Unión en sangre: el bisabuelo de Dómina jugó en el Tate
"Jero" es bisnieto de Carlos A. Marinelli, jugador del club en el período 1934-1938, que también pasó por Huracán y la Selección Argentina. Era "back central", criado en San Justo y motivador familiar de la pasión tatengue.
¡A la cancha con 3 años!. La mezcla de los Marinelli y los Dómina antes de entrar para alentar al Tate en el 15 de Abril: el de la camiseta azul es "Jero". Su tío cuenta a El Litoral que "desde los tres años lo llevaba al codo de Pujato". Crédito: Gentileza Roberto Marinelli
"El vínculo de @jerodomina2005 y el @clubaunion trasciende generaciones. Producto genuino de las formativas del club. Alumno del IPEI. Bisnieto de Carlos A. Marinelli, jugador del club en el período 1934-1938. Toda una familia teñida de rojo y blanco", publicó la entidad de la Avenida López y Planes, además del video del goleador tatengue ingresando a las aulas del IPEI.
El Litoral contactó a Roberto Marinelli, tío de Jerónimo Dómina (N.de R.: es hermano de Georgina, mamá de "Jero" que es pediatra) y contó todos los detalles de un árbol genealógico/familiar. "Mi abuelo, Carlos, arrancó en Colón de San Justo, luego pasó a Unión y después a Huracán, donde jugó muchos partidos en Parque Patricios. Al mismo tiempo, participó de la Selección Argentina en esos años".
🔗 El vínculo de @jerodomina2005 y el @clubaunion trasciende generaciones. ✅ Producto genuino de las formativas del club 🏫 Alumno del IPEI 👴🏻 Bisnieto de Carlos A. Marinelli, jugador del club en el período 1934-1938 🇦🇹 Toda una familia teñida de rojo y blanco#Pertenenciapic.twitter.com/Y8n6DzmuKj
— Historia y Estadística de Unión (@HistoriaUnion) June 5, 2023
-¿El abuelo de Jero está vivo?
-No, mi viejo murió el año pasado. Te cuento que mi abuelo, que jugó en Unión y Huracán, junto con mi viejo nos hicieron veneno de Unión. Con esa pasión, yo los hice a mis hijos y a Jero con sus hermanos fanáticos de Unión desde chiquitos. En esa foto que vamos a la cancha, está mi viejo Roberto (abuelo de Jero). El de la camiseta azul es Jerónimo. Aparece mi hijo más grande, Emiliano. El de la camiseta de Unión es Matías, mi hijo más chico. El de anteojos es Joaquín, hermano de Jero.
Eran otros tiempos. Los archivos de Carlos A. Marinelli en planteles de Unión y Huracán de Parque Patricios. Crédito: Gentileza Roberto Marinelli
-O sea que tanto el fútbol como la pasión por Unión vienen en la sangre de Jerónimo
-Mirá, mi viejo y mi abuelo Carlos A. Marinelli eran hinchas de Unión de los que son "enfermos" por un equipo. No faltaban nunca a la cancha y nos pasaron esa pasión a todos. Ellos nos hicieron así de fanáticos a nosotros; en mi caso yo como tío hice lo mismo con Jero, con sus hermanos y con mis hijos.
Eran otros tiempos. Los archivos de Carlos A. Marinelli en planteles de Unión y Huracán de Parque Patricios. Crédito: Gentileza Roberto Marinelli
-¿A qué sector del 15 de Abril lo llevabas a Jero como hincha de Unión?
-A mi viejo nunca le gustó ir a la platea, somos hinchas de tribuna. El lugar nuestro era el codo de Pujato: yo recuerdo haber llevado a Jero con tres años por primera vez a la cancha.
En cuanto a Carlos A. Marinelli, el bisabuelo de Jerónimo Dómina, tal como lo informa el Club Atlético Unión, vistió la camiseta del Tate desde 1934 por tres temporadas. En 1937, con el combinado de la Liga Santafesina, se había coronado subcampeón argentino. Con la camiseta rojiblanca, Marinelli fue campeón de la Liga en 1934, 1935, 1936 y 1938. De los nombres históricos, compartió plantel con los recordados Wilde y Galateo, aportes del Tate a la Selección Argentina que participó del Mundial de Italia en el '34.
Jerónimo junto a Franco Soldano, uno de sus ídolos y a quien enfrento este domingo.
Las estadísticas tatengues explican lo del bisabuelo de "Jero" Dómina, don Carlos A. Marinelli: "El 28 de julio de 1935, Unión obtiene un nuevo triunfo internacional al vencer por 6 a 5 en Santa Fe a un combinado de jugadores del Atlético de Madrid y el Español de Barcelona, que se encontraban de gira por el país, Unión formó con: Bovo; Marinelli y Amadei; Bustiche, Esquivel y Ulla; Milessi, Federico Wilde, Tomas Loyarte (Cap.), Lozano y Martínez, los tantos los marcaron Milessi (x4), Loyarte y Wilde. El partido terminaría con una recaudación de aproximadamente $ 9000".
"El 18 de agosto de ese mismo año, Unión vence ante una gran cantidad de aficionados, en el segundo partido internacional del año en la ciudad de Santa Fe al que había sido el último bicampeón del fútbol uruguayo de la época en los años 1933 y 1934, el Club Nacional de Montevideo7 por 2 a 0 con goles de Milessi y Lozano. Unión formó con Bovo; Marinelli y Amadei; Nierez, Esquivel y Ulla; Milessi, Wilde, Loyarte, Lozano y Alisio".
Con la camiseta de Huracán, desde 1938 a 1946, jugó 232 partidos y marcó dos goles: era "back derecho" y en el Globo de Parque Patricios sucedió a Genaro Mastrángelo. Por lo fuerte de su juego de arriba en las dos áreas, el apodo de Carlos A. Marinelli era "Cabeza de Fierro", formando cueva en el Ducó con Jorge Alberti.
El bisabuelo en El Gráfico. El registro ante-pasado de Jerónimo Dómina: don Carlos A. Marinelli con la camiseta de Huracán, donde llegó en 1938. Antes, desde 1934 jugó en Unión. Crédito: Gentileza El Gráfico
Así, varios años después, quedó en claro que la pasión rojiblanca se lleva en la sangre, porque el bisabuelo de Jero Dómina (Carlos A. Marinelli) y su abuelo (Roberto Marinelli) fueron los primeros que contagiaron la pasión del Tate a las nuevas generaciones. Un domingo 4 de junio, cuando el pibito de 17 años gritó gol por primera vez con la camiseta de Unión, terminó sellado el legado del fútbol. Y el legado de dos colores: el rojo y el blanco. Un poco de los Marinelli, un poco de los Dómina: Unión en la sangre.
Noticias de Unión en tu mail
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.