El presidente de Colón se instala por estas horas en Buenos Aires junto a uno de los abogados de la institución con un solo y millonario objetivo, más allá de los refuerzos y el "9" que le falta a Julio César Falcioni: cansado de rumores, trascendidos y operaciones de prensa, toma el toro por las astas: el propio José Néstor Vignatti acelera de club a club la venta parcial de la "Joya" Facundo Farías. Concretamente, acorde a la info exclusiva de El Litoral, el pope máximo sabalero tiene dos ofertas "caminando", una es del exterior y otra es de River. En ambos casos, se cumplen las exigencias básicas de Vignatti para la comentada transferencia: 1) venta parcial; 2) pago contado; 3) continuidad en Colón, como mínimo, hasta el final de la Copa Libertadores.
Como se sabe, Colón y Facundo Farías firmaron en su momento un contrato hasta junio de 2023, con una cláusula de salida y blindaje establecida por ambos lados en la friolera de ¡10.000.000 de dólares! limpios de todos impuestos, porcentajes y comisiones. Para los tiempos que corren en Argentina, el contrato quedó desactualizado: el salario del chico es bajísimo y la cláusula es altísima. Las dos cosas de la mano, al mismo tiempo.
Los dos "tiroteos" concretos (Orlando City el año pasado y una muy tibia oferta de Boca) no le movieron, en esos respectivos momentos, la aguja al presidente sabalero. Claro que, cansado de los rumores, fue el mismo presidente sabalero el que salió a la cancha para darle un corte a la situación. "Todas las semanas lo vendemos a Farías", comentó en rueda de amigos, haciendo referencia a los títulos de Olé, TyC Sports y compañía.
El presi sabalero, con varias batallas en el lomo similares (desde Carignano hasta Alario, pasando por "Bichi" un par de veces y el mismo "Flaco" Conti), si algo sabe claramente es cómo vender bien. Se parte de dos realidades: 1) Hoy nadie ejecutará la cláusula de 10 millones de dólares por Farías; 2) Colón, por varias razones, necesita vender: cerrar los dos juicios grandes de muy mal pronóstico (Viatri-Garcia), terminar de armar un equipo competitivo para la Libertadores y avanzar con algunas obras prometidas.
En ese contexto, Vignatti sale a la cancha con su mejor ingeniería: 1) Venta parcial en el mejor monto posible (se habla de casi cinco millones de dólares por la mitad); 2) Pago grande de contado y documentos restantes cortos; 3) Retener sí o sí deportivamente al jugador para que se quede en Colón a jugar, como mínimo, la Copa Libertadores 2022.
De esas dos ofertas que "caminan", una es la de River Plate, por lo que se viene en las próximas horas la cumbre de José Néstor Vignatti con Jorge Brito, el presidente millonario, en Capital Federal. Se arranca de un visto bueno deportivo: Gallardo quiere trabajar a Farías con sus tiempos. En ese sentido, se dice que un grupo inversor (trascendió el nombre del Grupo City, que es quien adquiere a Julián Álvarez) es el que pondría el dinero para que River se asegure hoy mismo "la mitad de Farías". Viejos conocidos de la gran novela de Lucas Nicolás Alario (cómo vender, cómo cobrar y cómo guardar el dinero), lo de River es viable si se acercan a la cifra que le calma los nervios a Vignatti.
La otra oferta que hoy vería como razonable el presidente sabalero es del exterior: todos los caminos conducen al fútbol de Portugal, un mercado que el propio José Néstor Vignatti conoce a la perfección de cuando vendió al "Flaco" Germán Conti al Benfica hace algunos años. Si bien el primer club portugués que "ojeó" a Facundo Farías fue el Porto, un emisario (¿el mismo de Conti?) vinculado a la oficina de Cristian Bragarnik habría acercado otra vez al Benfica con los caminos sabaleros; en este caso por "La Joya" Facundo Farías.
Todo parece indicar que, con el presidente Vignatti instalado hoy mismo en Buenos Aires junto a uno de sus abogados, Colón acelera (de club a club y sin intermediarios) las dos opciones de venta que aparecieron por Facundo Farías. A las dos (en principio, River y Portugal) las tiene guardadas bajo siete llaves el presi sabalero. El que ponga más dinero y ofrezca mejor forma de pago se asegurará a Facundo Farías, que pase lo que pase y lo vendan donde lo vendan, se queda en Colón para jugar (como mínimo) la Copa Libertadores de América con la sangre y luto.