Más allá que el propio presidente de Unión, Luis Spahn, se había manifestado optimista en el tema Santiago Mele, desde Uruguay llegó la dura respuesta de Plaza Colonia, unas horas antes que el mismo golero empezara del otro lado del Río de La Plata la pretemporada con su club de origen. "Bajo ningún punto de vista podemos aceptar volver a prestar a Santiago a Unión de Santa Fe. Con nosotros se contactó el secretario técnico, pidió disculpas por el incumplimiento del año pasado. Hasta allí todo bien y las aceptamos. Pero cuando nos proponen llevar a Mele de nuevo para el 2023, piden volver a pagar otro préstamo en cuotas. ¿Cómo vamos a aceptar plazos con Unión si ni siquiera pagaron el primer préstamo?", explicó Carlos Manta desde Colonia. En principio, dos clubes de Argentina son los que ofertaron por Mele.
En las últimas horas y en declaraciones a LT 9 Radio Brigadier López (AM 1150), el propio Luis Spahn había contado "la historia oficial" del tema Mele en nombre de la Comisión Directiva de Unión: "No se pudo comprar porque estamos en Argentina, y porque hicimos una operatoria basada en una normativa... algo que tres meses después fue modificada totalmente. Los clubes somos víctimas de arreglar una economía en desmadre, que impide girar dólares al exterior e insertarnos en un libre comercio con el mundo. Es parte de Argentina, todos estos años que venimos acumulando no tener un rumbo fijo como Nación, nos lleva a sufrir estas limitaciones para operar; sobre todo con el comercio exterior. Hay gestiones para que pueda continuar, en estos días se debe definir". Lo concreto es que la definición llegó antes y fue negativa para los intereses de Unión. En principio, el staff técnico que encabeza el charrúa Gustavo Munúa pide agregar a la lista de refuerzos "un arquero en lugar de Mele". Algunos dirigentes opinan que "con la experiencia de Sebastián Moyano y la frescura de Marcos Peano tenemos que andar bien".
-¿Qué va a pasar con Mele, Carlos?
-Desde hoy vuelve a Plaza Colonia y arranca acá la pretemporada
-¿Puede atajar en su viejo club este 2023?
-Sería demasiado lujo para nosotros. La realidad que Santi no irá a Nacional, porque no queremos que sea suplente de nadie. Debe atajar y ser titular, es el arquero que se viene para la Selección Uruguaya. Por ahora, luego de cerrarse el capítulo en Unión de Santa Fe, llegaron dos propuestas de clubes argentinos y estamos analizando.
Como se recordará, el Tate tenía una opción de compra por 750.000 dólares para quedarse con una parte mayoritaria del pase de Santiago Mele, pero por los motivos que explicó Luis Spahn no lo pudo hacer. Al mismo tiempo, Plaza Colonia intimó en la FIFA un reclamo porque "Unión nos debe cinco cuotas de 20.000 dólares cada una del préstamo 2022 de Santiago Mele y ya está en manos de los abogados en Zurich".