El domingo en la cancha estuvo el delantero Bryan Castrillón, el colombiano que llegó proveniente de Independiente Medellín y que se incorporó al plantel de Gustavo Munúa. Junto con Gerometta y Troyansky son las caras nuevas en el plantel de Unión, que busca sumar al menos un par de jugadores más antes de que se cierre el libro de pases.
Se supone que esta semana habrá más novedades. Es que el sábado próximo a las 19 hay que presentar la lista de buena fe para los octavos de final, que podrá contener hasta cinco modificaciones con relación a la que se presentó para la primera ronda. Ya Unión podría sumar a los tres mencionados, pero se estima que en la semana se cerrará algún otro para que sea inscripto el sábado próximo.
¿Qué hará Gustavo Munúa el viernes?. Por lo pronto, con la mente puesta en el partido del martes de la semana que viene ante Nacional y con el antecedente de los cinco goles recibidos frente a River, una de las cosas que seguramente ronda por la cabeza del DT es evitar que una derrota complique el panorama desde lo anímico para el choque con Nacional.
Boca está en la misma, pues el martes de la semana que viene jugará ante Corinthians en Brasil por la ida de los octavos de final de la Libertadores, pero como ocurrió con River, está claro que el nivel de jerarquía de un plantel en comparación con el otro, es diferente.
Respecto del rubro contrataciones, "estamos esperando la respuesta de Colo Colo", señalaron desde la secretaría técnica a El Litoral cuando se lo consultó por Cristian Zavala. En Chile se dice que si llega Martín Rodríguez, que se desvinculó del club turco en el que militó, se destrabaría la salida de Zavala. ¿Qué pasa?, que Rodríguez tendría una oferta tentadora desde lo económico para jugar en Estados Unidos. Y si bien existen alternativas para incorporar en ese lugar, si aparecen dificultades se endurezará la postura de Gustavo Quinteros, el técnico de Colo Colo, quien la semana pasada fue lapidario cuando dijo que no quería que se vaya ningún futbolista.
Para jugar con Boca, Munúa tendrá disponible a Portillo, quien ya cumplió la fecha de suspensión. ¿Vera?, se retiró con una molestia y habrá que esperar cómo evoluciona. Lo propio pasa con Brítez, que tiene una pequeña lesión muscular que obligó a "cuidarlo" en este partido con River (fue al banco pero ni siquiera hizo movimientos precompetitivos). Portillo y Brítez serían muy importantes para ir a jugar a la Bombonera, en un partido en el que Munúa evaluará durante la semana si va con todo lo que tiene o si algún jugador es "guardado" para que llegue mejor al martes.
Ante River, Unión jugó sin Álvez, Portillo y Brítez, tres jugadores habitualmente titulares. En un plantel corto y sin muchas opciones, es demasiado cuando se juega ante un equipo que exige a fondo y en el que los errores se pagan caro y cuando aparecen sus jugadores en toda su dimensión (como pasó con Julián Álvarez por ejemplo), las diferencias de jerarquía se hacen muy evidentes.
El gran problema de Unión estuvo en los sectores de definición de los partidos. River fue implacable en ofensiva y Unión no pudo aprovechar algunas circunstancias, sobre todo en el primer tiempo, que lo hubiesen puesto a tiro y hasta con la chance de complicarle el partido con River. Luego, la goleada se fue consumando entre la desesperación de Unión, los errores defensivos y el aprovechamiento casi integral que hizo River, al que le salieron casi todas del medio hacia arriba e hizo todos los goles que le faltaron en los partidos anteriores.
La preocupación en el torneo local existe, pero el objetivo está puesto en la Sudamericana. En el torneo local, menos mal que se consiguió un poco de aire ante Barracas Central con la victoria en cancha de All Boys. La realidad indica que Unión apenas logró 4 puntos de los últimos 27 que disputó (una victoria, un empate y 7 derrotas en los últimos 9 partidos) y que esos números hay que modificarlos en forma urgente. Boca, como rival y la Bombonera, como escenario, son una durísima exigencia para este equipo que se pegó un fuerte "porrazo" en su cancha ante River, en un partido diametralmente opuesto al que ambos rivales jugaron en febrero pasado.
Para terminar, la dirigencia de Unión esperaba que este martes se pusieran a la venta las 2.000 entradas que el club tricolor pondrá a disposición por internet para los hinchas de Unión. La venta, en principio, se realiza a través del sitio nacional.uy y red pagos. Así fue para la gente de Nacional, que puede conseguir su ticket en cualquiera de los otros sectores del estadio, menos la tribuna Scarone, que es la que irá la gente de Unión.
Nacional está puntero del torneo uruguayo, es el equipo en el que juega Diego Zabala (ex jugador de Unión) y en el que brilla el Puma Gigliotti (ex jugador de Colón). El entrenador del equipo es Pablo Repetto, que fue el entrenador que había apuntado la Secretaría Técnica de Unión cuando se fue Azconzábal. Luego de la negativa de Repetto, se arregló con Gustavo Munúa, el actual entrenador tatengue. Jugadas 17 fechas del torneo uruguayo, el Tricolor está en su mejor momento y por primera vez alcanzó la cima, luego del triunfo ante River del fin de semana.