No hace falta explicar porqué Colón es, en esta Copa de la Liga, el equipo perfecto: cinco jugados, cinco ganados, muchos goles a favor y uno solito de tiro libre en contra. Con 15 de 15, le sacó una luz al último que está clasificando que es más que interesante pensando en la etapa decisiva, cuando aparezcan los cruces. El mundo del fútbol criollo mira con asombro este inicio sabalero, sin grandes nombres y en silencio.
Lo que sí hay que explicar es porqué Rosario Central es el rival "ideal": a los canallas les fue va mal en los últimos 14 años ante los sabaleros. Tanto en el Cementerio de los Elefantes como en el Gigante de Arroyito. De hecho, en los últimos 18 enfrentamientos hubo una sola victoria para Central. El resto fueron 8 empates y 9 derrotas.
La única vez, desde 2007, que los auriazules consiguieron las tres unidades ante el rojinegro de la ciudad de Santa Fe, fue el 28 de febrero de 2016, cuando el equipo dirigido por Eduardo Coudet ganó 3 a 0 en el Brigadier López. Aquella tarde Giovani Lo Celso con una volea espectacular puso el 1 a 0. Mientras que Marco Ruben fue el autor de dos goles (uno de ellos desde afuera del área y el otro de penal). El arquero de Colón, hoy en Rosario Central, había sido Jorge "Fatu" Broun.
Hace casi 15 años, el 15 de diciembre de 2006, en la última fecha del Apertura 2006, Central le había ganado 3 a 0 a Colón en el Gigante con tantos de Germán Alemanno, Paulo Wanchope y Emilio Zelaya, de cabeza. Néstor Gorosito fue el entrenador y como dato de color hay que agregar que había sido el último partido del "Chacho" Coudet con la camiseta auriazul. Tras ese partido el historial entre Central y Colón había quedado con una ventaja para los canallas de tres partidos, ya que sobre 57 enfrentamientos hubo 21 éxitos para los rosarinos, 18 pardas y 18 victorias los santafesinos.
Tenés que leerCentral ya ni se acuerda cómo es ganar de visitante Pero ese historial dio un giro de 180 grados desde 2007 para acá ya que hoy Colón está 5 partidos encima de Central (27 triunfos contra 22 + 26 empates) en 75 enfrentamientos. En estos 14 años, 11 entrenadores distintos enfrentaron a Colón y sólo Coudet pudo lograr el triunfo. Incluso, el Kily González: se midió con el equipo sabalero en la Copa Santa Fe 2018 y quedó eliminado.
Desde las estadísticas, Colón con el "Barba" es el equipo perfecto (cinco jugados y cinco ganados) y Rosario Central (con el Kily o sin el Kily) se transformó en el rival ideal en los últimos años (pierde o empata contra Colón; casi nunca le gana).
La gran incógnita en el Mundo Colón pasa por saber cómo asimilará el duro golpe de la eliminación en San Nicolás de los Arroyos, a manos de Argentinos Juniors, en la Copa Argentina, algo que ilusionaba a todos los sabaleros por la manera que se le abría la llave. No pudo ser, una vez más, por lo que habrá que poner toda la energía en el campeonato afista doméstico.
Las bajas de Alexis Castro (segundo goleador del equipo) por desgarro y la falta de Rodrigo Aliendro (aislado por contacto estrecho pero ahora con síntomas) fueron dos piezas que Colón extrañó muchísimo en el cruce copero con los "Bichitos Colorados" de La Paternal. Además, claramente, se pudo ver un rival que de la mano de Milito le jugó a Colón..."a lo Colón". Lo complicó siempre y le ganó el partido.
Tenés que leerColón descartó contagios y se prepara para Rosario CentralBurián; Garcés, Goltz, Delgado; Meza, Góez, Lértora, Piovi; Ferreira; Rodríguez, Leguizamón
Broun; Laso, Ferreyra, Avila; Martínez, Sangiovani, Villagra, Blanco; Vecchio; Cucchi, Ruben