Algo que nucleó los comentarios de todos y cada uno de los presentes fue el despliegue de una pantalla que cubrió la totalidad del campo de juego. Así, los proyectores dispuestos en las torres de iluminación comenzaron a mostrar “El relato: los primeros cien años de una pasión”.
A las 23, las luces se apagaron y, previa aparición multitudinaria de encendedores y celulares por toda la gradería (impactante, por cierto), Miguel Torres del Sel tomó la posta de la conducción. El “Negro” saludó y anunció la secuencia de imágenes del primer siglo tatengue.
Todo arrancó con una recreación ficticia de la charla que mantuvieron los fundadores del club. Lo interesante, algo que se extendió durante toda la puesta en escena, fue la articulación del relato histórico en pantalla gigante (¡gigantesca!) con las presencias sobre el escenario de figuras destacadísimas de Unión, quienes eran el eco en carne y hueso de lo que aparecía en imágenes.
Primero, se mostró la década de los "20, con la situación mundial que se mechaba en todo momento con lo que sucedía en la Argentina, Santa Fe y, particularmente, en Unión. Por ejemplo: mientras en pantalla, Carlos Gardel, el “zorzal criollo”, sacudía a todos con “El día que me quieras”, sobre el escenario bailaban varias parejas. Entonces, El colorido era perfecto.
Más adelante, se les realizó un homenaje a distintos ex jugadores de Unión de todos los tiempos que vistieron la camiseta del seleccionado argentino. Entre ellos, Mario Zanabria, Victorio Nicolás Cocco, Héctor Scotta, Lito Botaniz, Ramón Centurión, Julio Ávila, Mario “Loco” Mendoza, Héctor “Pichón” Vitale, Oscar Passet, Luis Ojeda, Hugo Tocalli, Miguel Ángel Tojo, Ricardo Altamirano, Alberto Acosta, Nery Pumpido, Martín Perezlindo y Oscar Luque, el hijo de Leopoldo Jacinto.
La proyección pasó por distintos momentos de la historia social del mundo, el país, Santa Fe y Unión, por sobre todo. Pero recreó mojones importantísimos de la historia, que fueron de la mano y palmo a palmo con el primer siglo de vida del club de la avenida.