Enrique Cruz (h)
Convirtió 11 goles en la Superliga, tiene 23 años y no sólo hace goles sino que, además, muestra una capacidad de sacrificio y aporte colectivo que lo potencia.
Enrique Cruz (h)
Nada se da por pura casualidad. A veces, la suerte incide y mucho más en un ambiente como el del fútbol, donde la “varita mágica” parece estar siempre dispuesta a caer sobre alguna cabeza. Pero al que trabaja, se esfuerza y se prepara, el éxito, tarde o temprano, le llega. Y es el caso de Franco Soldano, este pibe de 23 años que siendo casi un adolescente, perdió a su madre a la que le dedica cada gol y por eso se besa un tatuaje y mira siempre al cielo, como agradeciendo esa bendición que recibe desde el más allá. Sin dudas que es su ángel guardián que lo ha protegido y que le ha permitido, en este momento, situarse en lo más alto de su carrera deportiva.
A principios de año, en Mar del Plata, en un diálogo con El Litoral, Franco manifestaba que no se desesperaba, que sabía que tenía que hacer goles para que el momento de ir a Europa o a un grande le llegue en el momento adecuado, “porque es muy difícil que desde Europa se fijen en alguien de 28 ó 29 años, salvo que haga 200 goles en el fútbol argentino” y que no sólo se dedicaba a mirar fútbol en los ratos libres, sino a agregarle entrenamiento al propio entrenamiento. Es decir, si el plantel entrena en doble turno, para Franco no existe el descanso por la tarde y suma sacrificio y preparación en algún gimnasio. Todo esto tiene su premio.
“A veces, cuando las cosas no me salen bien, escucho que dicen: ‘Mirá a Soldano, ¡corre al divino botón!’. Y si las cosas me van bien, la frase se transforma: ‘Mirá a Soldano, ¡cómo se esfuerza por el equipo!’”, dijo después de haberle marcado el gol de cabeza a Independiente, el más importante de su corta carrera y uno de los más trascendentes de la historia de Unión, que el tiempo y lo logrado se encargarán de que se recuerde por siempre.
Desde aquella recomendación de Ricardo Pancaldo a Spahn y a Madelón, cuando les dijo que “en Sunchales hay un delantero que se cansa de meter goles y que forma una dupla mortífera con Molinas”, a este presente, no pasó tanto tiempo. Soldano empezó a aparecer detrás de aquellos goles de Quique Triverio que se fueron hace poco más de un par de años y enseguida se entendió con Lucas Gamba. “Él me conoce tanto a mí como yo a él, no necesitamos ni mirarnos para saber qué es lo que cada uno va a hacer”, le dijo Soldano a este periodista en la Feliz. Y fue así nomás. No sólo por cantidad de goles sino por rendimiento y colaboración con el equipo, se convirtieron en una de las duplas famosas de la Superliga, ponderada por casi todos.
Unión tiene el 75 por ciento del pase de Soldano y se presume que el momento de venderlo es ahora. Está entre los goleadores de la Superliga, con buenas actuaciones además de la capacidad de gol, que en el caso de los “9” es lo que más se nota y se busca.
En medio de aquella charla, Miguel Torres del Sel, que hacía temporada en Mar del Plata y fue a ver el amistoso que jugaba el equipo de Madelón ante San Martín de San Juan, se acercó y dijo a quién quisiera escucharlo: “¡Éste va a meter 10 goles más en este torneo y es un boludo el que no se lo quiere llevar!”.
No fueron diez más, pero en total, Soldano convirtió 11 goles en 27 partidos, algo no muy frecuente en el fútbol argentino. “El Morro” García y Ribas lo superaron en cuanto a eficacia, pero no se discute ni la contundencia de Franco ni mucho menos su utilidad para el equipo. Máxime en ese estilo de juego de Madelón, en el que los delanteros se convierten en los primeros defensores. Algo que Soldano hace muy bien, transformándose en uno de los jugadores que más sacrificio aporta y más se brinda por el equipo, tanto en ataque como en defensa.
Se habla del interés de un club inglés. Casi como un presagio, Soldano también admitió que había estudiado italiano —de niño y junto a su madre— y que ahora estaba haciendo lo mismo con el inglés. ¿Se le dará?, es la pregunta que todos se hacen. Es un buen momento. Para que Unión también lo aproveche.
Rumor político
El Litoral se hizo eco de una supuesta lista que se estaría conformando con vistas a las elecciones del año que viene y que tendría, como núcleo formador, a la Agrupación Pasión Tatengue.
La misma postula como candidato principal al doctor Juan Carlos Mártire, en tanto que, por lo que pudo averiguar El Litoral, sería Hugo Escudero uno de los principales impulsores.
En la misma se menciona no sólo a un listado de nombres que posiblemente estén vinculados en forma directa a la Agrupación, sino que también se indica que se podría incorporar a gente que tiene que ver con la Glorioso ‘89 y hasta no se descarta que se converse con alguno que integra la comisión directiva que acompaña a Spahn.