Colón y sus elecciones históricas: el proyecto de cada candidato a presidente
Qué piensa y cómo va a gestionar cada una de las listas en caso de ser gobierno, tomando como punto de partida tres aspectos clave: fútbol profesional, fútbol amateur y proyecto económico. Nunca hubo seis aspirantes al gobierno en más de 118 años de historia.
Los comicios serán el domingo 17. Crédito: Fernando Nicola
Elecciones históricas por donde se las mire. Será la primera vez, en 118 años de vida, que Colón elegirá autoridades entre seis listas; y también será la primera vez en mucho tiempo que las mismas serán con el club en el ascenso, porque en aquellos comicios de 2013 (cuando ganó Lalo Vega), Colón todavía estaba en Primera (descendió en mayo de 2014 y seis meses más tarde volvió a la máxima categoría).
En el armado del mapa político se especuló mucho con la posibilidad de alianzas (que no se dieron), de listas que se podían bajar de la contienda (tampoco se dieron) y de la chance de que no se presentara el oficialismo teniendo en cuenta el descenso de categoría (ni siquiera eso se dio).
El oficialismo estará encarnado en Gustavo Ingaramo, un empresario que fue dirigente en aquella comisión directiva de Lalo Vega, siguió vinculado luego al club desde afuera y en este último período ocupó el cargo de secretario. Por su parte, Víctor Francisco Godano (ex jugador, ex director técnico y ex dirigente) es otra de las opciones y cuenta con el antecedente de haber asumido la conducción del club cuando renunció Vega en aquella oportunidad. El doctor Ricardo Magdalena viene siendo una opción permanente desde el 2013 con su agrupación y hasta se presentó en el 2021, a pocas semanas de la obtención del título de campeón por parte del club para ser una opción diferente a la del oficialismo "vignattista". El doctor Gustavo Abraham es otra de las opciones, con una larga trayectoria en la institución desde aquellos inicios de la década del 90, cuando fue un encumbrado dirigente de los primeros tiempos de la era Vignatti y luego dirigente opositor al oficialismo. Ricardo Luciani encabeza una agrupación que también viene trabajando desde hace tiempo para estas elecciones, con pasado deportivo en el club (fue atleta de Colón) y Luis Valdez, el popular "Clemente", fotógrafo de la institución y muy conocido por todos en la institución.
El complejo cuadro que le espera al vencedor, la necesidad del regreso inmediato a la máxima categoría como objetivo prioritario, la disminución de los ingresos y adecuarse a una situación muy diferente a la que se vivió en los últimos tiempos, generan muchos interrogantes. El Litoral decidió plantear a cada candidato los tres temas vitales sobre los que seguramente basan su proyecto electoral: fútbol profesional, fútbol amateur y proyecto económico.
Gustavo Abraham - Pasión Sabalera. Crédito: Pablo Aguirre
* Fútbol profesional: "Tenemos que ser el San Lorenzo del 82, llenar el estadio y hasta gestionar y ver si podemos llevar nuestra gente a otros estadios. Confiamos en dos personas de gran trayectoria y experiencia como Rolando Carlen y Sergio Ariel Verdirame para que manejen el fútbol profesional. Respecto del técnico, lo van a evaluar Roly Carlen y el Zurdo. Se habló con Alfredo Berti, pero tenemos otras alternativas. El fútbol que queremos es de garra y calidad. Berti se caracterizaba por su temperamento y sus equipos juegan bien. El Argentinos que dirigió y el Independiente Rivadavia último, fueron equipos que jugaron bien. Cuando ascendimos en el 95, teníamos un equipazo. Y el que perdió la final con Banfield, también era un equipazo. Nos fuimos todos a la B: los jugadores, los dirigentes, los hinchas y el club. Los jugadores son patrimonio de la institución, para irse tendrán que arreglar la rescisión del contrato. Ningún jugador señaló la voluntad indestructible de irse. Quizás vean un grupo bien amalgamado como el nuestro y se quieran quedar".
* Fútbol amateur: "Hay que revalorizar todo y por eso pensamos en el hombre que encaró el mejor proceso de fútbol amateur que tuvo el club: Rubén Rossi. Todavía seguimos disfrutando de esas figuras que no sólo nos sirvieron en la cancha, sino que nos dejaron mucho dinero con sus ventas. Fueron entre 25 y 30 jugadores que surgieron de ese proceso, empezando por Luque, Alario, Graciani, Mugni, Conti y muchos más".
