Germán Viganotti
El Tatengue se impuso a los de Santiago del Estero por 76 a 66 y cortó la racha de derrotas con su regreso al Ángel Malvicino.
Germán Viganotti
Unión superó esta noche a Quimsa 76 a 66. El Tate contó con una gran noche del pivot Ignacio Alessio, que fue acompañado por un buen juego colectivo del resto de sus compañeros.
Alessio con 25 puntos (más 5 rebotes), fue el máximo anotador Tatengue y del partido, además encontró buenas sociedades con Mateo Bolivar (19 puntos y 8 asistencias), y los aportes de Juan Pablo Cantero (6 puntos y 8 asistencias), desde la base que encaminó el juego Rojiblanco.
Con el plantel en plenitud, Ponce regresó a las bases y paró en cancha el quinteto inicial tradicional con Cantero, Bolívar, Jeantal Cylla, Miles Bowman y Alessio; y ya desde el arranque Unión se mostró sólido en defensa, concentrado y aplicados a las reglas, eso se trasladó a un muy bajo goleo de Quimsa que se vio sorprendido por el dueño de casa. En los primero minutos el Tate prácticamente cerró su aro y cada vez que pudo lastimó. Esto obligó al técnico visitante a pedir tiempo muerto cuando promediaba el parcial. Luego del mismo el partido se equilibró. Porque Quimsa que no había podido prácticamente anotar encontró recursos para hacerlo y porque Unión prolongo el buen trabajo en ataque del comienzo.
El segundo cuarto fue el menos puntos, porque ambos equipos decidieron abocarse a la tarea de defender, las rotaciones de la banca tuvieron sus aportes en defensa pero no tanto en ataque (fundamental el ingreso de Pedro Bombino para defender la pintura), y sobre todo porque no se vio tanto juego asociado en ninguno de los dos equipos. Unión intentó “cuidar” su aro y le costó anotar en el rival; además buscó aire en las piezas titulares en una noche bastante pesada desde lo climatológico.
Se fueron al descanso con una pequeña renta en el luminoso en favor del local, aunque sin que ninguno de los dos equipos sea dominador absoluto.
De regreso a las acciones tras el descanso largo, Unión salió decidido a quebrar el partido. Y lo logró con un Alessio encendido desde el eje, que encontró versatilidad para anotar desde el vértice alto, pero también aportando puntos desde la línea de 6.75 (3/3 en esta faceta y todos en el tercer cuarto). Enfrente se vio un equipo sorprendido por el comienzo Tatengue, que tuvo que recurrir al tiempo muerto para ajustar algunas cuestiones técnicas, tras esto Quimsa levantó, comenzó a atacar con verticalidad directa y de esta manera pudo lastimar la defensa Rojiblanca que se había mostrado muy sólida en el primer tiempo.
El epílogo fue de alto vuelo, vibrante y cambiante sobre todo en la primera mitad. Allí ninguno de los dos equipos pareció poder imponerse, de hecho comenzó mejor Quimsa, que anotó puntos fáciles, encontró por donde romper hacia el canasto y la defensa santafesina quedó permeable, por lo que Ponce acudió al tiempo muerto.
A la salida de este, la renovación de ideas fue vital en Unión. Ya que luego del mismo el elenco Rojiblanco fue inteligentes para atacar y con la bola en la mano, nuevamente aparecieron los tiros. Cantero con toda su experiencia manejó la pelota con criterio, Bolivar y Martín fueron laderos importantes y sin dejar de lado el trabajo de los tres de arriba que se fueron alternando (Cylla, Bowman y Alessio), tomaron nota de los cierres de otros partidos, y se quedaron con un triunfo más que valioso ante un rival que se propone como candidato en el torneo.
Final y una victoria más que importante para el equipo Tatengue y por varios factores. Porque de esta manera se regresó al triunfo tras las tres presentaciones con derrota en la ruta (frente a La Unión, San Martín y Regatas); porque además sirve para la confianza de un equipo que sufrió algunos inconvenientes extradeportivos en la gira (varios estuvieron con síntomas de gastroenteritis) y que de igual manera salió a dar la cara en los dos encuentros disputados en Corrientes, y sobre todo porque enfrente estuvo un rival de los que están armados para campeonar, con mayor presupuesto, figuras y estructura para pelear bien arriba que este jueves al igual que en la temporada pasada se fue derrotado.
El plantel tendrá licencia este viernes y el sábado temprano comenzará el viaje rumbo a la última gira del año, comenzando el domingo frente a Argentino en Junín, luego frente a Obras (el martes), y cerrará visitando a Ferro (el jueves), estos últimos dos partidos en Capital Federal.
Síntesis