Mano a mano con, el arquero de los más de 200 partidos
Leo Díaz: "Yo quería irme de Colón como se fue el Bichi Fuertes"
Estuvo nueve años en el club y fue el arquero de la gran campaña del 97. "No fuimos campeones por culpa de dos partidos: el de Vélez y el de Banfield", cuenta. Dice que el fútbol argentino está bajo y se llena de elogios hacia el Dibu Martínez.
Leo Díaz espera el momento de volver a meterse en el mundo del fútbol. Estuvo trabajando en el cuerpo técnico de Lucas Pusineri, pero ya tiene su propio grupo de trabajo. Mientras tanto, se actualiza y repasa una carrera en la que Colón tuvo mucho que ver. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Dice que el arquero tiene que atajar al menos 20 años y é lo consiguió, porque desde su aparición en Newell's en 1992 hasta su retiro en The Strongest en 2011, pasó casi esa cantidad de tiempo. Admite que se divertía en una cancha, a pesar de las ingratitudes del puesto de arquero. Señala al Dibu Martínez como el responsable de haber reivindicado la importancia del puesto de arquero. Quiere dirigir. Habla de la falta de preparación de los dirigentes. Y en su cabeza siguen dando vueltas dos partidos de aquél Clausura 97: el de Vélez y el de Banfield. "Si no nos equivocábamos en esos partidos, éramos campeones", señala con firmeza. Leonardo Díaz atajó más de 200 partidos en Colón. Difícil encontrar otro que lo supere.
-¿Fuiste feliz jugando al fútbol?
-Sí. El jugador, cuando entra a una cancha, quiere rendir y "divertirse". Yo entraba a la cancha enfocado en lo que tenía que hacer porque sabía que un buen partido me ayudaba a firmar un mejor contrato. Pero también disfrutaba y mucho.
"El dirigente no delega, no le da lugar a otro, hay egoísmo y recelo. Así no va", dice Leo Díaz. Crédito: Guillermo Di Salvatore
-¿Demoró demasiado Colón en salir campeón?, ¿qué le faltó antes, por ejemplo al equipo que vos integraste y que dirigía Pancho Ferraro?
-Ese equipo estaba a la altura de los grandes y lo demostró... ¿Qué nos faltó?, ganar dos partidos, con Vélez, que empatamos y con Banfield, que perdimos… Y después, lo externo, la presencia en Afa… Con Vélez tuvimos chances de ganar y con Banfield cometimos errores… Nosotros jugábamos muy bien, corríamos mucho, pero quizás nos faltó la cuota de templanza en esos partidos.
-¿Te marcó ese partido con Banfield?
-Ellos estaban peleando el descenso... Corrieron mucho en ese partido (risas)… Entramos relajados, confiados y no lo pudimos revertir… Pero bueno, teníamos un equipazo e hicimos algo histórico… Pero te repito que no estábamos en Afa con todas las fuerzas de otras épocas... En eso también se falló.
-La permanencia durante tantos años en Colón, ¿te originó un desgaste?
-Como ocurre en otros órdenes de la vida. No fueron tres o cuatro, ¡fueron nueve años!… Todos necesitábamos un cambio, yo y el club también.
-¿Te fuiste bien o mal?
-No me fui mal, siempre agradecí cómo me trataron, pero el problema no fue haberme ido, sino que el problema fue no haber vuelto… Me dolió y me quedó una espinita porque yo quería volver en el 2008 y no se dio. Yo arranqué en Newell's pero mi impulso se dio en Colón. Por eso me hubiese encantado terminar en este club.
-Era una relación muy fría con la dirigencia de ese momento, distante… Quizás no me acercaron como debieron hacerlo… Yo quería irme de Colón como se fue el Bichi Fuertes, ¿me entendés?… Con el hincha no hubo problema, porque todos me preguntaban cuándo iba a volver… Pero creo que fallaron las relaciones en ese momento.
-Conociendo Independiente, ¿te sorprendió que haya llegado a la instancia que llegó?
-¡Por supuesto!… Cuando las cosas se hacen mal, después vienen las consecuencias.
-¿Los clubes están mal porque está mal el país?
-Hay dirigentes incapaces, al igual que en la política, y eso hace que por falta de proyectos y empatía, se hagan las cosas mal. El dirigente no está preparado para estar al frente de un club. No generalizo, porque hay algunos clubes que están bien, pero a la clase dirigente le falta preparación. Son empresarios a los que les fue bien con su empresa, pero manejar un club de fútbol es algo totalmente distinto. En muchos casos hay falta de gestión… Muchos creen que en un club sólo hay que comprar y vender. ¡Y no es así!… Los dirigentes piensan en sus propios intereses.
