Libro de Pases para Colón: una fecha de cierre ridícula
Cada club del ascenso podrá incorporar cuatro refuerzos para la segunda rueda donde se define todo. El mercado se termina antes de que finalicen los contratos. Increíble pero real.
Alan Forneris, el juvenil que llevó Delfino a concentrar y que puso en el banco. Es volante central, tiene 19 años, firmó su primer contrato a principios de marzo y además fue citado por Javier Mascherano para entrenar con la Selección Argentina Sub 20 en Ezeiza. Crédito: Manuel Fabatía
Para lo bueno y para lo malo, la frase está plenamente justificada: "¡Fútbol argentino, nunca lo entenderán!". Así como Scaloni, Messi y compañía buscan hacerlo cada vez más grande adentro de la cancha, lo que sale desde los escritorios de un edificio de calle Viamonte que pasó a la virtualidad (se cocina todo en Ezeiza) muchas veces da miedo.
Vamos al tema. Como se sabe, cuando termine la primera rueda (en el caso de los sabaleros con ese incómodo domingo 9 en Madryn a los pocos días de jugar contra Talleres la Copa Argentina en Rosario este jueves 6), quedará abierto el mercado de pases para el ascenso. La primera rareza: una ventana demasiada grande en cantidad de refuerzos (cuatro en total para cada equipo de la "B") pero pequeña en tiempo, ya que estará cerrando el jueves 27 de junio a las 20.
Si bien el libro es "generoso" en esos cuatro cupos (jugadores nacionales, extranjeros, libres y por paso directo de club a club desde cualquier categoría de AFA), hay una trampa mortal en cuanto a la fecha de cierre.
Ignacio Lago se retira del campo de juego del Brigadier López con la satisfacción de haber convertido un golazo que le dio el triunfo a Colón. Crédito: Manuel Fabatía
Al ponerse como fecha tope para fichar el 27 de junio a las 20, se genera una complicación administrativa para la mayoría de los jugadores que pueden firmar y cuyos contratos se terminan el 30 de junio.
"Parece increíble que los dirigentes de AFA no se dieron cuenta de este error y lo que parece mucho más increíble es que los presidente de los clubes no se quejaron para correr el cierre ese puñado de días", explican varios representantes de futbolistas a El Litoral casi al mismo tiempo.
Vamos a poner un ejemplo de un caso vigente, que es pretendido por Patronato de Paraná y que fue ofrecido a Iván Delfino para Colón: se trata del delantero Emanuel Dening, hoy en Turquía. Sanliurfaspor es su actual club y uno de los equipos de la Liga Trendyol (segunda división del fútbol turco), donde jugó 11 partidos, marcó 3 goles y es clave en el funcionamiento.
En la temporada pasada, Dening venía de jugar en San Martín de Tucumán, por la Primera Nacional (segunda división del fútbol argentino), cerrando el 2023 con 16 goles y 3 asistencias en 37 partidos con el club tucumano.
Pese a haber recibido algunas ofertas de otros clubes de Argentina (incluso de extender su vínculo con San Martín), el goyano aceptó su segunda experiencia en esa liga, porque jugó en el Yeni Malatyaspor entre las temporadas 2017 y 2018. Dening jugó 26 partidos con el equipo de Anatolia Oriental, anotando 5 goles y 4 asistencias.
"Dening, como muchos jugadores, tienen cláusula de salida al 30 de junio; o bien se vencen sus contratos en esa fecha. Como el Libro de Pases del ascenso cierra el 27 de junio a las 20, los jugadores no disponen el pase en su poder y los clubes no lo dejan salir gratis, con lo cual todo se complica poque en AFA no se fijaron en la fecha. Y porque los clubes no se quejaron".
Fernando Peverengo estuvo en el barrio Centenario (siempre está, en realidad) supervisando el trabajo de la seguridad. Dio el visto bueno para que el jueves se juegue Talleres-Colón en Rosario. Crédito: Manuel Fabatía
Para muchos, pensando en abrir un poco el abanico de los jugadores que puedan fichar en el ascenso, la solución es simple: "Los dirigentes del ascenso que tienen pesos, entre ellos Colón por cuestiones obvias, deberían hacerse escuchar y pedir que el Libro quede abierto hasta los primeros días de julio, por lo menos".
Al mismo tiempo agregan la reflexión de aquéllos clubes grandes que buscan ese refuerzo-franquicia en algún club de Primera División. "La mayoría de los jugadores de la A tienen contrato hasta el 31 de diciembre. Pero los que terminan ahora o tienen cláusula, van a especular con algo de afuera en dólares. Si eso no llega, podrán escuchar a los grandes del ascenso. Al cerrar el Libro de Pases del Nacional el 27 de junio, ningún jugador de Primera va a dar el sí", explican preocupados.
4 refuerzos
Son los que podrá sumar cada equipo de la Primera Nacional para la segunda rueda, que Colón arrancará como visitante de Defensores Unidos en Zárate. En el caso de los sabaleros, si se diera el retorno de José Pablo Neris o Andrew Teuten, ambos desde Uruguay, no ocuparían ninguno de esos cuatro cupos.
Madryn espera agrandado al Sabalero
Metió un triunfazo del Deportivo Madryn, el próximo rival del Colón puntero de Iván Delfino. Por la 18va fecha del torneo, el "Depo" sumó de a tres ante Almirante Brown y se metió en zona de reducido, aunque deberá aguardar otros resultados para mantenerse dentro de los ocho primeros. Quinto partido al hilo sin derrotas para los de Leandro Gracián. Para este compromiso, el entrenador apostó por los mismo once que venían de ganar ante Atlanta.
El estado del campo de juego no era el mejor. Madryn intentó pregonar su juego pese a las condiciones que le presentaba el partido, pero el juego se tornó disputado y con muchos duelos individuales durante el primer lapso del encuentro.
Recién sobre los 20 minutos, el dueño de casa se aproximó por primera vez a través de Tomás Almada, pero su intentó se desvío y pasó cerca del arco defendido por Bonnin.
Después de varios minutos de paridad, a los 36' se encendieron las alarmas en el Estadio Fragata Sarmiento. Almada recibió un golpe en el rostro y quedó desmallado en el piso. En la continuidad de la jugada, Calderón recibió una infracción cerca del área. Después de unos minutos de atención al jugador, Nicolás Sánchez ejecutó el tiro libre y casi convierte el 1-0.
En el entretiempo, Daniel Bazan Vera movió el banco y Brian Fernández, con pasado en Madryn, entró en acción.
Su ingreso le cambió la cara al equipo. Brian iba a tener sus oportunidades y en él pasaron todas las chances que fabricó Almirante. Tras un centro por el sector derecho, el delantero ganó de cabeza y Bonnin controló un potente cabezazo
Minutos más tarde, nuevamente Fernández volvió a generar peligro. Picó al vacío, quedó en posición de gol, pero su remate se fue desviado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.