“El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión.. pero hay una cosa que no puede cambiar.. no puede cambiar de pasión”. Es uno de los parlamentos más emblemáticos de El Secreto de sus Ojos, la película de Juan José Campanella basada en el libro de Eduardo Sacheri. Claro, el personaje de Pablo Sandoval (Guillermo Francella) lo dice de tal manera que deja perplejo al espectador.
Algo parecido es lo que ocurre con la historia de Miguel Ángel Pieropan. Oriundo de Laguna Paiva, este santafesino migró hacia el sur del país hace más de 30 años y se radicó en Trelew, a unos 1.500 kilómetros de la “bota”. Entre costumbres, familiares y actividades, el protagonista de la nota también "perdió" eso de ir a la cancha para ver a Colón.
Este fin de semana, cuando el equipo sabalero visite a Deportivo Madryn apenas a unos 60 km de Trelew, el paivense podrá volver a ver al club de sus amores. Todo surgió a raíz de una foto que su hija, Nerina, compartió en redes sociales. En la imagen, Miguel Ángel sostiene una entrada en mano y viste la camiseta de Colón. “Mi papá va a poder ver jugar a Colón en vivo y en directo. Estoy muy feliz por él”, publicó la joven en X (ex Twitter). El Litoral dialogó con ellos y conoció la historia de primera mano.
Oportunidades en el sur
-¿Por qué Trelew?
- Fue en 1986, era joven y trabajaba como soldador y hacía arreglos de carpintería en el ferrocarril en Laguna Paiva. Por aquel entonces veía gente que venía del sur del país y estaban bien económicamente. Y eso me motivó a dejar mi querida Santa Fe y llegar a Trelew. Pero no fue fácil, sufrí mucho el desarraigo. Empecé a trabajar en una curtiembre de cuero de ovejas, y no sabía nada de esa profesión.
Tenía mucha tristeza de dejar a mis viejos, mis amigos y a Colón por supuesto. Fue así que volví para Santa Fe, el FF.CC me dio una prórroga para recuperar mi puesto. Al tiempo, un amigo se instaló en Trelew, formó familia acá y me dijo ‘venite que vamos a estar juntos’. Me convenció y volví al sur. Conseguí trabajo en otra curtiembre, de cuero de vaca.
- ¿Qué te acordás de Colón antes de migrar al sur?
- Me gustaba mucho Comas, que siempre hacía goles. Pero me vine a Trelew con 27 años y no me quedó otra que seguirlo por radio, hasta me llevaba una al trabajo para escuchar los partidos. Después por la TV. No podía ir a la cancha cuando visitaba Santa Fe porque mis vacaciones eran en diciembre y el fútbol para ese mes siempre está en receso.
Pieropan dialogó con El Litoral y contó su historia de vida.
Fanático a distancia
En otro tramo de la entrevista, Pieropan habló de los años de gloria de Colón; la final de la Copa Sudamericana y el campeonato de 2021. Todo, desde la óptica de un hincha que vive lejos de la capital santafesina pero lo siente como si estuviese en el mismísimo Cementerio de los Elefantes.
“A la final de Asunción la vi por la tele y me emocioné muchísimo. La cantidad de gente que fue a Paraguay y el espectáculo en la previa fue algo monumental con Los Palmeras. Es algo que quedará para siempre y no se puede olvidar”, recordó.
Sobre el título que el equipo de Eduardo Domínguez obtuvo en 2021, Pieropan aseguró: “El campeonato fue algo indescriptible para mí. Salimos acá a festejar. En Trelew hay mucha gente de Colón. En la plaza se armó un festejo, fue muy emocionante”.
-¿Cómo fue enseñarle tu pasión por Colón a tu hija, que no es santafesina?
- Mi hija nació acá y pasó algo muy loco. De chiquita la mandábamos a un jardín en donde una maestra era fanática de Boca y les enseñaba a los chicos las canciones de ese club. Cuando una vez le pregunté de qué cuadro era me dijo ‘de Boca’. Entonces cuando pude volver a Santa Fe lo primero que hice fue comprarle toda la ropa de Colón. Desde entonces ella empezó a absorber la pasión. Hoy por hoy es muy colonista, por más que haya nacido acá. Se emociona, sufre y se angustia por el equipo.
Nerina, la hija de Miguel Ángel en una visita al estadio Brigadier Estanislao López.
Presente y una contradicción
Este 2024 lo tiene a Colón peleando por volver a la Primera División. De eso también habló Pieropan, al mencionar que le gusta “cómo arrancó el equipo” pero cree “que le agarraron la mano”, por eso intuye que debería haber más variantes dentro del planteo del técnico. “El Pulga sería fundamental en este equipo”, reflexionó.
- ¿Cómo viviste el descenso?
- Justo me agarró haciendo unos trámites y no pude ver el partido completo. Lo iba siguiendo en una pantalla en un consultorio médico. Cuando terminó el partido fue como un baldazo de agua fría. Siempre con la tranquilidad de no cometer locuras (N. del R: el entrevistado hizo mención a la trágica muerte de un hincha esa jornada).
- ¿Que contradictorio, vas a poder ver a Colón cerca pero en el Nacional?
- Si, así es. Pero yo le tengo fé al equipo que vamos a ascender. Tiene con qué. Todo estos errores que se están viendo, hay que cambiarlos para la segunda etapa. El domingo vamos con la mejor de las expectativas. El tema acá es el viento, que sopla mucho con ráfagas de 50 o 60 kilómetros. Los locales ya están acostumbrados a jugar así. Pero, por suerte, ahora está “tranqui”.
La cancha donde jugará Colón este domingo 9 de junio. Habrá 900 hinchas rojinegros.
Santafesino de ley
Sobre el final de la entrevista, Pieropan no deja pasar sus sentimientos para con la tierra que lo vio nacer y crecer. “Cada vez que vuelvo a Santa Fe, mi vida se rejuvenece. Me encanta Santa Fe. Cuando voy por la ruta y entro por Rufino ya es una alegría total. Como santafesino me siento orgulloso”, cerró no sin antes enviar un saludo a los vecinos de Laguna Paiva por el 111° aniversario de la localidad.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.