A 50 años de la aparición de Marcolín, un dirigente que dejó muchas obras
Tomó el club luego de la salida del contador Salerno, otro muy buen presidente que tuvo Colón. Armó un gran equipo que estuvo 18 partidos invicto, con el Gitano Juárez de entrenador. Construyó la sede, la pileta y amplió el estadio. Tuvo activa participación en AFA y se destacó por su honestidad.
El doctor Eugenio Marcolín , acompañado de sus hijos e integrantes de la subcomisión de cultura, historia y museo de Colón, durante el homenaje que se le hizo antes del inicio del partido ante Deportivo Morón en el Brigadier López. También en la infraestructura del estadio fue muy importante el aporte que hizo Marcolín durante su presidencia. Crédito: Manuel Fabatía.
Aquél 1 de setiembre de 1974, hace ya 50 años, el doctor Eugenio Marcolín vencía claramente sobre la lista que encabezaba un histórico dirigente de Colón, como Italo Giménez, y se convertía en el presidente más joven de la historia sabalera. "Sacamos 2.698 votos, contra 676 de Italo Giménez, que fue el presidente que nos dio el primer ascenso a Primera. Me acompañaron, entre otros, José Luis Rizzo, José Benito Rodríguez, Antonio Prosello y Osvaldo Carrasco. Recuerdo que el contador Salerno, que era el presidente saliente, me dijo 'Doctor Marcolín, la responsabilidad ahora es suya'. Y hoy, a 50 años de ese momento, siento que cumplí con ese gran presidente que tuvo Colón", le contó el doctor Marcolín a El Litoral, a 50 años de aquél momento.
Ese mismo día del triunfo de Marcolín, a 150 kilómetros de la cancha de Colón, el equipo que por entonces dirigía Rubén Cheves y que disputaba el Nacional de Primera División, caía derrotado 2 a 1 ante Newell's, que ese año fue campeón de la mano de Juan Carlos Montes. Los sabaleros formaron con Baley; Araos, Villaverde, Trossero y Fernández; Vásquez, Báez y Bon; Coscia, Lamberti y Brítez. Luego entraron Olivares y Olmos. En Newell's jugaban Carrasco, Rebotaro, Pavoni, Mario Zanabria, eran los primeros minutos en Primera de Jorge Valdano, Berta, Picerni, el Mono Obberti (goleador de Colón en el ascenso de 1965) y Rocha, entre otros.
Marcolín recibió un muy buen plantel, contrató al Gitano Juárez y armó un gran equipo en 1975. "Llegaron Mazo, el Poroto Saldaño, se incorporó Mántaras al plantel, estaba Cococho que jugaba de galera y bastón, Carlitos López, aparecía Villarruel que debutó a fines del 74 y se convirtió en un gran jugador. Anduvimos muy bien, vendimos a Villaverde, a Trossero y también a Coscia al exterior", cuenta Marcolín, quien antes de ser presidente había sido designado abogado apoderado ad-honorem del club en 1973.
En esa gestión se construyó la pileta olímpica, la sede social y la cancha de básquet. "Recuerdo la inauguración de todo eso, que se dio el 28 de diciembre de 1976. Y también hay que agregar que se construyó la tribuna de cemento del lado norte, de más de cien metros en total, que elevó la capacidad del estadio en más de un 35 por ciento, porque se trasladó la tribuna de madera que había en el sector norte, al costado este. Y también se procedió a la construcción de 40 metros de palcos y plateas en el sector oeste", señaló Marcolín.
Su acercamiento a Afa fue trascendente desde todo punto de vista. En 1977, participó de la solución total de las deudas fiscales de todas las instituciones, ya que los clubes estaban en riesgo de remate. "Me presenté ante el gobernador de la provincia, que era Jorge De Simone, quien habló inmediatamente a Buenos Aires y logramos una entrevista con Martínez de Hoz, ministro de Economía en ese momento. Viajé a la capital con un abogado especialista en derecho impositivo, nos entrevistamos con el segundo de Martínez de Hoz y me propuso que formemos una comisión para solucionar el problema de los clubes. Se empezó a descontar el 2 por ciento de las recaudaciones, que era poco y nada, pero los clubes saldaron sus deudas que eran monumentales", señaló Marcolín, quien en 1979 fue el delegado de Afa en la gira de la selección argentina campeón mundial, con Menotti de entrenador, por Europa y Estados Unidos. "Fuimos recibidos en esa gira por el Papa Juan Pablo II, durante dos horas", recuerda Marcolín.
Marcolín dejó las presidencia del club hacia los últimos años de la década del 70, pero su contribución a Colón continuó de manera permanente. Ocupó cargos en algunas comisiones directivas y fue un hombre de consulta y respaldo permanente para quienes les tocó la misión de conducir a la institución en todas estas décadas. Conocedor al extremo del estatuto del club, honesto y apasionado, Marcolín también participó como protagonista en las elecciones y formando parte de la Junta Electoral del club. Nunca dejó de ir a la cancha y siempre se ofreció para colaborar desinteresadamente con el club de sus amores. En estas últimas elecciones, se lo vio apoyando a esta comisión directiva que encabeza Víctor Godano, aunque sin dudas habría estado a disposición de quien resultara ganador, porque Colón, para Marcolín, siempre estuvo por encima de todo y de todos.
Como dato anecdótico de la historia, al día siguiente del triunfo de Marcolín se produjo, en el cine Colón (hoy ATE Casa España) el "avant premiere" de "La Mary", la película protagonizada por Carlos Monzón (por entonces campeón mundial de los medianos) y Susana Giménez. Ambos estuvieron presentes ese día en Santa Fe, quedó gente afuera y al día siguiente, el 3, el público en general se agolpó durante un largo tiempo para ver una de las películas convertidas en una verdadera leyenda, pues a partir de su rodaje dio paso al inicio de un afamado romance.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.