Unión: Luna Diale llegó a Moscú y Vera está a un pasito de Boca
En el verano se fue Kevin Zenón, ahora el lateral derecho enfoca en La Bombonera y el todo-terreno del "Kily" se va a Chechenia. Compran a Pardo y Balboa. ¿Qué refuerzos llegan?.
¡Vuelan los dos!. Así como muchas veces lo hicieron adentro de una cancha, por el lado derecho tatengue, ahora Mauro Luna Diale (dorsal 7) y Federico Vera (casaca 16) se van del Unión del "Kily". Otro mercado donde el Tate se "hermana" con Boca, de manera directa (Vera) o indirecta (Luna Diale). Crédito: Manuel Fabatía
Después de viajar unos 22.531 kilómetros y de "vivir" un día entero arriba de un avión, en la madrugada de este jueves 11 de julio, Mauro Luna Diale aterrizó junto a uno de sus agentes en la ciudad de Moscú, donde debía someterse a una rigurosa revisión médica, con la particularidad que su nuevo club exigió que ese trámite se hiciera "sí o sí" en Rusia. Una vez superada esa exigencia física y habituales controles, se cruzarán las firmas y los contratos que están todos acordados de palabra con el Ajmat de Chechenia (Akhmat Groznyy es el nombre original del club comprador). Unión, que es socio con Boca de la ficha de Luna Diale, está cerrando al mismo tiempo la llegada de Federico Vera al club de Juan Román Riquelme, apurado por inscribir al "4" del Tate contra cierre del Libro de Pases para el mata-mata de Copa Conmebol Sudamericana.
Como se sabe, los derechos federativos de Mauro Luna Diale son ciento por ciento de Unión, mientras que los derechos económicos se reparten así: 75 por ciento del Tate y 25 por ciento de Boca. En este punto, es necesario aclarar algo: más allá de la parte que compren los rusos (se hablaba en un principio del 60 del Tate), el dinero se debe repartir en la misma proporción: 75 y 25. ¿Cuál sería el monto que invertiría el Ajmat Grozny de Chechenia en la operación?: casi tres millones de dólares en la ficha con los impuestos a cargo y otros dos millones verdes en salarios y comisiones por cuatro años de vinculación. Más allá de los detalles finales (forma de pago, avales, plusvalía futuro), el pase de Mauro Luna Diale desde Unión al Ajmat Grozny de Chechenia está cerrado. Sólo falta la revisión médica y la firma; o sea, apenas cuestión de tiempo.
En ese mismo punto, donde cada vez es más firme el hermanamiento de Unión con Boca en negocios (lo más reciente es lo de Kevin Zenón en el verano y ahora la venta mixta de Luna Diale), no falta casi nada para que Federico Vera se ponga la azul y oro. El viernes pasado, tanto el "Patrón" Bermúdez como Cascini se contactaron con dirigentes tatengues, preguntando lo mismo que les preocupaba del "10" correntino en el verano: el entorno familiar, el aspecto humano, los detalles más allá de la pelotita. En ese ida y vuelta, más allá de la doble excelente relación (Boca-Unión y Riquelme-Kily), un dato simplificó todo o casi todo: "El chico no tiene representante, arregla directo", dijeron desde la Cordial.
Mauro Luna Diale. Crédito: Manuel Fabatía
Como se sabe, hay un acuerdo tácito desde años entre clubes argentinos: no ejecutarse las cláusulas de salida o blindaje, recordando que Fede Vera tenía firmado un "gatillo" de 800.000 dólares limpios y de contado. Por lo que pudo averiguar, la cotización supera el monto: 800.000 más 24.5 de impuestos, un 10 por ciento de sus (ex) agentes y un retroactivo salarial que vence ahora a fin de julio y que se imputará a esta operación.
"Es posible que los clubes intenten cruzar números: que lo que Unión le debe dar a Boca por Luna Diale a Chechenia no quede tan lejos de lo que Boca pagaría por un gran porcentaje de Federico Vera", es lo que se pudo filtrar. De todos modos, como el número quedaría a favor de Unión, hay una lista de jugadores que Boca le ofrece al Tate, donde el que más le interesa al "Kily" Cristian Alberto González es el de Vicente Taborda (23 años, 66 partidos sumando Boca y Platense, con 5 goles).
Así las cosas, con un camino que empezaron Enzo Roldán, el habilidoso Cañete, el mencionado Mauro Luna Diale y que ahora siguió con "Toro" Morales, Nicolás Orsini, el juvenil Rivero y Kevin Zenón respectivamente, tendrá un nuevo protagonista en el trayecto Caminito-Puente Colgante y será Federico Vera.
Hay que recordar que Fede Vera, con la libertad de acción a la vista (el contrato original se vencía ahora en diciembre), tomó un camino distinto y distante del que tomó Franco Calderón: aceptó renovar su relación para no perjudicar al Tate. A cambio, se le mejoró el salario, se puso un blindaje "barato" (800.000 verdes uno arriba del otro de contado) y se le reconoció un retroactivo importante que vence el último día de este mes de julio de 2024.
Ahora, con este combo de necesidades de Boca (Luis Advíncula, Nicolás Figal, Marcelo Saracchi y Lucas Blondel todos laterales lesionados) más el inminente cierre del Libro de Pases para la Copa Sudamericana a la vuelta de la esquina (lunes que viene a las 15), el Consejo de Fútbol aceleró mucho más que las dudas del entrenador.
Advíncula llegó de la Copa América con una inflamación en el tendón de Aquiles del pie derecho y casi no pudo jugar el torneo continental. Sin ir más lejos, apenas disputó 34 minutos del duelo con Chile en la fase de grupos. Cuando Perú quedó eliminado, regresó a la Argentina y recién este miércoles se reintegró al grupo de trabajo. Figal arrastra un esguince en el tobillo derecho desde el partido ante Almirante Brown por la Copa Argentina. Todavía no está apto para jugar, como tampoco Marcelo Saracchi, que siempre fue una rueda de auxilio. El uruguayo tiene una molestia muscular y aunque es lateral izquierdo, en los últimos partidos de la Liga se desempeñó por la derecha. En cuanto a Blondel, el defensor se encuentra recuperándose de la rotura de ligamentos de la rodilla derecha que sufrió en marzo. Todo eso junto, le abrió la puerta al Tate, mientras el entorno de Vera seguía esperando una llamada "salvadora" desde Brasil. Cuando Boca aceleró, el jugador no lo pensó dos veces; Luis Spahn tampoco.
Federico Vera. Crédito: Manuel Fabatía
Estas horas, con el "Kily" encerrado en el predio de Funes (entrena enfrente de donde vive su familia pero nunca se movió de la concentración como cabeza de grupo), son decisivas. El esqueleto de Unión pierde a dos titulares indiscutidos. "Vamos a comprar a Pardo y a Balboa", se escucha por López y Planes.
Además, así como aceleró Ajmat Grozny de Chechenia por Mauro Luna Diale y Boca por Federico Vera, es hora que el presidente de Unión haga lo mismo para reforzar un equipo (ahora diezmado) que se fue al receso puntero, invicto y con el gran sueño de volver a jugar una Copa Conmebol en el 2025.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.