Juan Raúl Moncada
Cuando parecía que Unión perdía, a 6 minutos del final apareció la guapeza del defensor paraguayo para poner de cabeza el empate ante Estudiantes. No fue un buen partido de Unión pero igualmente rescató un punto ante un rival que se clasificó segundo. La gente festejó en las tribunas con dedicatoria al clásico rival. Ahora vacaciones, pretemporada y a esperar por un torneo que aún no tiene definiciones.
Juan Raúl Moncada
Es verdad que no había hecho mucho Estudiantes para llevarse todo de Santa Fe, pero atención que Unión tampoco había hecho gran cosa y por el contrario, las pocas situaciones generadas frente a los arcos, habían sido mayoritariamente de la visita. Asimismo, con ganas, poco fútbol y mucho orgullo Unión lo terminó empatando.
Dos cambios realizó Madelón en Unión, el primero realmente se veía venir; el regreso de Villar por un Martín Rolle que no pudo afianzarse en la seguidilla de partido como titular; mientras que Nagüel reemplazó a Gamba.
Nada de nada pasó en el primer tiempo entre Unión y Estudiantes, un cabezazo de Schunke para Estudiantes y cuatro tiros de esquina para Unión, pero ninguno con alguna posibilidad clara, tal vez, en esta pobreza se puede apuntar una rápida salida “tatengue” donde Nagüel hizo una pared con Villar que entró al área, se tomó su tiempo y tiró el centro atrás para que remate Malcorra, pero el balón fue interceptado por un defensor.
Muy poco para lo que venían mostrando estos dos equipos, Estudiantes con la necesidad de sumar para mantener el segundo puesto y Unión que venía cumpliendo en gran forma en su estadio, donde sobre el cierre del torneo había logrado resultados importantes.
El complemento
Vivas movió el banco y mandó al goleador Lucas Viatri a la cancha en reemplazo de Rodríguez que hizo realmente muy poco.
Arrancó con ritmo el complemento, enseguida una muy linda mandada de Nagüel que habilitó a Riaño, este se la devolvió y de ahí sacó un remate que Andujar con mucho esfuerzo sacó al corner.
Estudiantes se decidió a atacar y enseguida una mano de Zurbriggen cuando Viatri encaraba, posibilitó un tiro libre muy cerca del área, que finalmente dio en la barrera. Enseguida llegó la jugada del gol visitante, una pelota para Solari por derecha que llegó al fondo, tiró el centro que sobró a un Nereo Fernández muy jugado en el primer palo, y encontró en forma inexplicable a Cavallaro solo, para empujarla ante la mirada de los defensores “tatengues”.
Después del gol Estudiantes que había hecho poco, comenzó a justificar la victoria, una jugada nuevamente a las espaldas de un flojo Pittón, en la cual la “Gata” Fernández lo limpió con mucha facilidad, el centro atrás y por poco se terminó salvando Unión.
Un cabezazo de García Guerreño tras centro de Malcorra y una mandaba de Brítez, fue lo poco que hizo Unión en ataque, Madelón mandó a Mauro Pittón por Acevedo y un rato mas tarde fue Nicolás Andereggen (16 años) el que reemplazó a Nagüel.
Un córner desde la izquierda encontró la cabeza de Viatri y la pelota se fue besando el segundo palo cuando Nereo no tenía nada que hacer; respondió enseguida Unión, la pelota que fue para Mauricio Martínez, quien de reojo vio la llegaba de Brítez y finalmente su remate desde una muy buena posición fue contenido sin problemas por el arquero “pincharrata”.
Estudiantes se fue sintiendo a gusto en el partido y Unión no le generaba situaciones de peligro, a los 34 Vivas sacó a uno de sus mejores jugadores: la “Gata” Fernández, para poner un defensor y ahí desnudó, que además de sentirse cómodo con el resultado quería evitar cualquier problema, poniendo un jugador para defender sacando un creativo.
Pasaba poco, muy poco, en el partido hasta que llegó la corajeada de Rolando García Guerreño, que robó una pelota cerca de la mitad de la cancha, lo vió a Malcorra libre por izquierda, le tiró el balón y se mandó al área; el volante “tatengue” se tomó su tiempo y tiró el centro al área que justo lo encontró al propio defensor paraguayo en plena carrera, quien arqueándose en el aire (la pelota le había quedado un poco atrás) alcanzó a cabecear y la pelota ingresó a media altura muy cerca del palo derecho del arquero Andujar que no pudo hacer nada. Empate y festejo para la gente de Unión que alentó toda la noche pese a que el equipo no tuvo el rendimiento esperado.
Unión se fue con lo que le quedaba de resto buscando la victoria, pero no fue mucho “el resto” y no pudo generar ninguna situación, al igual que Estudiantes que con la derrota de Atlético Tucumán en Rosario ante Newells se adjudicó el segundo puesto de la zona.
No fue un buen partido de Unión para el cierre, de todas formas lo positivo pasó por el hecho de no perder y estirar a siete la racha de encuentros sin derrotas. No fue una gran noche de Nereo Fernández, no tuvo mucho trabajo y no estuvo bien ubicado en el gol de Cavallaro.
La defensa se durmió en el gol y más allá del tanto de García Guereño, fue Brítez (con las ganas de siempre, disimulando con esto su ausencia en la jugada del gol) el que mejor rindió; no fue buena la noche de Bruno Pittón desbordado por los delanteros que Estudiantes mandó por su sector.
En el medio el buen trabajo de Martínez, que en el segundo tiempo se entretuvo mucho con la pelota e hizo una de más, mientras que Malcorra aportó, como siempre, su exquisita pegada para encontrar la cabeza de García Guerreño en el empate. Acevedo no tuvo una buena noche y se fue reemplazado por Mauro Pittón, que metió mucho en los minutos que estuvo en la cancha, en tanto Villar arrancó bien y se fue diluyendo, siendo reemplazado por Rolle que no pesó y estuvo lejos como la mayor parte del torneo de lo que se esperaba.
Nagüel también mostró algunas “cositas” de arranque pero de a poco se fue apagando; arriba no le llegó la pelota a Riaño y estuvo solo en el ataque, a los 30 del complemento ingresó el pibe Andereggen quien no tuvo mucha participación.
Se fue un torneo aceptable para Unión que terminó mucho mejor de lo que arrancó y llegó a los 22 puntos; la victoria en los dos clásicos, sumado al pase de fase en la Copa Argentina, son los dos pilares mayores para el festejo de la gente de Unión, que ahora, seguramente con la ida de algunos jugadores importantes (se habla de Martínez y Malcorra) deberá “reinventarse” para encarar el nuevo torneo que seguramente será complicado, pero que con un promedio que ha sabido “engordar” le da cierto respiro.