"Siempre hubo buena relación entre Unión y Santa Fe Fútbol"
El doctor Juan Chiaraviglio hizo mucho hincapié en la buena predisposición que existe entre ambas partes para que se respete el convenio que se celebró en 2015. Unión le debe reconocer a Santa Fe Fútbol el 20 por ciento del neto de la venta del volante a Racing.
El joven doctor Juan Chiaraviglio, que trabaja en el equipo de Ricardo Frega Navia y Carlos Iparraguirre, especializados en derecho deportivo. Crédito: Pablo Aguirre / Archivo El Litoral
"Mi cable a tierra es el fútbol, y lo que me hace feliz es jugar en Ateneo Inmaculada, que es el club en el que estoy desde que tenía 3 o 4 años y juego con mis amigos en la Liga Santafesina. Mi puesto es de volante ofensivo y, hasta ahora, comparto esta pasión con mi trabajo como abogado". El doctor Juan Chiaraviglio tiene apenas 26 años, mucha soltura tratándose de alguien muy joven y es el representante legal de Santa Fe Fútbol en la situación planteada con Unión por el pase de Juan Ignacio Nardoni a Racing.
Su nombre comenzó a mencionarse en los últimos días a partir de que Unión debe respetar el convenio que suscribió en su momento (firmado por los actuales dirigentes, Luis Spahn y Andrés Monsalvo como presidente y secretario, respectivamente) y por el que tiene que reconocerle el 20 por ciento del neto de la transferencia (4.750.000 dólares al valor del oficial de Banco Nación).
Es un convenio del 2015, por aquél entonces con Esteban Kreig y Ariel Garcé, que eran el presidente y secretario de Santa Fe Fútbol, y allí se detalló la cesión de aproximadamente 45 jugadores que fueron transferidos por Santa Fe Fútbol a Unión. En ese convenio se detallaban también los posibles hechos futuros, como firma del primer contrato, cantidad de años en el club y, obviamente, la transferencia de los jugadores.
Nardoni regresará este viernes al 15 de Abril. Crédito: Archivo El Litoral
-Respecto de la firma del primer contrato, ¿Unión cumplió con Santa Fe Fútbol cuando esto se concretó?
-Con Nardoni, cuando se firmó el primer contrato por parte del club, Unión pagó lo que debía pagar por ese hecho. No hubo ningún problema y debo decir que siempre hubo buena relación entre las dirigencias de los dos clubes, además de buena fe y predisposición. Ahora viene la otra parte del convenio, que es la venta.
-Que es un dinero muy importante para Unión y para Santa Fe Fútbol, partiendo de la base que ha sido la transferencia más alta que hizo el club...
-Nosotros desconocemos el monto, pero el porcentaje fijado en el convenio es del 20 por ciento del neto. Entendemos que hay una espera de Unión para acomodar y preparar un ofrecimiento, condiciones de pago y plazos. Tuvimos la primera mediación el lunes, Unión no asistió pero ellos avisaron con muy buena voluntad, y ahora, tenemos la segunda audiencia el próximo lunes.
-¿Existen las condiciones de pago en el convenio?
-Está muy claro que es el 20 por ciento del monto neto, se detalla la jurisdicción, que es la Justicia Ordinaria de Santa Fe y el resto corresponde a la negociación entre ambas dirigencias, como modalidad de pago, por ejemplo. Nosotros creemos que Unión ya cobró una parte del pase y creemos que la información que nos dará Unión, será la verídica, porque además son cuestiones que deben registrarse en Afa. Sabemos que en la economía argentina, no se suelen hacer operaciones a corto plazo. Y en cuanto al valor del dólar, sabemos que estas operaciones se permiten al valor del dólar oficial.
-¿Santa Fe Fútbol está en condiciones de inhibir a Unión?
-Venimos respetando el procedimiento de cualquier tipo de reclamo. Enviamos carta documento y hay una ley que nos obliga a respetar el procedimiento de mediación en el que estamos. Si no hay una propuesta, se puede avanzar con el proceso judicial, que obviamente contempla embargos e inhibiciones. Tanto Esteban Kreig como Fernando Yori no quieren llegar a eso, porque entienden que no es beneficioso ni para Unión ni tampoco para Santa Fe Fútbol que sólo quiere hacer respetar el convenio firmado.
-¿Te manejás con la dirigencia de Unión, con Cristóbal Casagrande que es el asesor legal del club o con las dos partes?
-Tengo buena relación con Cristóbal y mi comunicación es directamente con él, con los dirigentes no hablé con ninguno.
Luis Spahn. Crédito: Archivo El Litoral
-¿Ves allanado el camino o con dificultades?
-No quiero volver a lo mismo, pero nos basamos siempre en la buena relación que existió. Creemos que es un retraso y que internamente están buscando la manera de cerrar todo esto. Y creo que se hará de buena manera.
-¿Aparte del convenio por la transferencia, cobrarán derechos de formación?
-No estamos en el marco de la internacionalidad de Fifa, pero sí de la ley 27211 que fue algo muy bueno y novedoso para el fútbol argentino, que legisla sobre firma de primer contrato y transferencias, con lo cuál Santa Fe Fútbol está enmarcado en todo lo que esa ley estipula respecto de esos chicos que surgieron en el club y que hoy han crecido y están en el fútbol profesional.
-El caso Nardoni, ¿es igual al de Farías, el delantero de Colón?
-Los convenios son similares, yo estoy abocado a la asesoría de Santa Fe con relación a Unión y la doctora Paula Marín es la que se ocupa del tema Farías y Colón. Ambos trabajamos con Ricardo Frega Navia y con Carlos Iparraguirre.
-La última, ¿tenés el pálpito respecto de que todo se arreglará para bien y sin conflictos?
-Nunca los hubo, insisto en la buena relación entre las dirigencias y no creo que esto los saque de ese contexto.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.