En las horas posteriores a la entrevista exclusiva de El Litoral con Nassib Neme, presidente del poderoso club Emelec —uno de los clubes grandes y con historia de Ecuador— se conoció que la FIFA abrirá un expediente contra Francisco Egas para apartarlo definitivamente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).
—Ustedes como club Emelec emitieron hace poco un duro comunicado contra Egas y su abogado...
—El extenso comunicado va en directa relación a la intervención del abogado del señor Egas en un canal de televisión y es muy extenso y explicativo. Se personaliza un poco la controversia y no podía ser de otra manera, ya que el personaje lo hizo a título personal en esta clase de amenazas a los presidentes de los clubes ecuatorianos. Nosotros nos debemos a los clubes, a la aficción y representamos clubes que en su mayoría representan a millones de simpatizantes. Entonces, no puede un abogado de la República amenazarnos públicamente y por eso el comunicado.
—¿Qué pretende Emelec, un club grande de Ecuador?
—Buscamos poner verdad donde había error. Si un ecuatoriano común observaba la entrevista, desconociendo los estatutos, podía resultar influenciado por el relato de manera equivocada por la juridicidad del sistema deportivo de este país. La carta estaba motivada en hacer precisiones. Ejemplo: el Directorio es el que nombra al Presidente y no un Congreso como él erráticamente lo aseguró. El Congreso fue convocado con una sola finalidad: conocer lo que el Directorio había resuelto y esto es facultad de los clubes y las asociaciones de fútbol.
—Parece una obviedad presidente
—Es que el Congreso no tiene capacidad para designar presidente: acá en Ecuador los Congresos no eligen presidente o vice; eligen un Directorio que sesiona el mismo día o al día siguiente para designar a sus autoridades. Esto debió ser explicado.
Tenés que leerEmelec, un grande en Ecuador, a favor de Colón —Es de público conocimiento que, por el “Caso Pinos”, Técnico Universitario va al TAS en FIFA y Colón a la Conmebol, en ambos casos apuntando a la responsabilidad y complicidad de la Federación Ecuatoriana que presidía Egas.
—Sí, lo he leído en las noticias
—¿Es habitual en su país que un abogado, como es el caso del Dr. Andrés Olguín, sea el abogado de las dos partes: la Federación Ecuatoriana de Fútbol e Independiente del Valle?
—Mire, hay muchas cosas pocas convencionales que se han visto en el proceder de la Federación: no las voy a calificar de legal o ilegal, porque no tengo pruebas para aseverar algo terminante.
—Pero es rarísimo, atiende de los dos lados del mostrador como decimos acá en Argentina...
—Sí...son pocos convencionales los modos y tienen que ver con los nombramientos que ejecutaban determinados personajes. Estas decisiones, insisto “poco convencionales”, que se tomaron este último año derivaron en todas demandas contra la Federación que yo no las recuerdo en los últimos 10 ó 12 años. Sabrán lo que hicieron, a quienes contrataron como abogados. De lo que yo recuerdo, en los últimos 12 años, salvo el FIFA-Gate, no hay evidencia alguna como lo que paso con las demandas contra la Federación en FIFA, TAS y Conmebol. Si ahora está sucediendo es porque habrá razones.
—¿Por qué casi no hay relación entre Emelec e Independiente del Valle?
—Independiente del Valle es un club nuevo, que apenas debe tener diez años en Primera División. No se ha dado de una relación muy profunda y puede suceder. Con la gran mayoría lo hacemos: prestar jugadores, vender, comprar. Mientras haya respeto institucional, las distancias personales me tienen sin cuidado.
—Técnico Universitario en FIFA y Colón en Conmebol le apuntan a Independiente del Valle por el caso Pinos
—La verdad: no estoy involucrado en la temática y hasta me siento un poco desconocedor de la situación al no haber podido evidenciar documentación relevante que me permita formarme una idea. Lo que puedo decir es que el Club Técnico Universitario no hace ninguna de las irregularidades de las que se lo acusó en su momento: es más, las rechazo de plano, porque conozco a esta gente y no es capaz de actuar de mala manera, algo que su abogado desvirtuó y salió muy bien librado en la Justicia Ordinaria de Ecuador.
—Hay un tercer club involucrado en el Caso Pinos: Sur y Norte
—¿Club Sur y Norte? Me enteré que existía cuando saltó esta polémica. Desconocía que este club existe, presumo que es un sello de goma, no se evidencia que este club exista ni como equipo de fútbol ni como institución deportiva. Eso lo puedo advertir.
—¡Qué culebrón!: tres clubes de Ecuador, denuncia de un pase, FIFA, Conmebol
—Lo que se, porque a esto sí lo escuché, es que el portero Pinos aseguró que tenía un contrato de tres años con Técnico Universitario pero luego surgió todo ésto. Al no tener evidencia física nos cuesta como institución —siendo Emelec— hacer un pronunciamiento al respecto.
—Su respaldo a Técnico Universitario es total
—Es que conocemos la seriedad con la que se maneja Técnico Universitario y no tenemos ninguna duda que lo que pudiera estar haciendo parte de un reclamo por el cual ellos se sienten afectados en todo sentido y a su estrategia legal la consideran justa.
—La última: el Dr. Guillermo Saltos, síndico de la Federación, es integrante del Comité de Apelaciones de Conmebol donde está la denuncia de Colón contra Independiente del Valle y avisó que se va a excusar de este fallo por su nacionalidad ecuatoriana
—Como presidente de Emelec, ¿me puede dar referencias del Dr. Saltos?
—Saltos es un jurista deportivo de prestigio: si se excusa es por obvias razones, no puedo alegar mucho más al respecto. No sabía que podía formar parte de la Cámara que podía ventilar el caso y sí lo hizo es por un elemental de principios: siendo un abogado ecuatoriano e interviniendo clubes del mismo país, no le queda otra que excusarse. Es bastante seria su reputación y por esa seriedad, prefiere quedar al márgen del caso.
Ecuador complicado: interviene FIFA
El sitio deportivo www.ecuagol.com titula hoy: “FIFA abriría expediente a Francisco Egas e impediría que siga en funciones”, otro argumento más a favor de las irregularidades que denunció Colón.
“Ecuagol.com pudo conocer que FIFA abriría expediente a Francisco Egas actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. La apertura del expediente impediría a Egas continuar en sus funciones como principal de Federación Ecuatoriana de Fútbol”, explican. FIFA tomaría esta acción ejemplar para sentar un precedente a nivel mundial y que dichas actuaciones no se repitan entre sus afiliados.
“Con los directivos de Colón tuvimos relación cuando trajimos a Guanca, algo que nos salió muy bien: fue goleador con 21 tantos y queríamos que se quede. Surgió una propuesta de Turquía, muy conveniente para el jugador y ahí surge una pequeña controversia con Colón, que fue aclarada rápidamente: lo liberamos y se fue a Turquía” Nassib Neme, Presidente de Emelec