El préstamo que pidió Unión para terminar la tribuna es más no que sí
Si bien todavía no hay un veredicto definitivo, desde adentro del club se admite que la situación está “muy complicada” para su otorgamiento. ¿Cómo hará Unión para terminar la tribuna?
Manuel Fabatía
10:33
Así está hoy el estado de la obra en la nueva tribuna del 15 de Abril, con las enormes dificultades económicas para seguir adelante. A propósito, el que ejecuta el córner es Diego García, principal candidato a jugar desde el arranque el sábado en reemplazo de Moreno. Foto: Manuel Fabatía
Enrique Cruz (h)
No ha sido un no rotundo ni definitivo. Al menos todavía. Pero la situación del préstamo solicitado por Unión al Banco Nación para terminar la obra está “complicado”. Y esto ha generado una marcada preocupación en el seno de la dirigencia, sobre todo en el presidente Luis Spahn, principal impulsor de la obra junto a un grupo de arquitectos rojiblancos que, desde el momento en que el club ascendió a Primera en 2011 analizaron seriamente la posibilidad de agrandar el 15 de Abril, estadio al que en más de 35 años sólo se le había agregado el codo de mujeres construido por Angel Malvicino hace algunos años.
Hoy, con la obra a medio terminar y con un país en crisis económica, los 10 millones de pesos solicitados al Banco Nación resultan indispensables para que se pueda avanzar.
La dirigencia sabe que está en deuda con el socio que ya aportó el dinero por adelantado para la construcción de la obra y que espera tener su lugar en la nueva tribuna.
Cuando en marzo de 2012 se hizo la presentación oficial del nuevo estadio, que contemplaba ampliaciones en los cuatro sectores y elevar la capacidad a unos 39.000 espectadores, se dijo que la primera parte (o sea la tribuna sur que está actualmente en construcción), se iba a terminar en seis meses y que su costo rondaría los 20 millones de pesos.
Pasaron dos años (aquella presentación en el Angel Malvicino se hizo el 22 de marzo del 2012), los socios aportaron 6 millones de pesos, el gobierno algo más de 4 millones, se hicieron algunas campañas (bolsa de cemento, el azulejo personificado, etcétera), más la instauración del “Día del club” en un partido por mes como local. Pero a su vez, aquellos 20 millones de pesos (que contemplaba también el cambio de la fachada sur del club) se incrementaron considerablemente por la inflación y por el crecimiento que han tenido los precios de la construcción en estos dos años.
En un club de fútbol como Unión, la algarabía de aquellos tiempos, con un equipo que había ascendido y que se encaminaba a permanecer en Primera de la mano de Kudelka, contrasta con la desazón que viene embargando al hincha tatengue con la pérdida de categoría, primero, y con las visibles dificultades que está teniendo este plantel para generar una justificada confianza en la gente respecto del éxito que pueda tener en esta campaña.
Los clubes de fútbol son deficitarios y Unión no escapa a esta realidad. Los pasivos de las instituciones se incrementan y sus características particulares, por el tipo de actividad, por tratarse de “asociaciones civiles sin fines de lucro”, por las dificultades en mensurar un activo que, por ejemplo, está compuesto en buena forma por jugadores de fútbol, y por el altísimo grado de pasión y sentimiento que generan, resultan poco apropiadas para solicitar préstamos de esta naturaleza.
Los 10 millones que Unión ha pedido hace varios meses al Banco Nación podrían alcanzar, hoy mismo, para darle un empujón final a la obra. Así como está planteada la situación y con una decisión del Banco que está muchísimo más cerca del “no” que del “si”, la obra se paraliza y la preocupación de los dirigentes aumenta.
En cifras 3 Cambios Al menos, serán los que tendrá Unión para el partido del sábado ante Sportivo Belgrano. No estarán Vella y Moreno, mientras que volverá Alemán. En principio, Brítez y García son candidatos para jugar, mientras que el uruguayo entraría por Zapata. Se espera la evolución de la lesión de Salinas.
El dato El sábado
El partido entre Unión y Sportivo Belgrano (que viene de empatar con Talleres), se jugará el sábado a las 20 en el 15 de Abril. La 28va. fecha arrancará el viernes a las 17 con Huracán-Defensa y Justicia; a las 18 lo harán Alte. Brown-Crucero del Norte; a las 21 Aldosivi-Brown, Sarmiento-San Martín de San Juan y Boca Unidos-Douglas Haig; a las 21.30, Banfield-Independiente; Independiente Rivadavia-Instituto y a las 22 Atlético Tucuman-Patronato. El sábado jugarán a las 20 Unión-Sp. Belgrano y Talleres-Gimnasia de Jujuy. El domingo habrá un solo partido: a las 16, Villa San Carlos-Ferro. Luego de este encuentro ante los cordobeses, Unión deberá preparar un largo viaje a Jujuy para enfrentar a Gimnasia el jueves de la semana que viene.