Francisco Maturana estuvo apenas medio año en Santa Fe, en 2004, pero dejó muchas enseñanzas. Aquella frase, cuando habló del sentido de pertenencia que, a su entender, estaba faltando en Colón, caló muy hondo y hasta hoy se la recuerda. Y este colombiano no olvida de ninguna manera aquél tiempo cortito pero intenso que vivió en nuestra ciudad. Por eso, en charla con el colega Emiliano Nunia en Súper Deportivo Radio de Villa Trinidad, habló del título logrado por Colón y dijo que "esperaba que Colón saliera campeón. Estuve ansioso y hubo un momento en el que pensé que sería bueno estar allá, pero también sentía que cuando las cosas van bien, no se pueden tocar. Por eso me quedé acá y me confundí en un abrazo a la distancia con toda esa gente que me ha tratado tan bien".
"Los logros son buenos, pero las formas no son negociables. Ese fue el mejor regalo, el de las formas, que el fútbol le podía dar a una ciudad como Santa Fe. Me gustó mucho verlo jugar a ese equipo", señaló el ex entrenador sabalero en un año, el 2004, en el que Colón se dio el gusto de traer primero a Maturana y enseguida al Coco Basile.
Al ser consultado si habló con alguien del club, de inmediato se refirió a Horacio Darrás, uno de los actuales vicepresidentes, que en ese entonces era el máximo dirigente de la institución cuando fue contratado Maturana y con el que tiene contacto y guarda un muy buen recuerdo. "Tengo relación con Horacio Darrás y me hace feliz por él. La felicidad de uno es también ver la felicidad de los que uno quiere. Estoy muy feliz por Horacio, un gran dirigente, como también por César Carignano, porque sé que también estuvo muy feliz y me demostró mucha grandeza humana y futbolística siempre".
Luego agregó que "estas emociones son grandes y puras, porque se convierten en medicinal para todos los que fuimos parte de la familia colonista. Yo me siento parte de Colón y siempre lo sentiré de esa manera", se explayó "Pacho".
Luego, habló de la actual Copa América y dijo que "lo primero que rescato es el oficio y la valentía dirigencial para hacer este torneo, porque tiene atractivos y rivalidades que lo hacen incomparable a nivel mundial. La dirigencia estuvo por encima de las dificultades y eso es muy valioso. Y después, puedo decir que soy un aprendiz permanente del fútbol, siempre encuentro cosas para aprender, ya sea por lo bueno o por lo que no va, y esta Copa América nos ha dejado cosas muy interesantes".
Sobre Lionel Scaloni, el técnico de la selección nacional, dijo que "le tengo un respeto total y absoluto a Scaloni, se lo manifesté en la Copa América pasada cuando acompañé a Dudamel con Venezuela. Es una persona con gran sentido de pertenencia y es un joven que se viene fortaleciendo a partir del conocimiento, de investigar todo; y valoro mucho también a la dirigencia de la Afa, porque lo mantuvo, es un ejemplo y superó la inmediatez de los resultados. Afa cree en los procesos, sabe que los equipos no se hacen de la noche a la mañana. Eso es bueno para mí".
Posteriormente se refirió a una frase de Jorge Valdano que la consideró apropiada para el momento de Argentina y también de Brasil, "Valdano decía que en alguna ocasión, la crisis en abundancia es la más complicada, y en estos países la abundancia puede llevar en algunos momentos a crisis, si no hay un sustento y un soporte dirigencial importante".
"Veo un Messi muy generoso, antes había una estructura para Messi, ahora Messi hace mejor una estructura que ya está hecha", dijo con la claridad que lo identifica, antes de hacer una comparación con Maradona de una gran capacidad: "Diego era otra cosa, Diego es el parcero, es el amigo de todos, no se limitaba con guiarnos o darnos su perfume futbolístico, sino que, como amigo, estaba ahí para defenderte en cualquier momento, eso no se olvida. Son distintos, con distintas sensibilidades. Messi es producto de su humildad, de su capacidad, con Messi uno siempre está listo para aplaudir, con Diego uno siempre estaba listo para celebrar. Diego es fiesta, Messi es ternura, es ciencia, es el perfume exquisito y Diego es el barrio".
A esta altura del mercado de pases y con la convicción de que en las próximas horas estampará su firma Leonardo Burián -que ya está en Santa Fe- para continuar por dos años más en la institución, es difícil suponer que Colón vaya a producir una gran cantidad de novedades. De todos modos, tal como aconteció en el mercado anterior (hubo cinco incorporaciones que se sumaron, casi todas, en los últimos días), habrá que esperar unos días para saber cuántos jugadores se sumarán, además de Mauro Formica, al plantel de Domínguez.
Un jugador que interesa y por el que se hicieron averiguaciones, es el delantero Lucas Beltrán. River también preguntó por Facundo Farías, el media punta sabalero que tiene una cláusula de salida de 10 millones de dólares y cuyo representante estuvo en Santa Fe hace unos días. En River observan la posibilidad de salida para De la Cruz y por eso se piensa en Farías, pero la cifra lo hace inaccesible. Y en ese "tiroteo" de nombres, aparecieron también los de Beltrán y Rollheiser.
Volviendo al tema Lucas Beltrán, algunos dicen que Colón hizo gestiones concretas y, por el otro lado, ante la consulta de El Litoral a fuentes allegadas a la dirigencia, se dice que no fue tan así. Este sábado podría arrojar novedades, al menos porque se va a conocer la lista de buena fe de Gallardo para la Libertadores, recordando que River jugará el miércoles, antes de recibir el domingo a los sabaleros en el inicio del nuevo torneo.