Pepe Perretta, el pintor de las hinchadas del país
El Cementerio de los Elefantes “alienta” en un trapo: los secretos de la bandera gigante de Colón
Se trata del pintor de banderas de fútbol más reconocido del país y fue el autor de la tela que reza “En este Cementerio no se llora, se alienta”, la cual se exhibe en la Platea Este. Mide 86 metros de largo y 45 de ancho, pero su autor asegura que hay una historia oculta en su confección.
El telón sabalero volvió al "Cementerio de los Elefantes" a final de febrero, cuando Colón empató contra Huracán por la fecha 5. Créditos: Eduardo Seval.
El fútbol argentino y su idiosincrasia tiene varias aristas que terminan de darle forma a un folclore que es único en el mundo. Una de ellas son las hinchadas compuestas por banderas, bombos y todo el color y ambiente que puedan aportar los fanáticos. Cada equipo tiene su barra, un apodo, símbolo e incluso eslogan que lo identifique.
En el caso de Colón se usó hace años una bandera que reafirmaba el significado del “Cementerio de Elefantes”, aquel mote que se ganó el Estadio Brigadier Estanislao López cuando en él cayó el Santos de Pelé, en 1964. “En este Cementerio no se llora, se alienta”, se pudo leer en un telón rojinegro que se desplegó en 2009, en la Platea Este, y que volvió el 26 de febrero en el empate ante Huracán. José Vicente Perretta, más conocido como Pepe, fue el autor del telón más famoso de la hinchada del Sabalero y reveló detalles y secretos de su confección.
“El telón de Colón nos llevó entre 8 y 9 días pintarlo porque era muy grande para ese entonces. Recuerdo que lo pintamos al aire libre y fue un arduo trabajo realizarlo bajo el sol”, contó Perretta y rememoró esas tardes en Santa Fe, específicamente en el playón de la cancha, cuando extendieron el trapo de 86 metros de largo por 45 de ancho para darle vida con sus pinceles y aerografo.
La primera vez que Colón exhibió el telón de la Platea Este. Créditos: Mauricio Garín.
Para ese trabajo, Perretta ya tenía claras instrucciones de la hinchada de Colón, frase y tela. Él aportó el diseño de los huesos de elefantes que aparecen en la bandera.
El telón debutó en la cancha de Colón en un empate en cero contra Banfield, en aquel entonces Antonio “Turco” Mohamed dirigía el equipo que buscaba un cupo en la Copa Libertadores. El “trapo” se desplegó en la Platea Este, pero Pepe reveló un secreto que solo los que intervinieron en su confección lo sabían. “Hubo un error en sus medidas. Era para la popular y bueno, por un error quedó hermoso sobre la platea”, confesó.
Pepe Perretta en uno de sus días soñados cuando conoció a Diego Armando Maradona.
Con el tiempo y las medidas impuestas por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, el telón de la Este dejó de aparecer. En un principio porque quedó roto tras ser exhibido en un clásico santafesino y luego debió pasar guardado años porque sus dimensiones no eran aceptadas por las autoridades de Seguridad.
Pero el arte de Pepe Perretta no solo brilló en los sectores del Brigadier López, sino que ha recorrido todos los rincones del fútbol santafesino. “Hemos pintado banderas para hinchas de Unión, Newell’s y Central. Nunca llegamos a pintarles telones a esas tres hinchadas, pero siempre quedó la propuesta”, expresó el artista.
Una de las banderas que pintó para hinchas de Unión.
Messi, Maradona y el Papa Francisco
Saliendo del fútbol de Santa Fe, Pepe Perretta tuvo el agrado de pintar banderas para varios clubes del fútbol argentino y hasta para el Napoli de Italia. “A este trabajo le debo tanto, me ha llevado a lugares inimaginables”, cuenta emocionado el artista que ha mandado “trapos” a países como Inglaterra, Australia, Estados Unidos y Canadá solo por la visibilidad que tienen los hinchas argentinos cada vez que pisan el exterior.
El "trapo" que pintó con los íconos argentinos para la Selección: Maradona, el Papa y Messi.
Entre tantos trabajos, Pepe cuenta que uno de sus favoritos es el que pintó para la Selección Argentina. “Tiene la cara de Diego Maradona, el Papa Francisco y Lionel Messi. Cada cara mide 25 metros”, sostiene. Aquel telón se lo encargaron desde Godoy Cruz con el objetivo de lucirlo en la Copa América 2011 que se jugó en Argentina, aunque por disposición de FIFA no la pudieron ingresar a los estadios.
Un abrazo Monumental
Pero así como este oficio le ha dado gratos momentos a Perretta, como el de conocer a ídolos como Diego Maradona, Lionel Messi o su admirado “Gomito” Gómez por ser de Nueva Chicago, también le ha traído momentos de tensión. La relación que Pepe mantuvo con su padre en relación a su trabajo como pintor no siempre fue buena. “Él siempre me decía, dejá de jugar con las ‘pinturitas’, que con eso no le vas a comer a tu familia”, recuerda quien ya había viajado por el mundo y pintado banderas para clubes del ascenso y Primera División. Sin embargo, el visto bueno de aquel “tano” duro y de trabajo estructurado no llegaba.
El milagro se dio en el Monumental de River, hace ya un largo tiempo, cuando el papá de José estaba vivo. “Un día se presentan los ‘Borrachos del Tablón’ con un proyecto enorme. Era un telón de 55 por 170 metros. Mi viejo era fanático de River y dije ‘esta es mía, no se me escapa’”, recordó.
El telón que pintó para los "Barrochos del Tablón" de River, un momento que lo unió para siempre con su padre.
Comenzó a pintar aquel “trapo” que se presentó en un River – Boca, en el Monumental, y también “ligó” dos entradas para aquel partido.
Pepe relata que ese día de clásico invitó a su papá y “lo llevo a escondidas, le digo ‘vamos a la cancha que me regalaron unas entradas porque les pinté unas banderitas chiquitas a la hinchada de River, así las ves’”.
“Mi corazón palpitaba a mil por hora. Cuando empieza a desplegarse el telón, mi viejo estaba cantando saltando y no se daba cuenta del regalo que yo le quería dar como hijo, como artista. Cuando se va el humo y se ve todo el telón desplegado, mi viejo me pega un abrazo y pareció que el Monumental entero me estaba abrazando. Fue la primera vez que mi viejo me abrazó y me dijo que estaba orgulloso de mí y de mi trabajo”, contó el artista emocionado.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.