fines de semana. Sabemos lo que vamos a hacer el domingo, tenemos herramientas y creo que va a ser un lindo partido porque nosotros tratamos de poner contra el piso, igual que Colón, algo que no es común en esta categoría donde se juega mucho por arriba y la pelota anda más en el aire que en el piso.
-¿Qué cambió el Tano Gracián para tener este buen presente de Deportivo Madryn?
-La mentalidad y la convicción.
-¿Complica al jugador de fútbol el hecho de ir a jugar tan lejos como es Puerto Madryn?
-Por ejemplo, en Comodoro hay mucho viento, acá no es tanto. Suele pasar que una semana no hay viento en ningún momento y el día del partido sopla y fuerte. Acá hay muchos hinchas sabaleros, me reconocen y a veces me gritan cosas porque saben de mi pasado en el club. Me tocó ir a Trelew por ejemplo y sé que hay muchos santafesinos. Hay gente de Laguna Paiva o de Monte Vera por ejemplo, a los que cruzo a menudo. Es una ciudad amigable como te dije al principio, a la noche hace bastante frio, pero es distinta a otras ciudades del sur que son un poco más exigentes, inclusive con el tema del viento.
-¿Hasta cuándo vas a jugar?
-Hasta que el cuerpo diga basta. Estoy bien físicamente, soy dotado en eso, estoy en un momento muy bueno y mientras el cuerpo siga vigente, seguiré adelante. Yo voy renovando mi contrato todos los años, es algo que casi ni pienso porque se va dando de manera casi automática te diría.
-Y más allá de eso y del contrato mismo, ¿tendrías inconvenientes si en esta apertura del libro de pases te ofrecen volver a Colón?
-¡No te imaginás las ganas de volver a Colón y vestir esa camiseta otra vez!... Acá en Madryn estoy cómodo y me siento muy bien. Ojalá pueda volver alguna vez al club... Me hubiese gustado ir este año, estuve ahí nomás, muy cerquita y por algo no se dio. Hoy mi cabeza está en Madryn, más allá del deseo que te señalé de volver algún día a Colón.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.