* Proyecto económico: "Quiero creer lo que ha dicho el oficialismo. Según Vignatti, la situación está ordenada en lo económico, pero igualmente estamos preparados para el peor de los escenarios. Posiblemente haya que bajar algunos gastos, vencen más de diez contratos, tendremos un plantel de 30 jugadores con un promedio de más de 30 años y eso es preocupante, porque es una categoría en la que se corre mucho. Vamos a nivelar recursos generando más socios, palcos, marketing, estacionamiento, etcétera. La TV te da un 40 por ciento del presupuesto, pero tenés que nivelar con la venta de un jugador. La gente debe hacerse socia para llegar a 30.000. Estamos todos en la cruzada para ver a Colón otra vez en Primera. Y todos debemos responsabilizarnos y embarcarnos en eso. Sabemos que Colón tiene una cantidad importante de socios y creemos que la situación no es brillante. Y que por algo no se pudieron traer refuerzos en la primera parte del año, hasta la venta de Farías. Creo que la plata de Farías no está más. Se fue con Viatri, con García y con los refuerzos que llegaron. Hacer una auditoría es algo muy caro y difícil de hacer. Yo escucho hablar de que hay que hacer una auditoría y no tienen ni idea de lo que eso cuesta. No creo que encontremos un club devastado ni soy partidario de los agoreros que ven todo oscuro. Si transmitimos pesimismo, los refuerzos no van a llegar".
Víctor Francisco Godano - Compromiso Sabalero. Crédito: Manuel Fabatía
* Fútbol Profesional: "Necesitamos rápidamente contar con un DT que conozca la divisional pero que también sea consciente de lo que implica Colón. Ya está charlado y avanzado con un técnico que conoce mucho la categoría. En cuanto al plantel, es importante y estamos ya trabajando para mantener la base porque eso nos facilita el trabajo a nosotros y al entrenador. Pero mucho va a depender lo económico y contratos que son insostenibles para la divisional. Y obviamente, vamos a hacer las incorporaciones necesarias y posibles que nos pida el técnico".
* Fútbol de Inferiores: "Queremos ver en qué estado están las inferiores y reconstruir la estructura teniendo en cuenta los cambios que impone el cambio de categoría, pero pensando a futuro. La gente que tenemos pensada para inferiores es gente que conoce el club y ya estuvo en ese rubro, lo que nos ahorra mucho tiempo. Es un sector clave. Ninguna dirigencia debe olvidarse de lo que significan las divisiones inferiores, tanto en lo futbolístico como también en lo económico, para el crecimiento de un club".
* Proyecto económico: "La situación del club es incierta. Por eso necesitamos en primer lugar hacer una auditoria de corte para saber donde estamos parados. Y eso, además, se potencia con la incertidumbre general que se vive. Sabemos que los recursos van a bajar sustancialmente y eso nos va a limitar muy fuerte. Pero deberemos ser ingeniosos e innovadores para poder afrontar la gestión integral del club. Necesitamos tomar rápidamente el control del club, contener a toda la institución luego de la pérdida de categoría porque eso trae efectos en distintos niveles y debemos contenerlos. Y la mejor forma es estar organizados y con la ayuda de todo el pueblo sabalero. Con paciencia, trabajo, humildad y mucho sacrificio, es imperioso que salgamos adelante todos juntos. Vamos a profesionalizar todas las áreas y secretarias. Es fundamental que la gente se involucre y concurra a expresarse con el voto".
Gustavo Ingaramo - Tradición Sabalera. Crédito: Manuel Fabatía
* Fútbol profesional: "Tenemos un buen plantel y, como en todos los libros de pases, hay jugadores que vienen y otros que se van. El equipo no se va a desmantelar. Y vamos a hacer el esfuerzo más importante para mantener un equipo competitivo para pensar solamente en ser campeón. No vamos a cambiar todo el plantel y tenemos en mente un entrenador, pero esperaremos el resultado de las elecciones. Ya hemos hablado con algunos jugadores del plantel que se van a quedar y otros que pueden tener un destino internacional porque son pretendidos. Salir campeón significó que aumentaran considerablemente los sueldos de los jugadores, porque nuestra intención fue mantener el plantel para disputar la Libertadores. Y no vendimos a nadie, hasta que lo hicimos con Farías y eso nos permitió traer los jugadores cotizados que vinieron para el torneo que terminó. Si ganamos el domingo, Abbondandolo va a continuar trabajando con nosotros, porque fue muy importante en el armado del último plantel".
