¿Cómo fue la oferta de la Premier League por Dómina y por qué Unión dijo no?
Si bien llegó directo a Unión, al ofrecimiento por el juvenil delantero lo acercó la agencia internacional Squadra, que representa a Dómina. "La consideramos interesante pero insuficiente", aseguran en López y Planes.
Dómina ya tiene más de 40 planillas oficiales y suma 5 goles.
La agencia internacional Squadra, que maneja a varios futbolistas importantes en el mundo, es quien acercó a Unión el ofrecimiento del club inglés Southampton, que pretendía sumar al delantero juvenil Jerónimo Dómina para la temporada 2024/2025 de la Premier League que arrancará el próximo 17 de agosto. Si bien el pedido llegó "de club a club", fueron los manejadores del llamado goleador del IPEI los que despertaron el interés de "Los Santos". A Unión la propuesta le pareció interesante desde la vidriera deportiva con lo que implica el mercado inglés pero insuficiente desde el punto de vista económico.
El Litoral accedió a los detalles de la propuesta que recibió, agradeció y rechazó desde la Premier League por su canterano más publicitado en los últimos tiempos, recordando que debutó (en el profesionalismo y en la red) con apenas 17 años. Hay que recordar que Dómina, quien no pudo estar en el último partido del Tate contra Independiente Rivadavia de Mendoza en el Gargantini, ya tiene 46 planillas profesionales firmadas con la rojiblanca a bastones y 5 goles.
En concreto, el ofrecimiento del Southampton de la Premier League a Unión tenía tres asteriscos:
-1) El primer año, un préstamo sin cargo, por lo que Unión no recibía ingreso.
-2) El segundo año, el Southampton de Inglaterra le aseguraba a Unión un millón de euros.
-3) Ese monto, a favor del Tate, se podía ampliar un 30 por ciento acorde a bonos de presencias, minutos en campo y goles.
"Nos pareció muy interesante el destino, por el mercado inglés; pero insuficiente acorde a las expectativas económicas", fue el razonamiento de los dirigentes tatengues que agradecieron y rechazaron formalmente la propuesta de los ingleses. Si bien la noticia se conoció ahora, las negociaciones se dieron hace un par de semanas.
El Southampton, club que ofertó por Dómina, volvió rápido a la Premier League. Luego de una temporada en la Championship tras haber descendido, el equipo del sur de Inglaterra derrotó por 1 a 0 a Leeds United, en Wembley, y conquistó el tercer y último ascenso a la primera división del fútbol inglés en lo que fue "el partido más caro del fútbol". Con esta conquista acompañará a Leicester y a Ipswich a la Premier League, que comenzará en agosto.
Cuando el árbitro del partido John Brooks pitó el final del partido, la mitad del mítico estadio de Londres ocupada por los hinchas de Los Santos festejó su regreso a la Premier League, luego de haber descendido en la temporada 2022/23. Además, se quedó con el denominado "partido más rico del mundo", debido a la gran suma de dinero que ingresa a sus arcas al equipo que la obtiene.
Según el sitio web oficial de Wembley, Southampton "recibe alrededor de 100 millones de libras esterlinas (127 millones de dólares) tras el ascenso a la Premier League" y la cifra casi se duplica si el club permanece en la liga durante una temporada". Además, se estima que los ganadores recibirán una recompensa de 265 millones de libras esterlinas (470 millones de dólares) en acuerdos televisivos, patrocinio y fuentes de ingresos adicionales.
Pero los ingresos no se detienen ahí: el Sports Business Group de la consultora Deloitte dice que el ganador recibe otros 170 millones de libras (211 millones de dólares) a lo largo de tres temporadas a través de los derechos televisivos de la Premier League, más otros conceptos como la retransmisión internacional, ingresos comerciales de la competencia y premios por la posición final del equipo.
El Southampton logró el tercer ascenso de la temporada a la Premier League. Crédito: Reuters
Esta cifra aumenta a 360 millones de dólares (290 millones de libras esterlinas) si el club evita el descenso en su primera temporada. Números impresionantes para el fútbol mundial, teniendo en cuanta, por ejemplo, que Manchester City desembolsó un total de 81,4 millones de dólares por quedarse con la última Champions League disputada el año pasado.
El argentino Carlos Alcaraz, ahora a préstamo en Juventus de Italia, jugó en la primera parte de este campeonato, en el que aportó 4 goles en 26 partidos disputados en el segundo semestre de 2023. Por ganar esta final, Southampton, fundado hace 138 años, se sumará a Leicester City, que se coronó campeón de la Championship, y a Ipswich, el equipo que logró el ascenso directo a la Premier League para la próxima temporada por haber salido segundo en la tabla de posiciones. Southampton llegó a esta definición en Wembley tras eliminar a West Bromwich en las semifinales, con un global de 3 a 1. Luego de una temporada, el equipo del que es dueño Rishi Sunak, primer ministro británico, regresa a la máxima categoría del fútbol inglés.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.