Germán Viganotti
En el lejano Río Gallegos, Unión supero como visitante 73 – 68 a Hispano Americano y puso la serie 1-2. El viernes se jugará el cuarto punto.
Germán Viganotti
En un encuentro muy similar a los dos anteriores jugados en Santa Fe, el elenco dirigido por Juanfra Ponce hizo bien los deberes, con un gran juego de Justin Everett (goleador de la noche con 22 puntos) ingresando desde la banca y sobre todo con un buen cierre de Jeantal Cylla (20 puntos más 4 rebotes), Unión fue inteligente, soportó la presión de los locales que fueron apoyados por un gran marco de público.
En el elenco Rojiblanco hubo un buen trabajo desde lo colectivo, pero sobre todo en lo defensivo en donde hoy le bajó el goleo al local, le cortó los caminos de juego y sobre todo controló el perímetro que le había dado réditos a Hispano en los juegos previos. Maximiliano Martín viniendo desde la banca también fue importante, al igual que el santafesino Iván Basualdo que firmó una planilla de 6 puntos, 12 rebotes, 1 asistencia, 3 recuperos y 1 tapa.
En la previa dos equipos que se conocen de memoria, con la serie 0-2 en favor del dueño de casa y el Tate obligado a ganar para forzar un cuarto juego, de arranque mismo roster en Unión, con la salvedad de que Devin Watson no viajó por indisciplina. Con el quinteto formado por Juan Pablo Cantero, Andrés Jaime, Daniel Hure, Cylla y Basualdo, el Tate salió a cancha y ganó el salto inicial. No pudo capitalizar los dos primeros intentos en ataque, por el contrario, en Hispano tras la corrida de Brandon Moss, el americano anotó los primeros puntos de la noche, en la réplica el otro extranjero de Hispano Jon Fuller aventajó por cuatro a su equipo.
Al Tatengue le costó hacer pie en el Rocha, se lo vio inconexo en ataque y con varios problemas a la hora de resolver las jugadas en ataque. La parte buena fue la defensa que desde el primer momento se mostró sólida.
Los errores en ataques, se replicaron en defensa y tras encontrarse ocho puntos abajo, Ponce acudió al tiempo muerto. Tras esto ingresaron al juego Everett y Martín, y luego de casi cuatro minutos sin anotar el estadounidense cortó la sequía.
Con otro aire, Unión fue en busca del partido; dos triples, uno de Jaime, otro de Martín y bandeja de Basualdo pusieron al equipo santafesino nuevamente en juego y obligaron al minuto pedido por la banca local.
Sobre el final del parcial, Unión mejoró en la faz ofensiva, comenzó a correr la cancha, recuperar pelotas y sobre todo empezaron a entrar los lanzamientos que en el arranque no lo habían hecho.
Al segundo cuarto Ponce salió con Jaime, Bertona, Martin, Hure y Everett. Los primeros tres minutos del cuarto fueron con poco juego de ambos bandos, muy cortado y con poco goleo. El bache lo cortaron los locales con doble desde la pintura por parte de José Peralta y un triple de Víctor Fernández que obligó nuevamente al minuto de Ponce.
Al regreso de este Unión ajustó en su faceta defensiva, aunque continuó sin poder anotar las ocasiones que generó adelante, abusó del tiro a distancia (obligado también por la defensa local).
Con Basualdo nuevamente en cancha, el equipo santafesino volvió a tener presencia y comenzó a ganar en el poste bajo propio. El Tatengue mejoró en el segundo cuarto, fue mejor que el dueño de casa y se fue al descanso largo en ventaja mínima.
De regreso a las acciones el trámite del partido no cambió, las defensas continuaron cerradas obligando al tiro exterior, en ataque se prolongó el medio a perder pelotas y en ataque el Tate tuvo poca efectividad.
Con cuatro minutos jugados del tercer cuarto, los árbitros cobraron una antideportiva de Marcos Saglietti sobre Cantero y a partir de allí comenzó el declive en la balanza en favor de Hispano por parte de los referís. Unión lo debió sentar a Hure por 4 faltas acumuladas, y en el golpe por golpe no pudo aprovechar los desconciertos que por momentos tuvo Hispano para tomar ventaja en el marcador.
Sobre el final del chico, el local busco constantemente el roce aprovechando la rapidez del arbitraje para pitar en su favor; que dentro de un partido muy parejo, estos detalles suman. Lucas Reyes con un triple sobre el cierre puso en ventaja a su equipo.
En el amanecer del último parcial, Reyes prolongo su buen momento en el partido y ayudado por Luis Cequeira fueron las punta de lanza del Celeste; Unión apurado marró ocasiones quedando ocho puntos abajo y envuelto en un desconcierto; pero cuando parecía que al Tatengue como a lo largo de todo el torneo le iba a costar el cierre, llegó la reacción del equipo.
Dos triples de Cylla más el doble con tablero de Everett le devolvieron la sonrisa a Unión que volvió al partido, en la vereda de enfrente un doble de Fernández estiró a 5 la brecha en el marcador llevando el partido a otro tiempo muerto pedido por Ponce. A la salida de este Jaime con un doble puso a Unión en desventaja de un punto, el Tate continuó yendo, cerró su defensa y cuando mejor estaba perdió a Hure y Jaime (que ya comenzaba a tomar protagonismo), ambos por 5 faltas acumuladas con 01.50 minutos por jugarse.
Tras un lanzamiento corto de Fuller, Martín recuperó el rebote, cedió la bola para Cantero que asistió a Cylla para poner arriba al Tate y minuto del entrenador local. Faltando 30 segundos Cylla continuó con su show y anotó otro triple desde el córner; sobre le final solo quedó tiempo para que el propio Jeantal convierta los dos libres.
Victoria, gran victoria para Unión que está vivo, para demostrar que no está liquidado quien pelea y para demostrarse a sí mismo que se puede. Este viernes desde las 21hs se jugará el todo por el todo nuevamente en tierras enemigas, buscando de esta manera forzar el quinto punto de la serie.
HISPANO (68): Marcos Saglietti (3), Luis Cequeira (8), Deionte Simmons (14), Brandon Moss (10), Jon Fuller (13) (FI) Víctor Fernández (8), Juan Ducasse (0), Lucas Reyes (10), José Peralta (2). DT: Leonardo Hiriart.
UNIÓN (73): Andrés Jaime (12), Juan Pablo Cantero (4), Daniel Hure (3), Jeantal Cylla (20), Iván Basualdo (6) (FI) Maximiliano Martín (6), Gastón Bertona (0), Justin Everett (22), Julián Salaberry (0), Jordi Godoy (0), Pedro Bombino (0). DT: Juanfra Ponce.
Parciales: 21-21, 13-14 (34-35) // 20-18 (54-53), 14-20 (68-73).
Árbitros: Fabricio Vito, Rodrigo Castillo y Alejandro Trias.
Cancha: Municipal Juan Bautista Rocha.