Héctor Miguel Mariano: "Colón fue campeón, desarmaron todo y descendimos...¡una falta de respeto al hincha!"
Fue muralla de esos equipos inolvidables de Colón a mediados de los '70 y hace 48 años jugó contra San Telmo en el Brigadier López. "El partido del otro día contra Chaco For Ever fue otra falta de respeto", dice el "Gringo" de Franck.
El Colón del "Gitano". Uno de los tantos clásicos, en el inolvidable año 1975 para el fútbol de Santa Fe. "¿Te parece hacer una entrevista?, la gente ya ni se acuerda de nosotros", dice con humildad Héctor Miguel Mariano. Crédito: El Litoral.
"Formé parte de aquellos buenos equipos de Colón de la década del '70. Se jugaba muy bien realmente y uno tuvo la suerte más la satisfacción y el orgullo de haber podido participar en ese tiempo", recuerda Héctor Miguel Mariano, ex zaguero sabalero al que todos recuerdan por un tiempo que fue hermoso en serio. Al toque, lo dirá varias veces en la entrevista, que "el Vasco" Urriolabeitia fue quien profesionalizó y revolucionó el trabajo en Santa Fe". Entonces, es imposible no caer en la primera pregunta...
-¿Y el "Gitano" Juárez, Héctor?
-Mirá, uno recuerda cosas y a veces con los muchachos nos acordamos de ciertas anécdotas. Era un personaje del fútbol, un libro abierto del fútbol. Para resumir...¡vos con el Gitano salías a la cancha y te sentías el mejor jugador del mundo!. Como siempre, él te decía "Muchachos ustedes juegan bien pero traten de plasmarlo en la cancha, porque si no nos vamos en el intento". Colón, con el Gitano, consiguió jugar realmente un fútbol maravilloso en el '75.
-A propósito de San Telmo, vos jugaste ese partido del '76 cuando arrancó el Metro y el Candombero debutó en Primera ganando 1 a 0. Ese partido marcó el inicio de la era de José Yudica en Colón. ¿Se puede decir que el "Gitano" y el "Piojo" eran el agua y el aceite con sus estilos para ver el fútbol?
-El Piojo, con otra personalidad, fue alguien que también me llegó...un tipo extraordinario y de una humildad tremenda, con una generosidad fantástica incluso cuando yo estaba lesionado en Estudiantes y no pude volver a jugar. El Piojo siempre me demostró ser un excelentísimo tipo; en cuanto a lo que quería plasmar en el fútbol, fue el que llevó a Argentinos Juniors a jugar la final de la Copa del Mundo de clubes; sacó campeón a Newell's; lo mismo con Quilmes, un equipo muy humilde.
-O sea, a la hora del juego en sí, distintos pero no tanto...
-Es que sin ser exactamente el mismo estilo era el "Piojo" un tipo que gustaba del buen fútbol. Siempre me guardo una frase muy sencilla y muy real del fútbol: "Muchachos, solo se juega contra once y con una sola pelota, el que mejor la utiliza... gana el partido". Así de cierto y así de sencillo; ése era el "Piojo".
-Hoy se da mucho que los clubes cambian de entrenadores y los estilos van para cualquier lado...
-El problema que yo entiendo, que hoy se da mucho más con el jugador de fútbol, es que el jugador tiene que saber gestionar dos o tres funciones dentro de la cancha, porque si no tiene pocas posibilidades de jugar. Es un fútbol mucho más físico, escuchamos "que la banda"..."que el extremo". El jugador de fútbol de ahora tiene que cumplir dos tres funciones si realmente quiere tener posibilidades. Es una cuestión de inteligencia y de mentalidad. Yo creo que una cosa es jugar al fútbol y otra cosa, como decía Passarella, es entender el fútbol. A mí, por supuesto, me gustaba mucho más jugar el estilo del "Gitano", donde yo jugaba haciendo línea de cuatro. Pasa que después hubo otro "Maestro", que fue el "Vasco" Urriolabeitia, que fue quien disciplinó y profesionalizó el fútbol en Santa Fe cuando llegó en el '72. En mi caso, el "Vasco" me hacía jugar de stopper. Fue ir de un extremo a otro, uno tuvo que adaptarse a esas cosas. Ser profesional implica o se trata de un tipo que le pagan para que juegue el mejor fútbol posible y uno se tiene que adaptar para dar respuesta a la función que el técnico te pide.
