Ganar de visitante: un déficit de siete meses en Unión
El equipo de Munúa lleva seis encuentros sin conseguir la victoria: los cuatro últimos del año pasado y los dos de este torneo. Antes de aquél triunfo ante Banfield, de visitante, Unión le había ganado a Boca en La Bombonera y a Barracas Central en cancha de All Boys.
Castrillón, "Pajarito" Juárez y Cañete le dieron la victoria 3 a 2 a Unión ante Banfield en julio de 2022. Crédito: Matías Nápoli
Fue el 9 de julio del año pasado. Se jugaba la séptima fecha del torneo de la Liga Profesional. Unión había arrancado muy bien el torneo y ya tenía, en tan pocos partidos, otras dos victorias afuera del 15 de Abril (ante Barracas Central, precisamente y frente a Boca en la Bombonera, con un final agónico y la recordada expulsión de Troyansky luego de celebrar el gol de penal que el árbitro hizo reiterar). Unión fue a jugar aquél partido en la cancha del Taladro con un equipo integrado por muchos jugadores suplentes porque, el objetivo, era el de jugar con todo su potencial en el partido que se venía y que fue ante el mismo rival, en San Nicolás por Copa Argentina.
Unión ganó esa noche en cancha de Banfield por 3 a 2 con los goles de Castrillón, "Pajarito" Juárez y Cañete. Fue un gran partido, de ida y vuelta, plagado de situaciones de peligro y con una actuación muy destacada del equipo de Munúa. Ese día, Unión formó con Moyano; Gerometta, Agüero, Polenta y Esquivel; Nardoni, Bucca; Juárez, Cañete, Castrillón y Gallegos.
Esta fue la última victoria de Unión como visitante, en un año en el que esa segunda mitad le costó mucho al Tate. Luego de ese encuentro en cancha de Banfield, vinieron apenas cuatro triunfos más -todos como local- en las 20 fechas restantes. Las víctimas fueron Godoy Cruz, Vélez, Sarmiento y Arsenal. Este partido con Arsenal se jugó el 8 de octubre del año pasado y Unión lo ganó con el tanto de Luna Diale. Fue el último éxito rojiblanco, del que pasaron ya cuatro meses. Después de aquella victoria ante el equipo de Sarandí se vino aquella seguidilla de partidos en el final de la temporada y con muy poco tiempo de descanso, donde Unión empató con Atlético Tucumán y Talleres y perdió con Defensa y Justicia y Central Córdoba de Santiago del Estero, totalizando seis encuentro en los que el equipo no consigue la victoria.
Irá a jugar a una cancha, la de Barracas Central, en la que nunca ganó. De todos modos, allí en el barrio de Barracas, muy cerquita de la cancha de Huracán, sólo hubo dos enfrentamientos en la década del 40, con sendas victorias de Barracas. Los otros dos partidos de visitante (uno en la B y otro en Primera) se jugaron en cancha de Huracán y en la de All Boys, donde Unión consiguió el triunfo en el partido que se jugó el año pasado por el torneo de la Liga Profesional ante el rival del lunes que viene.
Respecto del equipo, habrá que esperar lo que ocurra en los últimos entrenamientos. Por lo pronto, podría haber alguna modificación en el mediocampo (quizás también en el esquema), con chances para que Yeison Gordillo o Luciano Aued se puedan sumar (los dos o alguno de los dos) al equipo titular, que hasta el momento ha tenido un 4-3-3 como esquema y un mediocampo en el que primero jugó Cañete con Roldán y Luna Diale y luego entró Zenón en el lugar de Cañete, que está lesionado y que se perderá este partido con Barracas, el clásico del 19 en el 15 de Abril y quizás algún partido más.
Se inició el montaje de los tirantes que sostendrán el techo de la zona de palcos.
Dirigencia, cuerpo técnico y secretaría técnica hicieron algunas averiguaciones con jugadores que pueden llegar a interesar. Recordemos que Unión puede sumar algún jugador más por la salida de Matías Gallegos al fútbol chileno (ya firmó para el Barnechea, de la segunda división de ese país). Se había complicado la salida de Nehuén Paz de la U Católica de Chile (con Unión había un acuerdo total para la firma de su contrato) y se estuvieron haciendo averiguaciones por Juan Ignacio Cavallaro, el ex jugador rojiblanco que también viene de jugar en el fútbol chileno (estuvo en La Serena).
De todos modos, está claro que la prioridad para completar el plantel era la de incorporar un marcador central zurdo, más allá de que ha llegado Piris (es central pero diestro) y que Claudio Corvalán puede ser una alternativa válida para cubrir ese puesto y de hecho ha sido titular en los dos partidos iniciales del campeonato.
Reserva
Unión le ganó a Barracas Central por 2 a 0 en La Tatenguita, en el partido de reserva que se jugó este jueves. Los goles fueron convertidos por Aballay y Verde, este último en el epílogo del partido y luego de una gran salvada de González. El conjunto dirigido por Marcelo Mosset formó con: Diego González; Morales, Sánchez, Profini, Cristaldo; Jeremías González, Diego Gutiérrez, Salto; Venetucci, Ratotti, Aballay.
Obras en el estadio
Se inició el montaje de los tirantes que sostendrán el techo de la zona de palcos y platea alta en el estadio 15 de Abril. Las obras se iniciaron la semana pasada, con la llegada de los elementos y esto permitirá, además, que se coloquen las nuevas luces que mejorarán la iluminación del 15 de Abril.