* Fútbol amateur: "Es la fábrica de jugadores, lo sabemos y por eso queremos seguir siendo un club vendedor. Y para eso, tenemos que continuar en la senda de generar figuras. Vamos a trabajar para mejorar las canchas, el gimnasio y el resto de las comodidades. No todo está mal".
* Proyecto económico: "Hay que profesionalizar el márketing y la comunicación. Los que estaban, hacían lo posible pero es gente que lo hizo con voluntad. Necesitamos gente profesional de las comunicaciones y vamos a dar un salto de calidad en estas dos áreas. Colón es el club del pueblo, una gran marca que se debe explotar mucho más de lo que está, actualmente. Y también vamos a personalizar la atención del socio. El que asuma, se encontrará con un plantel al día, sin deudas importantes y prácticamente con la mayoría de los juicios importantes arreglados, como los de Viatri y Rafael García. También estamos terminando de pagar los juicios laborales de los cobradores, cuando se hizo el cambio de tecnología. El club está ordenado y en buenas condiciones".
Ricardo Luciani - Sangre de Campeones. Crédito: Guillermo Di Salvatore
* Fútbol profesional: "Nuestro proyecto es simple y sencillo. Mejorar y optimizar a través de Nelson Agoglia y Luis Medero, todo el manejo del fútbol profesional con una fuerte apoyatura institucional, porque el fútbol es nuestro corazón. Sicólogos, deportólogos, analistas en preparación física, no sólo para el fútbol sino para todos los deportistas, formarán parte activa de ese proyecto. Son ellos -Medero y Agoglia- los que están tratando con técnicos. Todo se va a definir a partir del 19. Por eso les pedimos que no se desesperen, porque la desesperación nos llevó al Nacional B. Apuntamos al mejor equipo posible y ascenso inmediato. Vamos a jugar muchos partidos en canchas de B Nacional. No creo que los técnicos conozcan la categoría en profundidad, a los árbitros, a todos los jugadores, a un ritmo y nivel de juego que es diferente. Vamos a buscar lo que realmente nos convenga para que Colón se adapte rápidamente y juegue como lo que es: un grande de la categoría".
Fútbol amateur: "El profesor Daniel Córdoba estará en la coordinación y hablaremos con los que están trabajando porque la idea es mantener a todos. Hay una pata humana muy importante en el club y la vamos a mantener. Hay que reestructurar todo el fútbol amateur. Vamos a apuntar a los más chiquitos: no hay captación, no hay escuelas de fútbol y no hay pelotas de fútbol en el club. Entonces, nos ocuparemos especialmente de que todo eso esté a disposición de un hombre con tanto prestigio como es el profesor Córdoba".
* Proyecto económico: "Por cuestión lógica, lo primero es hacer una auditoría, saber con qué contamos y cómo estamos, porque cualquiera que tome el club debe saber cómo esta. No creo que esté tan mal como en otros momentos. Yo estoy muy en contra de los capitales externos, es muy peligroso, eso es una mentira, no los queremos. Colón se tiene que auto sustentar con socios, con marketing importante y la no generación de juicios. No estoy contando por ejemplo con la venta de jugadores, que es una fuente de recursos clave en cualquier institución. Estoy en contra del empresario metido en un club. Hace muchos años que los otros deportes son maltratados y olvidados en Colón. Los dirigentes no entienden lo que es la mayor vida social adentro del club. Tenemos que tener 30.000 socios de inmediato y llegar a 40.000. Lanús y Vélez son los reflejos en los que nos vamos a basar".
Ricardo Magdalena - Lista Ricardo Magdalena. Crédito: Manuel Fabatía
* Fútbol profesional: "El objetivo principal es volver a Primera División, lugar del que nunca debimos haber salido. Hay que hablar con el actual técnico, más allá de que no es la prioridad, pero será por una cuestión de respeto. Y luego, hablar con nuestros jugadores, quiénes, dicho sea de paso, he escuchado que los dirigentes actuales y familiares de dirigentes están ofreciendo jugadores a Talleres y a Independiente, por ejemplo. Todo quedará supeditado a minimizar el error en la búsqueda del cuerpo técnico. Tenemos cinco carpetas de entrenadores, de las cuáles dos o tres son realmente muy interesantes. Y con el respeto debido al nuevo entrenador, busqué un consenso con el Pulga Rodríguez y con su representante, Roberto San Juan. Y seré yo, como presidente, el que se cargue al hombro el proyecto del retorno del Pulga a Colón. El nuevo técnico debe conocer la divisional, pero no es indispensable que haya dirigido en esta categoría porque considero que cualquier técnico realmente capacitado de Primera, conoce a fondo la Primera Nacional, sus jugadores y su problemática. Aparte, hay que recorrer entre 50 y 55.000 kilómetros en el año, con lo cuál eso también forma parte del armado de una logística importante".
