En lo que fue la vuelta de Unión a la rutina (primer día con los tradicionales chequeos médicos: sangre, orina, medidas antropométricas, etc.), el nuevo equipo de Gustavo Munúa reportó dos grandes ausencias, casualmente de futbolistas extranjeros. Uno, el arquero uruguayo Santiago Mele; el otro, el delantero paraguayo Junior Osvaldo Marabel, una de las últimas adquisiciones del Tate en el mercado de pases de Argentina en este 2022 que se va despidiendo.
"Mele tiene permiso para reintegrase el lunes 12 de diciembre , ya que estuvo entrenando con la selección Uruguaya y tuvo menos días de descanso que sus compañeros. Marabel tiene permiso hasta el miércoles 7 de diciembre por un tramite de documentación de su vehículo para el ingreso a nuestro país", fue le explicación rojiblanca para los medios de prensa.
En consecuencia, según afirma el club, el lunes que viene estaría el golero tatengue en Casasol, en medio de muchos rumores y trascendidos acerca de su futuro. Más allá de la información oficial del Tate, desde Uruguay se afirma que los representantes de Santiago Mele son los que le aconsejan al pibe que "no vuelva a Santa Fe hasta que Unión no pague".
Sin dudas, hay un fuerte choque de intereses con el tema Mele, porque aunque existe un incumplimiento con Plaza Colonia con el préstamo original (se adeudan cinco cuotas de 20.000 dólares cada una), el futbolista tiene contrato hasta el 31 de diciembre de este año y sus salarios en Argentina están al día.
Además de sus representantes, los mismos gerenciadores de Plaza Colonia (Carlos Manta y Roberto "Chiqui" García, ambos en Qatar viendo el Mundial) le habrían deslizado al futbolistas que "deberá volver a su club en Uruguay porque Unión no pagó". Acá aparece otro contra-punto, porque la opción que tiene Unión para comprar el 60 por ciento de Santiago Mele vence recién el 31 de diciembre. Por lo tanto, hasta esa fecha, Unión tiene tiempo para girar los 100.000 dólares adeudas del préstamo y los 750.000 dólares para compararlo.
¿Por qué Plaza Colonia afirma que recuperó a Mele?: por una carta-documento enviada a FIFA ante el incumplimiento del pago del préstamo original. Mientras los abogados de Plaza Colonia dicen que "ese incumplimiento en el préstamo hace caer la opción de compra", la parte legal rojiblanca lo desmiente por completo en Santa Fe. "El presidente Luis Spahn sigue pidiendo todos los días al BCRA que emita la autorización para que Unión pueda girar los dólares al exterior por el tema Mele".
En principio, la estrategia de Unión está bastante clara y definida: cuidar y proteger a Santiago Mele con la información; esperar que el jugador se presente el lunes 12 en Casasol; seguir gestionando que el Estado le emita la autorización para poder comprar los dólares a la cotización oficial del día y dejar la operación debidamente registrada.
"Unión la va a pelear hasta el final en medio de este cepo. Se están haciendo gestiones a nivel entidades bancarias y a nivel AFIP todos los días. El plazo del contrato que está a favor de Unión vence el sábado 31 de diciembre y hasta ese momento, todo lo que está firmado en el contrato es a favor del Tate", comentan en los pasillos de López y Planes.