Unión logró 12 victorias como local ante San Lorenzo a través de la historia y la primera se consiguió el 23 de marzo de 1975, en el Metropolitano de ese año, cuando le ganó por 2 a 1 a un equipo que venía con el envión del título de campeón que había logrado con Zubeldía el año anterior (en el 74, San Lorenzo y Newell's fueron los dos campeones del fútbol argentino).
El partido tuvo algunas particularidades interesantes, pues para uno y otro equipo jugaron algunos jugadores con historias que une a los dos clubes. Un claro ejemplo es el de Héctor Lionel Scotta, el sanjustino que llegó a Unión allá por inicios de la década del 70 y que ese año, 1975, fue el máximo goleador de la historia del fútbol argentino, marcando 60 goles (32 en el Metro y 28 en el Nacional, convirtiéndose, en ambos torneos, en el máximo goleador).
En Unión, por ejemplo, el técnico era el Toto Lorenzo (que había sido el DT bicampeón en 1972 con San Lorenzo), Victorio Nicolás Cocco (el 10 de ese equipo), el "León" Espósito (el 8 de aquél mismo equipo) y en el segundo tiempo entró Miguel Angel Tojo, otro nombre glorioso en la historia azulgrana.
Tenés que leerPortillo tiene un esguince y es el "dolor de cabeza" de la semanaEn San Lorenzo, además del Gringo Scotta, jugaban Roberto Telch, el excelente volante central que el año anterior había jugado el Mundial de Alemania con la camiseta argentina y que al año siguiente se iba a poner la de Unión para militar allí hasta finales de 1979; también jugaba Héctor Pitarch, que luego vino a Unión y fue subcampeón del Nacional de 1979 y en el segundo tiempo entró el Loco Mendoza, un habilidoso delantero surgido de las inferiores de Unión, que luego también tuvo un destacado paso por Independiente, donde fue campeón del mundo en el 73.
Ese día, en la avenida, Unión formó con Gatti; Suñé, Rojas, Coll y Bottaniz; Marchetti, Espósito y Cocco; Mastrángelo, Trossero y Luque. Luego ingresó Miguel Angel Tojo en reemplazo de Trossero y Daniel Silguero en lugar de Suñé.
Por su parte, San Lorenzo lo hizo con Anhiello; Glaría, Piris, Olguín y Villar; Chazarreta, Telch y Pitarch; Scotta, Beltrán y Ortiz. Después entraron Pinasco por Beltrán y Mendoza por Pitarch.
Los dos goles de Unión fueron convertidos por Trossero y Luque en el transcurso del primer tiempo. En el complemento, descontó Héctor Scotta para San Lorenzo.
El Gringo Scotta llegó a Unión como volante por derecha, pero su vocación ofensiva y ese remate potente que “arrugaba” barreras en cada tiro libre, hizo que rápidamente le encontraran posición como delantero. Así se convirtió en el máximo goleador del fútbol argentino en una sola temporada, aventajando al gran Arsenio Erico, justamente en ese 1975. Con dos particularidades: 1) César Luis Menotti nunca lo tuvo demasiado en cuenta, más allá de convocarlo, para que pueda hacer recorrido en la selección; 2) el único jugador argentino que lo superó en cantidad de goles en un solo año, fue Lionel Messi, en el Barcelona.