Germán Viganotti
El “Tatengue” finalizó su temporada regular con una derrota a manos del equipo marplatense por 87 a 71. Ahora deberá pensar en el play out para mantener la categoría.
Germán Viganotti
Unión jugó dos tiempos diferentes el uno del otro, aunque no le alcanzó para quedarse con el partido. Daniel Hure fue la figura del equipo con 20 puntos (6/8 en triples), 9 rebotes más una asistencia.
En la previa llegaban dos equipos de realidades totalmente opuestas, por un lado Unión que con los resultados de las últimas fechas se vio condenado a disputar la serie por la permanencia ante Hispano Americano, y enfrente un rival que arribó a Santa Fe en busca de mejorar su posición en la parte superior de la tabla pensando en los cuartos de final de la Liga Nacional.
A principio de año ya se habían visto las caras estos equipos con victoria para Peñarol en Mar del Plata.
Unión sin dos de sus máximos exponentes a lo largo de la temporada como lo son Andrés Jaime y Jeantal Cylla (el de mayor promedio de puntos en el equipo), ambos por lesión.
Debido a estas bajas el quinteto inicial estuvo integrado por Gastón Bertona, Devin Watson, Maximiliano Martín, Daniel Hure e Iván Basualdo.
Las primeras situaciones fueron de la visita, que comenzó mejor parado el partido y de entrada fue sacando ventaja en cada jugada. Al Tate le constó ingresar al partido; la baja de Jaime al igual que en el último encuentro le pesó a la hora de generar juego.
El primer periodo transcurrió entre los aciertos del equipo Milrayitas, y las limitaciones de Unión que concedió demasiadas ventajas en la defensa y ante un equipo con alto grado de efectividad los errores se terminan pagando en el marcador.
La rotación de la banca tampoco trajo soluciones a la escuadra Rojiblanca que se fue al primer descanso con desventaja de 14.
Ya en el segundo parcial, el Tate prolongó su flojo juego en sociedad en el comienzo del parcial. Con el correr de los minutos con Julián Salaberry y Jordi Godoy en cancha el equipo santafesino comenzó a demostrar algo de lo que sabe con la bola en su poder, con esto más los aportes desde el tiro a distancia por parte de Hure Unión se mantuvo hasta el final del primer tiempo.
Dentro un primer tiempo bastante flojo, se pudo destacar el ingreso desde la banca de Salaberry que estuvo casi toda la temporada fuera por lesión.
De nuevo a las acciones, con Bertona y Godoy para elaborar el juego Rojiblanco, y un gran esfuerzo en defensa para cortar los circuitos de juego del campeón marplantese, Unión salió decidido a acortar distancias, aunque con baja efectividad, pero con un cara totalmente diferente a la demostrada en la primera parte.
Buen regreso a la cancha de Iván Basualdo (que debió mantener la calma gran parte del partido debido a las cuatro faltas acumuladas). Con un buen trabajo en defensa y aportes en ataque. Hure de mano caliente (9 puntos y 3/3 en triples en 4 minutos), más otra conversión desde el córner por parte de Bertona triple el Tatengue continuó acortando distancias y obligó al tiempo muerto de la visita.
Sobre el cierre del tercer cuarto se vio lo mejor de unión en el encuentro, con jugadas elaboradas, algunas asistencias de Bertona y de Juan Pablo Cantero, más los aportes del siempre rendidor Pedro Bombino, el equipo dueño de casa se puso a tiro del partido de cara al último parcial.
En el epílogo del encuentro dio la sensación de que a pesar del sacrificio del Tatengue, Peñarol siempre tuvo controlado el juego, sobre todo por la renta sacada en el primer parcial; apareció en escena toda la figura del goleador de la noche Willie Thorton y demostró porque el equipo marplatense es uno de los candidatos del torneo.
Fue derrota para los dirigidos por Ponce, que una vez más tuvieron un flojo comienzo que lo terminaron pagando al final. Lo positivo es que el equipo tuvo un recupero desde lo mental en el entretiempo que se vio plasmado en los dos últimos cuartos.
Cosas para mejorar, varias; pero si algo queda claro es que no solamente con juego se va a salvar la plaza de Santa Fe, el factor mental será fundamental en una llave a todo o nada frente a un rival que se reforzó de buena manera y que no le hará las cosas fáciles.
La seria final será al mejor de cinco, con ventaja de localía para el Tatengue. El primer encuentro será en el Ángel Malvicino el viernes 29 de abril desde las 21hs, dos días después será el segundo juego en el mismo escenario y a la misma hora. Luego llegaran los encuentros en Rio Gallegos el miércoles 04 de mayo y viernes 6/5 y finalmente el miércoles 11 el quinto juego, recordando que los Juegos 4 y 5 se jugarán en caso de ser necesarios.
Síntesis
UNIÓN (71): Gastón Bertona (7), Devin Watson (3), Maximiliano Martín (2), Daniel Hure (20), Iván Basualdo (10) (FI) Joel Peralta (0), Jordi Godoy (8), Julián Salaberry (1), Justin Everett (9), Juan Cantero (6), Pedro Bombino (5). DT: Juanfra Ponce.
PEÑAROL (87): Phillip Lockett (5), Tomás Monacchi (12), Bruno Sansimoni (3), Tevin Glass (6), Carlos Buemo (3) (FI) Willie Thornton (28), Joaquín Valinotti (8), Nicolás Franco (9), Federico Marín (13), Facundo Tolosa (0). DT: Leandro Ramella.
Parciales: 12-26, 17-19 (29-45) // 26-15 (55-60), 16-27 (71-87).
Árbitros: Daniel Rodrigo, Raúl Sánchez y Gustavo Danna.
Comisionado: Alberto Batistella.
Cancha: Ángel Malvicino.