ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (Enviados Especiales).
Desde 1997 disputó la desaparecida Conmebol, la Sudamericana, la Libertadores y la Pre-Libertadores. Ricardo Lavini, el gerente histórico, es el único que vio todos los partidos en cada cancha.
ASUNCIÓN DEL PARAGUAY (Enviados Especiales).
Más allá de ese slogan de “Cree en grande”, todo un reflejo de Alejandro Domínguez en estos últimos seis años de conducción, acá en Paraguay se puede leer en varios lados la frase “Evolución es Conmebol”. Y bajo ese paraguas, donde ahora se ubica el santafesino Nery Alberto Pumpido como Secretario General Adjunto, gira todo o casi todo el balompié sudamericano.
Uno pide permiso y “roba” el slogan para titular “Evolución es Colón”. Es que hoy el Negro de Santa Fe jugará su partido internacional número 45, sumando todas las instancias: la desaparecida Conmebol, las distintas ediciones de Copa Sudamericana, la Pre-Libertadores y la doble Libertadores.
El tiempo es un efecto sin pausa. Parece ayer que estaba redactando la crónica desde el Estadio Nacional de Santiago, con ese equipo de Jorge Mario Olguín, el gol del querido “Loco” Gorostidi y el descuento para dejar la ventana abierta contra una poderosa y azul “U” de Chile.
Desde ese primer día hasta esta noche en La Olla pasaron 45 planillas de Colón en copas de la Conmebol. En el camino recorrido resaltan ese octavo puesto de Libertadores 1998 con el “Profe” Córdoba y la Final Única de la Sudamericana en el 2019, en esta misma ciudad, con Los Palmeras y los 40.000 que hicieron historia.
La gambeta del destino quiere que Colón cumpla 45 partidos con pasaporte, sin la presencia del histórico José Néstor Vignatti y con la ausencia de Patricio Fleming. “Me quiero matar, pero los temas de salud son así y hay que prestarle atención. Hasta ahora, con Ricardo Lavini veníamos parejitos: 44 a 44 hasta Peñarol, el otro día en Santa Fe. Ahora queda el “Colo” como único testigo directo de todos los partidos de Colón en copas”, explica “Pady” Fleming a El Litoral desde Santa Fe.
De esa frase del “Polaco” Kobisty cuando Colón se fue de la “B” a Primera en 1995 hasta este juego internacional número 45. De esa gloria llamado Oscar “Patón” Aguirre que nos dejó hace algunas horas a este juego en La Olla por Libertadores: “Colón y Cerro, los dos campeones”, como dijo Falcioni.
Los partidos con Laferrere, Estación Quequén y Chaco For Ever (a propósito del “Patón”) quedan guardados en el placard. Los años duros de la “B”, los tablones, los 20 jugadores por temporada y los esfuerzos de muchos dirigentes que dejaron el cuero y la vida por Colón.
Los más grandes me van a entender: “Hoy es más fácil decir soy de Colón”. Y es más lindo…es mejor. Son tiempos de estrella y de copas. Pero para llegar a todo ésto de hoy antes hubo que sufrir.
Mire, amigo lector, no quiero hacer política ni me interesa. Pero “copiando” una frase de la historia argentina, en Colón de Santa Fe “los mejores días fueron Vignattistas”.
Colón llega en La Nueva Olla, contra Cerro Porteño de Paraguay, al partido internacional número 45 en los torneos de la Conmebol.
Conmebol 1997: 6 partidos
Copa Libertadores 1998: 10 partidos
Copa Sudamericana 2003: 4 partidos
Pre-Libertadores 2010: 2 partidos
Copa Sudamericana 2012: 4 partidos
CopaSudamericana 2018: 6 partidos
Copa Sudamericana 2019: 11 partidos
Copa Libertadores 2022: 2 partidos