Hace 13 años que los millonarios no ganan en Santa Fe
Ante River, la cancha de Colón es más Cementerio que nunca
La última vez fue en 2010. Desde ese momento, hubo 7 visitas de River improductivas, algunas de ellas con Gallardo como entrenador. Los recuerdos de aquéllos partidos de los '70, cuando se "mataban a goles".
¿Se acuerdan de Gonzalo Bueno?. Fue el autor del gol en 2018, unos meses antes de que River consiguiera aquél triunfo inolvidable ante Boca en el Bernabeu, cuando Colón le quitó un invicto al equipo de Gallardo. Crédito: Manuel Fabatía
La cancha de Colón conserva -y así será por siempre- el mote de Cementerio de los Elefantes. Y River la viene padeciendo, pues no gana en el Brigadier López desde hace trece años. Su última victoria data de 2010, cuando ganó 2 a 1 con goles de Lamela y Pavone, sobre la hora, en tanto que Colón se había puesto en ventaja con un gol de Moreno y Fabianesi en el primer tiempo. ¿Los técnicos?, Gamboa por el lado de Colón y el Negro Juan José López por el de River.
Desde ese momento, River visitó siete veces el Brigadier López: fueron cuatro derrotas y tres empates, con apenas tres goles a favor y diez en contra. Y un elemento más que no pasa desapercibido: en la cancha de Colón, Gallardo nunca pudo ganar dirigiendo a River. Y otro aún más importante todavía: el 19 de octubre de 2018, River perdió 1 a 0 con un gol de Gonzalo Bueno, que había ingresado en Colón en reemplazo de Chancalay. Ese día, River perdió el invicto de 32 partidos consecutivos, récord histórico de la institución y el cuarto mejor registro de todos los tiempos para el fútbol argentino.
La historia en el Brigadier López se inició el 31 de julio de 1966, cuando Colón daba sus primeros pasos en la máxima categoría del fútbol argentino. Fue uno de los primeros triunfos más resonantes. Ganó 1 a 0 con gol convertido por Orlando Medina. Contaba el gran capitán Jorge Omar Sanitá que, en aquél partido, entre Errea (arquero sabalero) y él, se dedicaron a hacer tiempo jugando la pelota entre ellos (en ese entonces, el arquero podía tomar con la mano una pelota impulsada hacia atrás por un compañero).
Errea; Giombi, Sanitá, Carou y Larpín; Manfredi, Gisleno Medina y Cardozo; Orlando Medina, A. Pérez y Subiat fueron los once de Colón en esa tarde en el estadio sabalero, mientras que en River jugaban grandes figuras como Amadeo Carrizo, Matosas, Cubilla, Sarnari, Solari, Daniel Onega y "Pinino" Más.
Una curiosidad en el historial entre Colón y River, en Santa Fe, es que los dos ganaron la misma cantidad de partidos: 14. A primera vista, el partido que más se recuerda por parte del hincha de Colón es el inolvidable 5 a 1 del Clausura '97, cuando aquél equipo de Francisco Ferraro brindó una exhibición de fútbol ante el de Ramón Díaz, que finalmente fue campeón, pero que antes sufrió esa goleada dolorosa y otra similar ante Estudiantes.
El Gitano Juárez le da indicaciones a Cococho Alvarez y Carlitos López. Los dos eran la usina generadora de aquél Colón de 1975, que jugó un partido extraordinario ante River, que terminó 3 a 3. "Colón fue el grande", tituló El Litoral.
Pero si hay un momento significativo de la historia, es el de la década del 70. Colón y River jugaban verdaderos "partidazos" en la cancha de Colón, arrancando por aquél de un miércoles de mayo de 1975, cuando igualaron 3 a 3. River llevaba 18 años sin ser campeón (lo logró ese año) y Colón tenía un "equipazo". De un lado, Angel Labruna en el banco; del otro, el "Gitano" Juárez. Dos equipos entregados al ataque que brindaron un espectáculo maravilloso con dos grandes figuras: "Cococho" Alvarez y el "Beto" Alonso. Basta con repasar los nombres de cada equipo. Por Colón, Costantino; Araoz, Villaverde, Mariano y Fernández; Mazo, Zimmermann y Alvarez Coscia, Saldaño y Carlos López. En River, Fillol; Comelles, Perfumo, Artico y Jometón; Jota Jota López, Raimondo y Alonso; Pedro González, Morete y Oscar Más.
