El predio La Quinta luce cada vez mejor y ahí está Facundo Matías Rojas, el DT de la 4° categoría de AFA de Unión, cerrando, con los juveniles, la semana previa al inicio del campeonato.
Los juveniles de Cuarta División en AFA, ya están a punto para comenzar con una nueva participación en el torneo afista. Su entrenador, Facundo Rojas, pintó un panorama del trabajo que realizaron en el verano de Santa Fe.
El predio La Quinta luce cada vez mejor y ahí está Facundo Matías Rojas, el DT de la 4° categoría de AFA de Unión, cerrando, con los juveniles, la semana previa al inicio del campeonato.
Éste miércoles el predio abrió sus puertas para que El Litoral pueda reflejar el trabajo del plantel de Cuarta División. Su entrenador, Facundo Matías Rojas analizó el trabajo de pretemporada y de paso repasó el presente del plantel tatengue.
-Esto es ilusión en tiempo presente, ¿Cómo viven los juveniles de Unión de AFA el inicio del campeonato que se dará el próximo sábado?
-Ellos llegan con muchos sueños, con nuevas ideas al comienzo de otro campeonato y eso tiene que ver con el futuro que los posiciona cada vez más cerca de la Reserva. Están a un paso de llegar y por eso hay tanta ilusión en cada uno de ellos.
-Hablamos de un salto de calidad, ¿Está bien utilizada esa palabra?
-Sí, claro. Está bien porque el jugador está a un paso de Reserva y también muy cerca de Primera. En realidad, es el último paso o último escalón para llegar a cumplir el sueño que todos o cada uno persigue.
-¿Cómo llegan después de un trabajo importante de pretemporada?
-Estamos muy bien. Hicimos varios amistosos, entre los que se destacan los dos equipos profesionales de Rosario, Talleres e Instituto de Córdoba. Nosotros los consideramos importantes porque nos dan una idea de donde estamos parados.
-Con este plantel y con el trabajo realizado, ¿Se puede hablar de un Unión protagonista para este torneo que se inicia el próximo sábado?
-Sí, Unión, en los último años, está trabajando muy bien en las categorías de AFA. En la Cuarta tengo chicos que tuve el año pasado en Quinta y eso es importante. Ellos están mostrando un crecimiento importante cada día. La verdad que tenemos buenas expectativas porque el crecimiento de los chicos fue muy importante ya que demostraron muchas cosas positivas durante todo este tiempo.
-¿Cómo es la adaptación al cambio de categorías y entrenador?
-Tenemos muy buenas expectativas porque demostraron grandes cambios en su crecimiento y se adaptaron al esquema y otras cosas más. En lo personal, también en el grupo de trabajo, estamos muy contentos con los chicos que tenemos hoy.
-¿Hay jugadores de afuera, de la región...?
-Sí, tenemos jugadores de distintos lugares. Hay chicos de Santiago del Estero, de Entre Ríos, de Corrientes y otros lugares más.
-Cuando planifican el año deportivo, ¿Cuáles son los objetivos que se tratan para esta categoría?
-En Cuarta y en Quinta, la mayor expectativa es que el jugador llegue a Reserva de AFA. Es la edad donde los chicos ya están preparados para dar el salto. Esto tiene que ver con lo que hablamos en el comienzo. Nosotros no nos fijamos tanto en los resultados, que también son importantes. Lo que queremos es que la mayor cantidad de jugadores llegue a la Reserva. El año pasado, cuando yo estaba en Quinta, citaron veinte jugadores, de más de treinta, para trabajar en reserva y eso me puso muy contento. Y hoy, en Cuarta, pasa lo mismo. El técnico de Reserva pide jugadores de esta categoría para trabajar con ellos. En fin, son cosas que te ponen muy bien porque los objetivos trazados ya se están cumpliendo.
-¿Son conscientes que pueden ser llamados en cualquier momento para formar parte de un equipo superior?
-Sí, totalmente. El llamado aparece y ellos están preparados para eso. Cada quince días forman parte del plantel que juega en Casa Sol ante la Reserva. Estos son datos salientes que le hacen muy bien al jugador, más aún en edades tempranas. Quiero aclaras que además de jugadores de cuarta también se forma el grupo con chicos de la quita y la sexta, con lo que la felicidad para los más jóvenes es aún mayor.
-Si viene un espectador y te pide para ver un jugador destacado de la cuarta, ¿Le decís un nombre o lo invitas a ver un lindo grupo de jugadores que trabajan por un futuro de grandeza?
-Lo invito a que vea el plantel completo. Desde el arquero, hasta el esquema de un 4-3-3 que estamos utilizando. Todos tienen algo bueno por mostrar y te puedo asegurar que te retiras conforme con lo que dieron todos los juveniles del plantel. Digo plantel porque los que están afuera son tan importantes como los que están en el equipo titular.
-¿Con qué número de jugadores trabajas en Cuarta?
-Son casi cuarenta jugadores, todos de un nivel importante y destacado. La verdad que me pone muy contento tener que trabajar durante la semana y después llenarme de orgullo cuando llega el momento de elegir los que formarán parte del plantel. Todos llegan muy bien preparados y es muy lindo elegir en un grupo amplio de buenos jugadores.
-Hay un tema que no es menor, ¿Cómo están los chicos del fútbol con el manejo de la tecnología?
-Muy bien. Ellos saben que se deben respetar los horarios y las reglas. El departamento de Sicología y la Asistente Social juegan un papel preponderante en cada uno de los chicos. En eso nos quedamos muy tranquilos porque son personas responsables y muy atentas a los que necesita cada jugador en esta edad.
-Por último, ¿La familia de los chicos acompaña en el crecimiento integral del deportista?
-Sí, en ese tema prestamos mucha atención y los padres o familiares directos están muy conformes con el trato que le brindamos a sus hijos.