-¡Qué "nenes" los de ese Colón del '75!: todos jugaban a la pelota en serio...
-Antes de comiencen las lesiones, ya que tuvo mucha mala suerte, Osvaldo Mazo era una cosa de locos...fue el tipo más parecido a Brindisi en el fútbol argentino. Cuando llegó era un "8" que tenía una dinámica, una calidad y fue un excelentísimo jugador de fútbol. Tuvo la desgracia, como me pasó a mí, que lo abrazaron las lesiones. Osvaldo era el "8", Ricardo (por Aniceto Roldán) era el "5" criterioso, metedor y que le pegaba en los tiros libres como pocos: las pelotas seguras en las salidas, el cambio de frente también brillante. "Villa" (por Hugo Villarruel) era una maravilla y era de los jugadores que en una baldosa te dejaba dos tipos parados...un gran un gran jugador, que tal vez con otra mentalidad podría haber sido gran figura en el fútbol argentino. Arriba, la "Yegua" (Coscia) que era un avión... terrible, potente, impresionante. El "9" era "Poroto" (Saldaño), un jugador fantástico, una cosa extraordinaria y aparte buena gente. El "Mono" (Olivares) de "11"...Dani no sentía mucho la punta izquierda, la banda como dicen ahora: pero lo hacía y rotaban con "Poroto". Estamos hablando de seis jugadores de un nivel realmente muy importante.
-¿Cómo era una charla técnica del "Gitano"?
-No duraban más de 15/20 minutos, te daba la formación del contrario y después te decía qué era lo que vos deberías hacer en ese partido y que era lo mejor en cuanto a la táctica para superarlo. El fútbol de antes, el de hoy y el de mañana tiene algo: le irá bien a quien mejor criterio tenga y quien se muestre mejor parado en la cancha. Vamos a un caso, el actual equipo de Unión: se transformó en un equipo duro sin grandes figuras; es un equipo difícil este Unión. Por ahí este mismo equipo del "Kily", con uno o dos refuerzos de jerarquía, podría ir por el campeonato.
-¿Qué sensaciones, para un sabalero de ley como vos, ver a Colón en la "B" y la impaciencia de la gente para con los técnicos, los jugadores...?
-Yo creo que a Colón siempre le pasan ciertas particularidades. Colón sale campeón del fútbol argentino y los dirigentes de Colón no se dieron cuenta de que había salido campeón: ¡en dos años desarmaron el equipo campeón y se fueron al descenso!. En el mundo nunca pasó una cosa así, es de locos y fue una falta de respeto al hincha. Fue increíble...
-¿Que fue para vos Estudiantes de La Plata, "Gringo"?
-Estudiantes fue una buena institución donde tuve la desgracia a los 25 años de romperme todo y no poder seguir jugando; fue una deuda pendiente no poder haber desarrollado más en un club que realmente en lo humano me trataron muy bien; tal vez como no me trataron los dirigentes de Colón.
¿Qué significó Colón para Héctor Miguel Mariano?
-Colón es mi casa, fue ver la posibilidad de cumplir el sueño que tenía yo y sobre todo llegar a ser jugador de fútbol. Para mí jugar al fútbol profesional fue una doble alegría: cumplir el sueño mío, pero sobre todo el de mi viejo que era un gran futbolero. Para Colón siempre habrá sentimiento y agradecimiento a la gente, porque uno se va impregnando de todo lo que se vive y vivimos momentos muy lindos en Colón. Nosotros éramos un grupo de pibes que vinimos con muchas ilusiones y un día nos encontramos jugando todos en Primera. Aquello fue una cosa muy linda: entrábamos y sabíamos lo que teníamos que hacer por el sentido de pertenencia. Algunos técnicamente teníamos algunas falencias pero poníamos todo lo que hay que poner para que las cosas salgan bien.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.