Germán Viganotti
Unión disputó un partido muy inteligente de principio a fin y se llevó la victoria por un categórico 99 – 68 sobre Hispano. De esta manera la serie por la permanencia quedó 2-2 y se definirá en Santa Fe.
Germán Viganotti
Soberbia presentación de los dirigidos por Juan Francisco Ponce que desde el inicio se mostraron como un equipo sólido para defender y predispuesto a lastimar en ataque. Más allá de varios puntos altos que tuvo el equipo, en el cual se destacaron el capitán Maximiliano Martín (14 puntos, 4/6 en TC, 9 rebotes, 1 asistencia y 1 recupero en 26 minutos, y el santotomesino Jordi Godoy, el trabajo colectivo, la entrega y concentración fue plena hoy en un equipo que dejó todo, no se guardó nada y forzó al quinto y decisivo juego en el Malvicino.
Con el salto inicial para el dueño de casa, Hispano tomó la bola, atacó y en la primera ocasión Luis Cequeira puso en ventaja al local. A Unión le costó anotar en los primeros instantes, de hecho tras tres ataques nulos, Daniel Hure capturó un rebote ofensivo y puso la igualdad transitoria.
A pesar de ir apretados en el marcador, tan solo le bastaron tres minutos al Tatengue para quedar en penalidad de faltas con algunas decisiones dudosas por parte del triunvirato arbitral. En contrapartida, en ataque el equipo de la avenida comenzó a castigar desde el perímetro, primero apareció es escena Juan Pablo Cantero con dos conversiones a distancia (3/7 en triples), luego tras algunos minutos, Andrés Jaime castigó desde las misma vía para estirar a 6 la ventaja y obligar al tiempo muerto en el local.
Unión no cerró bien el parcial, lo dejó venir al local impulsado por su gente y la ventaja al finalizar el primer cuarto fue de tan solo una posesión.
Ya en el segundo cuarto, Justin Everett despertó a todos con su triple; con quinteto alternativo en ambos bandos, Hispano sacó redito de los cambios en las marcas defensivas impuestas por el equipo Rojiblanco, que de un momento a otro perdió la brújula, lo dejó venir al local que se puso arriba en el tanteador y obligó al tiempo muerto en este caso de Ponce.
Y fue ese minuto, uno de los momentos del partido, porque el Tate realizó ajustes en defensa, se aplicó a las reglas planteadas de antemano, las jugadas en transición de fueron resolviendo con paciencia y de a poco el equipo tomó el control del partido.
También la efectividad llegó en el momento justo, porque con entraron en fila dos de Jaime, dos de Martín y uno de Cantero produciendo un total desconcierto en el equipo local, que intentó frenar los ataques Tatengues, aunque no pudo.
A diferencia de otros partidos, el equipo no acusó el golpe, supo reciclarse a tiempo, utilizó variantes defensivas y cerró el primer tiempo mejor que la formación sureña.
De regreso tras el descanso largo, Unió salió al partido con el mismo ímpetu; una muestra de ello fue la rápida corrida de Iván Basualdo que la “volcó” en el tablero rival. Está claro que Hispano no bajó los brazos, empujado por su público batalló con las armas que tuvo; aprovechó la leve inclinación de la balanza por parte de los réferis que llenaron de faltas al equipo Tatengue.
Unión volvió a tener un bache promediando el cuarto, y se dio el otro momento del partido. Tras el tiempo muerto pedido por Ponce, Unión se rebobinó y volvió al partido decidido a quedarse con el triunfo. Dentro de un período que transcurrió con errores de ambos lados, sin poder imponerse ninguno, el Tate logró quedarse con el parcial y con una buena ventaja de cara al cierre. Para destacar sobre el final el ingreso de Pedro Bombino Parada (3/3 en tiros de campo, 6 rebotes y un recupero en 11 minutos de juego para el cubano), que fue fundamental en el último chico para cerrar la defensa y exigir en ataque.
El epílogo del partido comenzó apretado, con defensas combativas, y Unión utilizando posesiones largas. Aunque el partido se resolvió rápidamente, con 07.53 por jugarse y 12 puntos de distancia, llegó el tiempo muerto del local.
A la salida de este, Unión conquistó un parcial de 15-0, cerró su aro durante cuatro minutos y medio y liquidó el pleito. Sobre el final ambos entrenadores finalizaron el partido con los chicos que menos minutos habían sumado, sabiendo que el partido ya estaba resuelto.
Final y triunfazo Tatengue en la lejana Río Gallegos, en donde jugó tres veces y en las tres resultó victorioso. Gran trabajo del cuerpo técnico, de los jugadores, haciéndole honor a la rica historia basquetbolistica del club. Para destacar el esfuerzo de la dirigencia que envió a la delegación en avión. Ahora llegará el momento que todos querían, defender la plaza en casa, ante su público que seguro el próximo miércoles desde las 21hs reventará el Malvicino.
HISPANO (68): Marcos Saglietti (11), Luis Cequeira (9), Deionte Simmons (7), Brandon Moss (17), Jon Fuller (0) (FI) Víctor Fernández (4), Braulio Soules (0), Juan Ducasse (6), Lucas Reyes (5), Damián Fernández (0), José Peralta (9). DT: Leonardo Hiriart.
UNIÓN (99): Andrés Jaime (19), Juan Pablo Cantero (11), Daniel Hure (7), Jeantal Cylla (14), Iván Basualdo (10) (FI) Maximiliano Martín (14), Gastón Bertona (0), Justin Everett (13), Julián Salaberry (0), Jordi Godoy (4), Pedro Bombino (7). DT: Juanfra Ponce.
Parciales: 18-21, 22-29 (40-50) // 19-21 (59-71), 9-28 (68-99).
Árbitros: Pablo Estévez, Sergio Tarifeño y Alejandro Zanabone.
Cancha: Municipal Juan Bautista Rocha.