No fue la única vez que se "mataron" a goles. Hay un 3 a 2 a favor de River en el 77, un 3 a1 a favor de Colón en ese mismo año y aquél 5 a 1 del '97 no fue la única goleada sabalera: en 1978, Colón venció 5 a 2 a River, siempre hablando de partidos que se hayan jugado en el Brigadier López.
Cristian Castillo, que luego jugó en River, se lleva la pelota mientras Trotta no llega para marcarlo. Fue la inolvidable tarde en la que el Colón de Ferraro le dio una paliza al River de Ramón Díaz con todas sus estrellas. Fue un 5 a 1 lapidario e inolvidable.
La historia de visitante, en el Monumental, es diferente para Colón: allí sólo pudo ganar 3 veces y sufrió una gran cantidad de derrotas (28). Pero hay otro detalle, de encuentros entre Colón y River en Santa Fe, muy particular. El año 1981 fue uno de los peores de la historia sabalera. Ese año, Italo Giménez, recientemente electo presidente, se encontró con un plantel totalmente desmantelado y hubo que armar un equipo con muy poco dinero y nuevo. El resultado no pudo ser otro que el del descenso y, a partir de allí, vino una dura etapa en el ascenso que se prolongó hasta 1995. Pero en ese 1981, Colón logró empatarle a River en el Centenario. Fue 1 a 1, con un gol de Ricardo Aniceto Roldán para Colón y un gol en contra sobre el final del "Negro" Méndez (un buen central surgido de Gimnasia de Ciudadela) para River. Fíjense la diferencia de jerarquía entre los dos equipos: Colón alistó ese día a Piccard; Wermer, Huens, Binello y Rebottaro; Mercado, Roldán y Cariaga; Favret, Di Meola y Casaccio, dirigidos por Enrique Fernández; luego ingresaron Méndez y Luna. Por su parte, River jugó ese día con Fillol; Saporiti, Lonardi, Passarella y Tarantini; Jota Jota López, Merlo y Alonso; Pedro González, Ramón Díaz y Omar Labruna; luego entraron Héctor López y "Milonguita" Heredia.
Ariel Ferraro
Ya salió la sentencia del juicio que encabezó el profesor Ariel Ferraro, hijo de "Pancho", quien trabajó en Colón y fue despedido en el transcurso de la pandemia. Colón deberá hacer efectivo el paso en los próximos días, en caso contrario se trabará un embargo al club. La cifra sería de alrededor de 20 millones de pesos.
Demichelis planea tres cambios
La fecha FIFA de octubre pegada al duelo con Colón del próximo jueves le supuso a Martín Demichelis la obligación -y el problema- de tener que retocar el once que le venía funcionando en los últimos partidos. El DT de River no tendrá más remedio que cambiar ante las ausencias de Paulo Díaz (Chile), Nicolás de la Cruz (Uruguay) y Salomón Rondón (Venezuela), y en tanto ya empieza a delinear a sus reemplazantes, quienes tendrán una oportunidad importante para volver a ganar terreno.
Justamente tres nombres que hasta hace no mucho eran titulares para el entrenador y volverán a tener la chance de demostrar desde el arranque: Ramiro Funes Mori, Rodrigo Aliendro y Miguel Borja.
El Mellizo, que rápidamente empezó a sumar minutos desde que volvió al club por la lesión de Leandro González Pirez, perdió su puesto una vez que el mencionado defensor superó su problema en el pie, que fue en el Superclásico contra Boca. Ahora, sin Paulo Díaz, Funes Mori seguramente será el segundo marcador central en la visita al Sabalero.
