Falcioni habló el jueves bajo la voz de la experiencia, del aplomo y mostrando credenciales de recorrido que pocos pueden exhibir. No abrió ningún paraguas ni tiró agua para su propio molino. Extendió el elogio también hacia Unión por la campaña realizada. "Hay que valorar lo que está pasando en esta ciudad: los dos clubes estamos entre los 16 mejores equipos de Sudamérica en las dos competiciones", dijo Falcioni. Un hecho objetivo que él valora y que también desnuda su pretendida prioridad de ser protagonista en el torneo continental, "sufriendo" las consecuencias de no haber podido desarrollar una mejor campaña en el torneo local, donde tranquilamente -y con un mínimo esfuerzo- podría haber clasificado para la fase final.
Este es otro torneo y ya el primer partido mostró lo bueno y lo malo de Colón. Pareció, ante los tucumanos, que Colón podía ganar el partido en el momento y de la manera que quería. Consiguió una mínima diferencia y luego se replegó de una forma excesiva y peligrosa, invitando al rival a que le empate el partido. Las diferencias de calidad entre uno y otro equipo -que existen- no se hicieron notar por la inacción de Colón en el segundo tiempo. Punto y aparte. Esto es historia y hay que pensar en lo que viene.
Colón ha sido un equipo "bipolar" en este 2022. Fue muy bueno lo que hizo en el torneo continental, haciéndose muy fuerte como local, ganando con total justicia todos los partidos a pesar de lo escueto del resultado y mereciendo más en el mentado partido con Olimpia en Paraguay (el de los dos goles mal anulados). En contrapartida, regaló el torneo local con producciones que contrastaron con las que se veían en la Libertadores. Falcioni priorizó, en el armado del equipo, un torneo sobre el otro. Varios jugadores se repitieron, pero cuando hubo que rotar o cuidar, eligió hacerlo en la competencia local y quedó afuera por escaso margen pero cosechando 10 partidos sin ganar (11 si se suma el del sábado pasado ante Atlético en Tucumán).
El ingreso del Pulga Rodríguez es todo un suceso. Colón suma, con él, un jugador de los que ya no vienen, capaz de desequilibrar por sí mismo con algún toque de distinción. Si sale Teutén, el cambio de esquema se hace notorio. Más ofensivo en los nombres, con menos presencia en la mitad de la cancha, ya que el uruguayo era una rueda de auxilio por izquierda para recuperar posiciones. Sin embargo, esa zona del medio es la que Colón tiene muy bien cubierta con el nivel que alcanzaron los tres que hoy siguen en ascuas en cuanto a su continuidad en el plantel (Bernardi, Lértora y Aliendro), que vienen siendo piezas clave en el funcionamiento del equipo desde hace un largo tiempo.
¿Qué partido le conviene a Colón?, quizás no sea el del ida y vuelta y trate de gobernar el trámite a partir de llevar el partido hacia el terreno más conveniente. Con más experiencia en casi todas las líneas (podría excluirse el fondo), tiene tres jugadores arriba que combinan juventud con experiencia. Sin el ímpetu de Beltrán (lesionado), pero con la habilidad de Farías, la peligrosidad de Wanchope y el desequilibrio del Pulga, Colón tiene tres jugadores adelante que son de temer si tienen una buena tarde.
A favor
* Experiencia y funcionamiento en un mediocampo que se conoce de memoria.
* La recuperación del Pulga Rodríguez y el momento en alza de Farías.
* Las subidas de Meza por derecha, que se convierten en un factor sorpresa que casi siempre funciona.
En contra
* La cantidad de veces que le ganan de cabeza en el área propia y los goles que se sufren por esa vía.
* La escasa fortaleza que ha tenido el equipo, en el torneo local, jugando en su estadio (todavía no ganó en el Brigadier López en lo que va del año).
* La poca solidez defensiva que se le observó en los últimos partidos.
El último triunfo de Colón en su cancha, por el torneo local, fue el año pasado. El 3 de diciembre de 2021 venció 3 a 0 a Atlético Tucumán con goles de Piovi, Bernardi y Alexis Castro. Las dos victorias como local en la Copa de la Liga actual, fueron en Paraná. En la Libertadores, ganó los tres que jugó en el Centenario.