Raúl Lozada: "Hay deportistas que se van porque otros clubes le dan lo que no da Unión"
Tiene un apellido plenamente identificado desde hace casi ocho décadas con la historia de Unión, porque su padre jugó en el club y él se crió allí. Leo Simonutti lo eligió para que sea el responsable de las actividades deportivas.
El profesor Raúl Lozada, un profesional de gran trayectoria y capacidad junto a Leonardo Simonutti, el máximo referente de "Más Unión" para las elecciones del sábado que viene.
Martes 21.6.2022
6:10
/
El profesor Raúl Lozada sabe de qué se trata, no sólo porque trabajó en Unión desde el 2011 al 2015, haciéndose cargo en ese período de las actividades deportivas del club, sino porque su apellido no pasa desapercibido en Unión, pues su padre fue jugador allá por la década del 40 y el 50, integrando grandes equipos que cumplieron campañas muy destacadas y hasta estuvieron muy cerca de conseguir el ascenso a Primera, que recién se pudo materializar en el 66. Ya desde sus primeros años de vida, Raúl Lozada "correteaba" por Unión y fue incorporando esa pasión por el deporte que luego la solidificó como profesor de Educación Física. Pero al margen de eso y del curso de técnico internacional nivel 3 de vóleibol y el curso de entrenador de fútbol, diplomas que también posee, hay algo que Raúl Lozada menciona como un aspecto importante de su currículum: la especialización en gestión deportiva, "porque eso es lo que me ha dado conocimiento y base para llevar adelante este trabajo que encararemos a partir de la semana que viene, con Leo Simonutti en la presidencia de Unión".
Lozada repasa primero su experiencia en el club y dice que "en ese momento, mi trabajo fue más bien una gestión de organización que, quizás, nunca había existido en el club. No lo digo por cosas innovadoras, sino porque hicimos lo que realmente hay que hacer y que no sean pequeñas 'islas' desperdigada sino que todas las actividades estén unidas y mancomunadas. Nuestro objetivo fue hacer el trabajo de manera que cuando dejemos el club, otra gente llegue con ganas a seguir poniendo su esfuerzo para seguir adelante. Soy de la idea que hay que construir sobre lo que está hecho, porque no es que todo está mal, y naturalmente tomar las medidas que sean necesarias. Lamentablemente, me fui del club y no se siguió con esa planificación. Y miren que se había construido bastante, pero por lo visto no se puso énfasis en esa continuidad".
Respecto de los objetivos en la política de Leonardo Simonutti con respecto a esta área, Lozada señala que "cuando Leo Simonutti me habló, nos pusimos de acuerdo enseguida. Coincidimos en que hay que trabajar en conjunto y no aislado, que tenemos bien en claro que el corazón del club es el fútbol, pero que Unión es un club social deportivo importante. El objetivo es más organización y más actividad. No vamos a traer por traer nuevas actividades, pero sí queremos potenciar las que están. Y lo haremos desde el primer día. Lo que plasmamos en un Planificación Estratégica en Programas y Proyectos, lo vamos a cumplir".
Respecto de la infraestructura, dijo que "el club ha tenido un crecimiento sin organización. El IPEI ha generado nuevos lugares de trabajo y está bien, porque es una escuela con potencia y crecimiento, pero ha ocupado lugares que antes ocupaban los deportes. Se tendrían que haber generado otros lugares, que existen dentro del club, pero no se hizo. Lo que vemos ahora es que las actividades deportivas adolecen de un lugar adecuado para los entrenamientos o la recreación. Eso también es generar sentido de pertenencia, porque el deportista siente que el club le da un lugar físico apropiado. Hay deportistas que se han ido porque hay clubes que le ofrecen más espacio y eso no puede pasar".
Respecto de algunos deportes específicos, Lozada comentó que "el básquet tiene un gran potencial, eso ha generado también un fuerte crecimiento en las divisiones inferiores. También el vóleibol, porque nosotros habíamos hecho un desarrollo muy grande y a eso hay que rescatarlo. Unión es un club que saca grandes nadadores a nivel nacional e internacional. No me quiero olvidar del patín y seguramente estaré obviando otras actividades que tienen su predicamento dentro del club y a las que queremos seguir potenciando".
Otro pilar básico de la política deportiva, será el desarrollo de las capacidades motrices. Así lo explica Lozada: "Hay que hacer un buen programa de desarrollo de las capacidades motrices como se hace en muchos lugares del mundo. Si hablamos de infraestructura, hay que arreglar varias cosas, como por ejemplo la pileta, que no está en condiciones y eso no puede pasar en un club como Unión con los nadadores que tiene. Pero volviendo al desarrollo de capacidades motrices, coincidimos en que es clave como inicio en la etapa de preparación del deportista. Inclusive, hay que traer también a los jugadores de fútbol de inferiores, como paso previo para el desarrollo de las habilidades específicas. Eso hay que hacerlo en el club, se había empezado en su momento y luego se abandonó".
Respecto de la participación que tendrán los otros deportes en el futuro predio que la gente de "Más Unión" ya tiene reservado, Lozada fue claro cuando dijo que "el predio va a ser para el fútbol, pero también para el resto de las actividades deportivas. Está previsto para que también estén los otros deportes, siguiendo por ejemplo los pasos de clubes como River, Vélez, Lanús o Estudiantes, que lo hacen".
¿Habrá o no habrá presupuesto?, es la pregunta recurrente en esta clase de actividades que son secundarias si se lo referencia al fútbol como la principal. Y Lozada dijo que "si hay buena gestión, se pueden apoyar las actividades deportivas sin que eso reste fondos para el eje del club, que es el fútbol. Con el Departamento de Marketing y las mismas actividades, hay que generar recursos. Es imposible mantener el ciento por ciento de las actividades deportivas y el fútbol, sólo con la cuota de socio, pero puede existir un apoyo y brindar posibilidades para que se generen fondos. Eso es gestión y organización, si se lo abandona, parece que todo se convierte en gasto. Y no es así".
Por último, el profesor Lozada dijo que "de los que tienen fútbol profesional en la provincia, nadie tiene una actividad educativa y deportiva como Unión. A esto no sólo tenemos que apoyarlo, sino incrementar el trabajo para seguir creciendo en ese camino. Sin dudas que los verdaderos cimientos para tener un gran club, es eso. Es diversificar las actividades de manera tal que el club se convierta en algo integral y poderoso, con mucha gente yendo y viniendo siempre, con mucha vida y alegría. Así, los éxitos llegarán solos y rápidamente. Escucho hablar mucho de sentido de pertenencia y eso es compromiso, lealtad, honestidad, solidaridad y eso pretendemos desarrollar", concluyó este hombre en el que "Más Unión" confía que con su capacidad, conocimientos y experiencia, le dará al club el salto de calidad que necesita en el resto de las actividades deportivas a las que "Más Unión" promete apoyar de manera irrestricta.
En vivo por redes sociales
Este martes, a las 19.30, en vivo por las redes sociales de Triunfo Tatengue y Más Union, con transmisión también en YouTube, estarán contando las acciones inmediatas en el Proyecto Futbolístico y profundizándolo con los asistentes, el candidato a presidente, Leonardo Simonutti, el goleador e ídolo de la hinchada, Jose Luis "el Loco" Marzo, el futuro manager, Claudio Gugnali y el asesor a la gestión, Jose Antonio "Pepe" Castro.