-¿Se puede llevar adelante un proyecto en el fútbol y en este país?
-Primero, tienen que saber de qué se trata un proyecto. Yo me río porque escucho que se menciona mucho la palabra proyecto y pocos saben en qué se basa un proyecto… Para estar al frente de algo tan importante como el fútbol, hay que estar capacitado, hay que saber delegar y hay que rodearse de gente capaz… Los dirigentes no delegan, no le dan lugar a otro, hay envidia, recelos y así no va… Salimos campeones del mundo porque tenemos a Messi como bandera y un grupo de muy buenos jugadores, pero el fútbol argentino está muy bajo.
-¿Estás convencido de eso?
-¡Fijate la infraestructura, el nivel de los partidos…! Hay predios que dejan mucho que desear y otros clubes que ni siquiera lo tienen… Hay falta de mantenimiento, de cuidado, de inversión y también hay falta de conducción.
-¿Se puede planificar algo en este país?
-Es difícil… Pero el problema es que en la mayoría de los clubes, hay una o dos personas que quieren manejar todo, no delegan y parece que todo pasa por ellos.
-¿Te molesta que, por ejemplo, la reserva de Colón viaje, llegue a Buenos Aires, se baje del micro y juegue?
-Sí, porque el jugador de reserva ya es un profesional… No se lo puede tratar al jugador de reserva como si fuera un juvenil o un infantil, hay que tratarlos como si fuesen jugadores de Primera… Hay jugadores de reserva con cláusula de rescisión de 20 millones de dólares y resulta que se suben a un micro, viajan 20 horas, juegan y enseguida se vuelven. Eso no puede pasar. La reserva juega en un predio, sin gente, como si fuera un entrenamiento…
-Antes era lindo, porque el jugador de reserva jugaba con gente y antes de la Primera…
-¡Claro…! Yo escuché que la reserva no juega antes de la Primera para preservar la cancha y no estoy de acuerdo… ¿Para qué está el canchero?, ¿para qué le hacen contratos con cláusulas siderales a jugadores que todavía están jugando en la reserva?, ¿por qué no cuidan mejor a un jugador que capaz que al poco tiempo lo venden en millones de dólares?… No quiero entrar en la discusión si el tiempo pasado fue mejor, pero antes se jugaban los partidos de reserva antes que el de la Primera. Y eso es lo correcto.
-¿Querés dirigir?
-Sí… Yo estuve trabajando con Pusineri, pero quisiera lanzarme solo, porque tengo armado mi cuerpo técnico y es lo que quiero… Sé que lo que debo hacer es convencer al dirigente que piense en mí... Toda mi vida he tenido desafíos y me he preparado. No es fácil estar adelante de un grupo y tengo en claro que hay que saber convencer… Todo pasa por ahí, por hacerle entender al jugador o al dirigente hacia dónde vas y cómo pensas llegar...
-El otro día, Luifa Artime me decía que "si tengo un plantel convencido de lo que quiero, les doy dos escarbadientes a cada uno y recupero Malvinas"…
-El jugador tiene que ser el aliado, el socio del entrenador… Todos luchan por el mismo objetivo, sea jugador o técnico… El que decide quién juega y cómo se juega, es el entrenador, pero es bueno compartirlo con los jugadores, porque son ellos los que van a plasmarlo adentro de la cancha.
-La actuación del Dibu Martínez en el Mundial, ¿reivindica la importancia del arquero?
-Eso fue algo increíble que reivindica todo. Es como que volvimos a las fuentes en cuanto a la trascendencia del puesto. Y con este muchacho me saco el sombrero. El puesto de arquero es fundamental y debe tener otra preparación… Esa atajada que hizo con el pie en la final es fenomenal… Si no hubiese estado en el momento justo y con la reacción adecuada en esa jugada, hoy estábamos hablando de otra cosa.
-Me parece que la importancia del puesto está fuera de discusión. ¡Todos los equipos tienen un entrenador de arqueros!...
-Bueno, eso crea también una exigencia sobre los formadores, porque el arquero tiene cada vez más funciones en el fútbol por cómo se está jugando… Mirá, para mí, el arquero tiene que jugar 20 años al fútbol. Y si puede más, mejor… Si bien hay mucha competencia, porque cada club tiene tres o cuatro arqueros, lo ideal es que ataje mucho tiempo. Para mí, eso es clave para el desarrollo y crecimiento.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.