Con un "ayudín" especial del santafesino Nery Alberto Pumpido (hoy Secretario General Adjunto de la Conmebol y número 2 en Sudamérica), Patronato de la Juventud Católica logró que el viernes que viene (28 de abril) llegue una nueva inspección oficial para intentar habilitar el Presbítero Bartolomé Grella, de cara a lo que será su partido con el Melgar de Perú por la Copa Libertadores, programado para el jueves 4 de mayo desde las 19. El gran problema del Grella es el césped, al que le falta. La pregunta surge sola, si es que Patronato debe volver a jugar de local en la cancha de Colón ese día: ¿qué pasará con la multitud de miles de sabaleros que arman la tradicional vigilia raza antes de cada aniversario en la puerta del estadio?.
"No nos vamos a adelantar a decir nada, pero si eso pasa el 4 de mayo a las 19, con un partido que termina a las 21 y con toda la estructura de la Conmebol, vamos a estar en un escenario problemático", desliza un vocero del área de seguridad deportiva en Santa Fe.
El primer comentario que circuló redes sociales no aplica: "Que Patronato-Melgar se juegue en la cancha de Unión y que el festejo de Colón sea en la sede, como siempre". La cancha de Unión no está habilitada para un juego de Conmebol Libertadores por una sencilla razón: nunca fue solicitada reglamentariamente por Patronato.
Mirá tambiénGanar, para Colón, era un secreto a gritos: fue 2 a 1 ante Vélez"No hay que darle tantas vueltas: o se juega en el Presbítero Grella se juega en Colón, son los dos escenarios que pidió Patronato en la Conmebol; cero chances Unión", explicaron ante la consulta de El Litoral. En ese caso, por cuestiones logísticas obvias que tienen que ver con la multitud que mueve Colón en la vigilia de cada 4 de mayo esperando su cumple, no son compatibles los dos eventos (el deportivo en sí y el social).
Ahora bien, ¿qué chances reales tiene el Presbítero Bartolomé Grella en ser habilitado por la Conmebol con la inspección final del viernes que viene en Paraná?. Nadie tiene una respuesta contundentes. Es más, sólo por una gentileza de Pumpido lograron "comprar tiempo" en el almanaque. Un dato de color: Oscar Lenzi, presidente del "Patrón", no viajó a Paraguay para el partido con Olimpia y se quedó a monitorear el día a día del cuestionado césped.
En la mañana de este miércoles, Mirador Entre Ríos pudo contactarse con el Secretario General Adjunto de CONMEBOL, Nery Alberto Pumpido. El ex arquero, confirmó que "se le dieron diez días más de plazo. Le estamos prestando toda nuestra ayuda".
Por su parte, fue tajante frente a la consulta por la versión de no aprobación: "La CONMEBOL no tiene ninguna culpa. Patronato sabe hace 4 meses que jugaba Libertadores y no está terminado el césped".
"No hay interrogantes o dudas. Hace un tiempo saben que van a jugar ahí y la cancha no está. Hay que mirar para adentro y ver donde se falló", expresó el campeón del mundo con Argentina en 1986 en el Estadio Azteca.
"El Reglamento de CONMEBOL, marca que los cambios de sede deben ser confirmados con diez días de anterioridad, es decir, que si se toman los díez días desde este miércoles, sólo quedarían 5 días desde la resolución final para el cotejo contra Melgar, por lo que se flexibilizaría el reglamente en este aspecto para Patronato, pese a que el partido de la fecha 3 ante los peruanos está fixturado en el Brigadier Estanislao López, un punto que no deja de ser clave en este conflicto", agrega el informe de Mirador Entre Ríos.
Resulta increíble el "descuido" de Patronato con el tema del césped, porque el resto de las obras (capacidad, sistema lumínico, zona mixta, dopaje ingreso delegación visitante) se cumplieron en tiempo y forma por la entidad de calle Grella, acorde a las exigencias de la Conmebol.
¿Qué podrá cambiar en estos días hasta el viernes 28 de abril que llegará una nuevo inspección, con mote de "final", de parte de la Conmebol?. Sólo los especialistas en la materia puede tener la respuesta en cuanto a las semillas, el mix, el riego, el nivelado, etc. Lo que está bien claro, con estos diez días más a favor de Patronato, es que tanto la Conmebol como el mismo Nery Alberto Pumpido en su función de Secretario General Adjunto están ayudando "al máximo" al equipo de Entre Ríos con el sueño de jugar "en su cancha de toda la vida".
Mirá tambiénColón: ofrecieron a Maico Quiroz, pero no interesaTal cual lo anticipó El Litoral, el estado del campo de juego del Brigadier López dejó bastante que desear. Esto ya se sabía de antemano y es por el cambio de semilla en el sembrado del campo de juego. Seguramente para el próximo partido estará en condiciones.
Las obras que se hicieron en el Grella
En su momento, Patronato remarcó que "en cuanto a la iluminación del estadio, se realizó la remodelación de columnas existentes, en donde se instalaron un total de 32u artefactos Zeus de 1000W. En tanto, se trabaja en la colocación de nuevas columnas que se instalaran en cada codo del estadio. En lo que respecta a la cancha, se hicieron reformas en el sistema de riego como en la nivelación de césped".
Luego, explicaron que "respecto al sistema de riego, se recepcionó un segundo tanque de reserva de agua con una capacidad de 15.000 litros. En cuanto a la nivelación del césped, la misma se realizó en todo el terreno. Se sembró toda la cancha y sus zonas faltantes, se efectuó un plan de fertilización intenso para rápida recuperación de la misma con doble fertilización semanal, y dicha fertilización tiene macro y micros nutrientes necesarios para el césped y el desarrollo del mismo".
En otro tramo explicaron que "también se llevó a cabo una nueva mano de pintura a las tribunas San Nicolás y Grella, a cargo de un grupo de socios y hinchas que desinteresadamente se acercó a colaborar con las obras. A su vez finalizó la etapa de albañilería en nuevos bancos de suplentes, donde además se efectuó la colocación de un nuevo banco dentro del campo de juego destinado a las autoridades de CONMEBOL. En la zona de plateas sin numerar se realiza la colocación de nuevas butacas, las cuales pasaran a ser a partir de ahora numeradas. Además, las actuales plateas laterales numeradas serán restauradas".
El vestuario que recibe a las delegaciones visitantes fue totalmente remodelado. En dicho lugar se colocó piso, cielorraso, trabajos de pintura y mobiliaria. Por otro parte se aseguró termotanque, reserva de agua y calefones. Se realizaron ampliaciones en el acceso al estadio ubicado en calle Churruarín, a partir de los terrenos lindantes, para un mejor ingreso de los colectivos que transportan a cada delegación, árbitros, personal de transmisión y trabajadores de prensa".
"A su vez, el Club ha realizado algunas refacciones edilicias tanto en el estadio como dentro de la Sede social por diversos requerimientos operativos de la organización rectora del fútbol sudamericano: creación de un espacio propio en la sala de prensa; refacciones en la sala de reuniones ubicada en el sector de atención a socios. Allí también se creará una galería especial para colocar el trofeo de la Copa Argentina, máximo logro deportivo de la institución; creación de un espacio anexo al nuevo SUM de la sede social para el armado de acciones que se llevaran a cabo dentro de campo de juego durante los días de partido", comunicó Patronato.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.