* Fútbol amateur: "Va a ser un lujo tenerlo al profesor Gerardo Salorio, integrante del cuerpo técnico de Pekerman, quíntuple campeón del mundo. Lo tenía pensado si nos quedábamos en Primera, pero él aceptó el desafío del armado de la estructura de inferiores aún en esta contingencia de haber bajado de categoría. Tendremos mucha pertenencia como el Chino Aquino, el Loco Gorostidi, Chupete Marini, sumado al buen plantel de profesores que ya tiene Colón y que le demos la importancia y participación que no tuvieron. Sé que Salorio tiene muy buenas ideas, incluso para que la reserva no se desarme y pueda continuar compitiendo, al menos en partidos amistosos".
* Proyecto económico: "Estoy escuchando versiones catastróficas y creo que vamos a encontrarnos con un club complicado en todos los aspectos, incluso el económico. Pero no hay que pensar que estamos en el abismo o el fin del mundo. Tengo la capacidad, la idoneidad y la espalda económica para afrontar el momento, por más duro que sea. Tengo articulado un presupuesto en base a lo que se cotiza un cuerpo técnico en la B Nacional y un plantel de 25 jugadores. La TV va a ser un ingreso más, porque pierde la importancia que tiene en Primera. Tengo el proyecto que llamé: "Volvamos a los 40.000". Si fuimos 40.000 al exterior en Asunción del Paraguay, ¿cómo no vamos a ser 40.000 en el interior de Colón, o sea adentro del club y siendo socio? El socio será el único al que le tendré que rendir. Vamos a hacer una auditoría para saber dónde estamos parados. Yo vengo pregonando un cambio y hace dos años fui el único que lo entendió, a días de haber salido campeones, porque creía que Colón debía cambiar. Y el tiempo me dio la razón. Hay que terminar con los oficialismos: con el actual que nos llevó a este momento y con los que estuvieron antes, que también son responsables de haber llevado a Colón a esta instancia".
*Futbol Profesional: "La idea es armar un mix de jugadores del plantel actual que quieran seguir en el club y nuevos. Ni bien se asuma, tomaremos contacto con jugadores y representantes para negociar. En cuanto al técnico, la idea es hablar con dos o tres entrenadores que ya tenemos y que conocen muy bien la categoría, a la vez que hay ex jugadores de Colón que quieren volver a ponerse la camiseta y pueden ser muy importantes. La actual comisión hizo un desastre con algunos chicos, como son los casos de Moreyra, Moschión y algunos más. Evitaremos esa idea verticalista de toma de decisiones que tuvo el club desde hace muchos años, determinante de esta debacle deportiva e institucional".
* Fútbol amateur: "En cuanto a divisiones inferiores, tenemos designado un coordinador general para que empiece a realizar un trabajo personalizado de seguimiento de cada categoría. Tenemos la idea de que la reserva pueda jugar en alguna Liga para que tenga competencia. La otra posibilidad, es que esos chicos puedan ser prestados a otros clubes para que se sigan fogueando".
* Proyecto económico: "Amortiguar la baja en los ingresos por perder la categoría con un programa societario íntegro para duplicar la masa societaria y campañas activas para que el socio participe a pleno de las actividades y un plan accesible para tener la cancha llena todos los partidos. Además, haremos una auditoría para saber en qué situación estamos. Potenciaremos las redes sociales con propuestas activas e interesantes para los socios y para los hinchas, manejado por una empresa de trayectoria que nos está asesorando. Hay un tiempo contable y financiero que desconocemos, post balance (venta de Farías y pago de juicios en dólares, más los diez refuerzos que llegaron en julio). Conozco el club por el hecho de estar todos los días ahí desde hace un largo tiempo y voy a colaborar, en caso de no ser gobierno, siempre a disposición de lo que Colón necesite".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.