Y los casos más marcados de jugadores que eran fijas para Demichelis y hoy se encuentran más relegados, son Aliendro y Borja. Después de ser la pieza clave en el funcionamiento de River y llevarse reiteradas ovaciones del Monumental, la lesión en el hombro que lo marginó por varias semanas afectó el rendimiento del talentoso volante en su retorno a las canchas y hoy no es una prioridad en la consideración.
Por eso, ante la ausencia del uruguayo, tiene grandes chances de reaparecer en el eje con Enzo Pérez y así volver a demostrar que está para recuperar su lugar en el once. Por su parte, Borja dejó de ser el primer "9" a partir de la visita a Banfield y de ese modo debió esperar en el banco por tres partidos al hilo, en los que además Rondón aprovechó el voto de confianza y anotó dos tantos (ante Boca y Talleres). Con el venezolano como baja por estar con su selección, el colombiano buscará amigarse con el gol este jueves para de a poco emparejar esa lucha por ser el centrodelantero titular.
La probable formación de River vs. Colón, por la Copa de la Liga: Franco Armani; Andrés Herrera, Leandro González Pirez, Ramiro Funes Mori y Milton Casco; Rodrigo Aliendro, Enzo Pérez; Ignacio Fernández, Manuel Lanzini, Esequiel Barco; Miguel Borja.
Pipo define el equipo
Todavía no hay indicios de cuál será el equipo que pondrá Gorosito en cancha el jueves a las 18.30. Se aguarda, por ejemplo, la recuperación de Cardozo Lucena, quien si está en condiciones de jugar podría volver al equipo, incluso sin que ello signifique la salida de Moreyra, que lo sustituyó ante Barracas Central.
Otro tema que resolverá el técnico, es si mantiene en la formación titular a Wanchope Abila. Más allá de la oportunidad desperdiciada ante Barracas cuando el partido estaba 1 a 0 a favor de los sabaleros, Gorosito tiene en condiciones a Benítez, que fue el "9" al que le dio titularidad y continuidad hasta que se lesionó y debió salir del equipo.
Estos días vinieron bien para que tanto Favio Alvarez (que salió en el entretiempo) y Rubén Botta (que salió también reemplazado en el segundo tiempo) puedan recuperarse plenamente para este importante partido.
Por otra parte, Colón informa a su masa societaria y simpatizantes en general, que comenzó la venta de palcos y plateas para la novena jornada de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol 2023, ocasión en la que recibirá a River, el jueves de la semana que viene a las 18.30.
Los interesados podrán adquirir sus ingresos mediante las plataformas digitales www.clubcolon.com.ar o en boleteriavip.com.ar. Los que ya adquirieron el abono deberán tener la cuota de octubre/23 o posterior paga.
Para las populares norte o sur, los socios con cuota al día ingresan sin cargo. Lo mismo ocurrirá con los abonados con cuota al día para las plateas este, norte alta y sur alta. Para esas ubicaciones, el socio pagará $ 5.500 y el no socio, $ 9.000. Los ingresos a los 3 sectores mencionados será por las puertas 10, 11, 12, 13 o 14 de calle Rodriguez Peña.
En el caso de la platea oeste, el abonado a la Liga Profesional con cuota al día ingresará sin cargo. Los socios pagarán $ 10.000 y el no socio, $ 14.000.
Para los palcos corporativos sur piso 1 y 2, LCO CORPORATIVO SUR PISO 1 y 2, los abonados ingresarán gratis. Los socios pagarán $ 11.000 (con entrada incluida) y el no socio, 16.000.
Los interesados en ir al fan fest, ubicado en el palco corporativo norte piso 1, abonarán $ 17.000. Los palcos vip, supervip y corporativos norte piso 2, 3 y 4, el mismo sistema para los abonados (gratis).
La venta de entradas para no socio comenzará el día lunes 16/10. Los no socios sólo podrán ingresar apoyando QR y DNI tarjeta sin excepción.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.