Dicen que nació como producto de una "grieta" (en esos tiempos no se usaba esa palabra) hace más de medio siglo en el viejo Club del Órden de Santa Fe. Se pelearon los muchachos y algunos decidieron crear un espacio único de lectura y juego en la parte más alta de la sede social del Club Atlético Unión. Así se montó la estructura emblemática en la parte alta de la sede tatengue en López y Planes, popularmente conocida como "La Pajarera". Después, mucho más acá en el tiempo, se pensó que podía enclavarse un casino cuando la provincia por esos años dio semáforo verde al juego en la ciudad de Garay. Eran tiempos dorados: a Unión lo presidía un líder de sangre rojiblanca como pocos: Ángel P. Malvicino. Y siempre se fantaseaba con instalar un comedor o restó "vidriado", con salón de eventos. Todo, año tras año, quedó en proyectos que nunca se lograron concretar "en tierras rojiblancas".
Ahora, en cuenta regresiva a los diez meses finales de gestión para la Administración Spahn, el grupo duro de dirigentes leales al presidente rojiblanco, repasó el Máster Plan de Obras pre-electoral. Es un paquete de ladrillos que prepara el oficialismo. Para algunos, será simplemente para despedirse de la mejor manera. "Quiero que terminemos todas las obras antes del final de la gestión", prometió el dirigente más aplaudido el martes: Amílcar Cecotti, hacedor del ascenso del básquetbol tatengue a la Liga Nacional de Básquetbol (LNB). Para otros, este combo de mejoras edilicias es la llave para intentar enamorar al socio, endulzar los ojos y apostar a una continuidad sin precedentes del oficialismo en el Club Atlético Unión.
La reunión de CD del martes fue especial por varios motivos: se volvió a la presencialidad, se dio el retorno del presidente después de la desgracia familiar que sufrió Spahn y se hizo un imaginario pasillo de aplausos para el ascenso del básquetbol a la máxima categoría criolla de la Liga Nacional. Aún así hay faltazos que ya se hacen sistemáticos y empiezan a erosionar al oficialismo. En cantidad y en calidad. A pesar de ello, el núcleo duro del "Sí Luis" avanza a paso redoblado.
Tenés que leerSegún la empresa Astori, "la tribuna está lista y Unión seguirá agrandando su cancha"El Litoral, en este informe especial, accedió al paquete contundente de obras que prepara el oficialismo para encadenarse al poder de manera inédita en la vida política del Club Atlético Unión:
- 1) Final de la tribuna sur: están adquiridos los dos (2) ascensores, las 900 butacas, los materiales de los palcos y lo más importante: las llamadas "parillas" metálicas para seguir con el montado horizontal donde calzar las luminarias de mercurio halogenado de la empresa Philips. Es decir, se continuará la misma línea "horizontal" de la estructura inicial.
- 2) Dos torres nuevas en Cándido Pujato: como se sabe, Unión invirtió hace algunos años algo más de 150.000 dólares en cambiar todo el sistema eléctrico del 15 de Abril, cuando en tiempos de Leo Madelón el club jugó dos Copas Sudamericanas de manera consecutiva hace un par de años. El filtro luz que le dio la Conmebol es duradero para muchos años. Ahora bien, la idea es reforzar el sistema "vertical" (hay dos torres) del sector de Cándido Pujato. "Vamos a agregar dos torres más con parrilla de luces del otro lado", aseguraron.
- 3) La famosa "Pajarera": es el mencionado espacio en altura abierto que se puede apreciar en la sede de López y Planes. "Ya tengo lista toda la estructura metálica para el cerramiento", dijo un dirigente de los que más empuja en el rubro obras. ¿Qué se hará allí, en ese espacio alto que ahora quedará cerrado?: el anillo metálico albergará un moderno SUM (Salón Usos Múltiples), gimnasio de última tecnología y sala de actos para el IPEI.
- 4) El viejo gimnasio "Colmao": allí, donde el club había anunciado hace algunos meses la adquisición de materiales, se viene una obra "silenciosa pero vital": sumarán 12 (doce) nuevas aulas para el IPEI, lo que permitirá incorporar casi 400 nuevos alumnos. Así, acariciando los 1.600 colegiales, se transformará el club en una entidad con una impronta educativa sin precedentes para un club del interior. "Se descargaron las primeras 63 losas huecas shap que serán parte del entrepiso a realizarse en el Colmao, dentro del Plan de Infraestructura de la Sede de Unión, que incluye al Colegio IPEI y fachada", explicó el club hace algunos meses. Ahora, avanza las aulas.
- 5) El Museo de la Historia. Como lo confirmó la empresa cordobesa Astori a El Litoral, Unión "abrió el contrato" y apuró la terminación del primer piso (hay dos descansos en la tribuna nueva). "No estaba contemplado terminarlo ahora, pero lo pidieron sí o sí", dijo el jefe de obra, el arquitecto Hugo Panarisi. Allí, en ese primer piso, irá montado el Museo de la Historia de Unión.
- 6) El "Techo" voladizo europeo. Lo otro que está "pendiente y en carpeta" es el llamado techo voladizo europeo para la nueva tribuna sur, que tiene una caída de casi siete (7) metros de inclinación al campo de juego del 15 de Abril. Si bien es algo que mejora la vista y le da calidad estética, no es indispensable para el funcionamiento y/o habilitación de la nueva doble bandeja sur. "Hay que colocarlo antes de terminar la gestión", dijo el mismo dirigente, "delfín" histórico del presidente Luis Spahn en el rubro obras.
Los bloques metales para la fachada
Otro de los rubros importantes para el Máster Plan de Obras 2022 del Club Atlético Unión, anunciado en su momento y ratificado en la última reunión de Comisión Directiva, tiene que ver con el cambio de imágen general de la fachada histórica tatengue, que da a López y Planes y a la desaparecida Rotonda.
En la misma reunión de CD se confirmó que "todos los bloques metálicos" que se utilizarán allí están comprados, pagados y en su mayoría acopiados para ser colocados. Sin dudas, tal como ocurrió con los dos ascensores de la tribuna sur y las 900 butacas, con este tipo de materiales metálicos comprados en su momento (para la fachada y para cerrar La Pajarera), la tesorería del club logró "gambetear" la inflación.
"Cuando comenzó la gestión, el nivel de seguimiento y cobranza de la cuota societaria del IPEI no superaba el 30 por ciento. Hoy, con la gestión de los dirigentes que se ocupan (Amílcar Cecotti a la cabeza), Unión está en un 95 por ciento de recaudación de esos 1.200 socios", filtraron. De ahí la importancia de estas nuevas 12 (doce) aulas para el IPE en la vieja estructura del "Colmao".