Este miércoles desde las 19:15 horas, Talleres de Córdoba y Colón de Santa Fe se enfrentarán en el partido de ida por la serie de octavos de final de la Copa Libertadores.
Se encuentra ubicado en el barrio Chateau Carreras, a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Córdoba. Fue inaugurado en 1978 para el Mundial de Argentina. En 2011 fue reinaugurado para la Copa América de ese año.
Este miércoles desde las 19:15 horas, Talleres de Córdoba y Colón de Santa Fe se enfrentarán en el partido de ida por la serie de octavos de final de la Copa Libertadores.
El encuentro se disputará en el estadio mundialista Mario Alberto Kempes, un lugar que representa una especial historia deportiva tanto para la provincia de Córdoba como para el país. El Chateau Carreras, nombrado así anteriormente por el emblemático barrio donde está situado, fue creado para el Mundial de Argentina ‘78 desde donde datan sus hazañas. “Fue ese año que se jugó un partido trascendental que los austríacos recuerdan mucho ya que es en este estadio Austria le ganó a Alemania en la historia oficial del fútbol , por lo que alberga pequeña y grandes gestas de equipos internacionales, y obviamente de equipos cordobeses”, recordó en dialogo con El Litoral Gonzalo Sosa, vicepresidente de Córdoba Deportes.
Lo cierto, es que el campo de juego tuvo su remodelación para la Copa América que se disputó en Argentina en 2011, donde Córdoba resultó ser una de las ciudades elegidas para ser sede de los encuentros. Allí se emprende una de las grandes reestructuraciones que tiene el estadio. “Las obras incluyeron un aumento en la capacidad del estadio, modificando las tribunas populares a más bien planas con forma de plato playo, y se lograron construir las nuevas tribunas populares que luce en la actualidad el Kempes, que incluye mayor cantidad de espectadores, a lo que se incorpora capacidad en la Gasparini , que por entonces también fue techada”, contó Sosa.
Actualmente, lo que se conoce como Gasparini es la antigua platea descubierta, está era la platea descubierta y las dos populares. Lo cierto, es que la remodelación modificó ampliamente la calidad visual del estadio, albergando en la actualidad cerca de 57 mil personas, transformándolo en uno de los más grandes de Argentina y uno de los más importante a nivel continental.
Sumado a estos significativas modificaciones, ese mismo año se decidió cambiar el nombre del reconocido estadio Chateau Carrera, para pasar a llamarse estadio “Mario Alberto Kempes” en reconocimiento a un futbolista cordobés nacido en Bell Ville quién fue campeón del mundo siendo el máximo goleador y mejor jugador del torneo en 1978.
En 2011 también se les dio nombre a las tribunas con nombres representativos de cuatro jugadores destacados de la provincia de Córdoba. De este modo fueron bautizadas como la popular Artime, Willington, y las plateas Ardiles y Gasparini.
El estadio mundialista cuenta en su interior con un museo donde se refleja parte de la historia deportiva de la provincia de Córdoba con todas piezas originales.
En el mismo se puede apreciar una pared olímpica, “porque siempre hubo un cordobés en todos los Juegos Olímpicos desde sus inicios”. Ahí se muestran medallas, camisetas, trofeos, un auto de Covalent, remeras de Maradona que tiene una historia muy particular ya que fue la única vez que astro argentino usó la 16 y la intercambió con Oscar Dartise que fue un futbolista cordobés muy reconocido”, indicó Gonzalo Sosa.
De este modo, “son varios los objetos que se encuentran en este preciado lugar, para que la gente pueda venir a disfrutar de la historia que simbolizan a muchos deportistas cordobeses”, cerró.