"En Boca, Zenón rindió más que en Unión porque está jugando suelto"
"Debutó en la pandemia como lateral izquierdo ante Newell's y ahí hablé con Marcelo (Piazza): le digo que Zenón es un enganche y tiene buena técnica", dijo Aguilera. "Cuando lo pongan ahí va a demostrar todo lo que sabe jugar, porque se siente libre", había anticipado el formador.
Kevin, pasado y presente. El correntino Zenón, a quien descubrieron en Corrientes, pasó por Rosario, debutó en Unión y fue transferido a Boca en enero de este año. Su formador habló del gran cambio de posición, porque en Unión "lo usaban de 3" y en Boca "de 10". Crédito: Manuel Fabatía
Sin dudas, después del partidazo que jugó en el Kempes contra River Plate, el Mundo Boca empezó a hablar a cada rato del zurdo correntino Kevin Zenón, ex jugador de Unión y que recibió elogios hasta del mismo Juan Román Riquelme. El cálculo es casi automático: si Boca vende, Zenón figura vende. Por lo tanto, así como antes ocurrió con las declaraciones de Luis Spahn ("Boca lo compró barato"), ahora los medios nacionales buscaron averiguar por los inicios del ex "10" rojiblanco.
En este caso fue el turno de Alfredo Aguilera, entrevistado de manera exclusiva por El Litoral en enero de este año ni bien se había concretado el pase, que fue requerido en las últimas horas por Radio La Red (AM 910), en una entrevista que dejó muchos conceptos interesantes como "el que descubrió" hace varios años a Kevin Zenón antes de su llegada a Unión.
Kevin Zenón, uno de los mejores del presente de Boca.
"Yo a Kevin lo descubrí en diciembre de 2017, voy a ver otro enganche estilo Riquelme y cuando vi la práctica de Huracán de Goya; lo veo en acción jugaba de doble cinco, pregunté, me lo quiero llevar, ni bien terminó el entrenamiento, le comenté, tenía 16 para 17 años. Ni bien terminó, le dije que sería bueno hablar con tus padres, hablé con ellos, Andrés (padre) le dije que es un crack, nos hacemos millonarios. Me dieron el ok para llevarlo, lo traje a Leones a Rosario, me vine con ocho correntinos", aseguró.
"En ese momento la idea fue llevarlo a Newell's, hablé con Juan Ricci presidente de Leones, quedó ahí, con Ariel Blanco. Lo ficharon para AFA, estuvo entrenando tres días, no lo quisieron porque tenía orden de no dejarlo fichar. Conocía a Marcelo Piazza, dirigente de Unión, hablé con él, me dio el número de Marcelo Aranda y les recomendé a tres, entre ellos a Kevin Zenón", repitió Alfredo.
"A ese club, Leones de Alvear, lo manejaba la llamada Academia Messi. En el caso de "Giancarlo" (así lo llama a Ricci), le manejaba a la familia Messi el club y también el famoso Bar VIP, ubicado cerca del Monumento a la Bandera. Tanto Kevin Zenón como los otros correntinos se cocinaban al mediodía, con ayuda de mi señora en la pensión. A la noche, en la cena, estaban en Disney, porque Ricci les mandaba desde el bar de los Messi lo que querían: hamburguesas, pizzas, empanadas. Ese club, Leones de Alvear, está a 7 kilómetros de Rosario; mi esposa los llevaba todos los días a entrenar", recordó.
Kevin Zenón festeja el triunfo de Boca ante River en el Kempes.
"Yo lo conocía a Pablo Piazza, hermano de Marcelo y por ese tiempo vicepresidente de Unión de Santa Fe. Le cuento a Kevin que había otra prueba y el pibe siempre feliz. Cuando llego a Unión me recibe Marcelo Aranda, lo mira un par de días y me dice "este chico Kevin Zenón se queda acá, lo ficho ya mismo", repite.
El descubridor de la hoy gran figura de Boca en el clásico contra River en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba no dudó en afirmar que "el crecimiento en Unión tuvo sus pormenores, debutó en la pandemia como lateral izquierdo ante Newell's y ahí hablé con Marcelo (Piazza): le digo que es un enlace, enganche, tiene buena técnica, es natural, cuando lo pongan ahí va a demostrar todo lo que sabe jugar, porque se siente libre".
De ese tiempo, el de la pandemia, el mismo Aguilera recordó: "Estaba el Vasco Azconzábal sin faltarle el respeto: contra Platense demostró lo que puede dar. Siempre dije que era un enlace, se fabrica los espacios, me hace recordar mucho a Riquelme como busca espacios vacíos, tiene velocidad mental que supera al rival. Desde que me preguntan digo lo mismo: a mayor exigencia mayor rendimiento tendrá. Es un chico para Europa, es para un Barcelona, un City, para un grande por la velocidad que tiene. En Boca rindió más que en Unión porque está jugando suelto, no es el techo. Para mí lo tienen que citar para los Juegos Olímpicos con la Selección Argentina".
"Faltan cobra dos palos verdes por Kevin"
Como se sabe, en su momento, el propio Club Atlético Unión hizo públicas las cifras de la transferencia del correntino Kevin Zenón al Boca de Riquelme.
"Se concretó la venta de Kevin Zenón a Boca Juniors. Los componentes de la venta del 80% de los derechos económicos son los siguientes: 1) U$S 3.405.000; 2) El 25% de los derechos económicos del jugador Mauro Luna Diale (Unión tendrá el 75% de la ficha); Préstamo por un año sin cargo y sin opción de compra del volante Simón Rivero", explicaba el Tate.
En cuanto al dinero de la operación, por lo que pudo averiguar El Litoral, Unión percibió al momento de la firma del contrato para sellar la operación la cifra de 1.4 millones de dólares, por lo que todavía debe percibir otros "dos palitos verdes" más para completar los 3.4 M.
Unión todavía no recibió el pago total por la ficha de Zenón. Crédito: Manuel Fabatía
Las próximas dos cuotas que Boca debe pagarle a Unión vencen en julio de 2024 y en febrero de 2025. En cuanto al préstamo del juvenil Simón Rivero, el mismo se prolonga hasta el mes de junio del año que viene y sin cargo para la entidad de la Avenida López y Planes.
Como se sabe, la relación de Unión y Boca siempre fue excelente, algo que se potenció con la llegada de Cristian Alberto González al banco de Unión como entrenador. La relación histórica del "Kily" (hoy DT del Tate) con Juan Román Riquelme (presidente xeneize) mejoró todo.
Sn ir más lejos, el "Toro" Gonzalo Morales y el experimentado Nicolás Orsini llegaron a López y Planes por un pedido del "Kily" al ex 10 de Boca. Los dos préstamos se vencen a fin de año y el Tate tiene a su favor opción de compra en ambos casos.
Eso sí: Boca tiene chance de re-pesca con los dos en este mercado de invierno que durará tres largos meses, como consecuencia del parate por la Copa América de Estados Unidos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.