Corvalán fue el mástil en el que Unión levantó su bandera
Llegó hace cinco años y medio al club, como suplente de Bruno Pittón. De a poco se fue ganando un lugar, adentro y afuera de la cancha. Hoy, todos lo reconocen como "ese capitán que todo técnico quiere tener", como dijo el Kily.
Claudio Corvalán mostró toda la estirpe de un gran capitán. Es un estandarte de un equipo con muchos jóvenes, que tuvo en él a un líder positivo ciento por ciento. Crédito: Pablo Aguirre
No fue una contratación rimbombante. Su nombre, más allá de haber jugado en Racing, no decía demasiado cuando se produjo su llegada a Unión en el invierno de 2018. El equipo, dirigido por Leo Madelón, venía de una buena temporada y estaba clasificado para la Sudamericana del año siguiente por primera vez. El titular era Bruno Pittón y recuerdo una charla con Corvalán, en la pretemporada en Mar del Plata -algunos meses después- cuando era consciente de que tenía que hacer muchos méritos y muy bien los deberes para ganarse un lugar. Y lo hizo. Sobradamente. Con humildad. Trabajando fuerte. Haciendo bien lo suyo (la marca) pero empezando a mostrar esos atributos ofensivos y temperamentales que luego lo distinguieron. Su primer contrato fue por un año, pero nadie dudó cuando llegó el tiempo de sus renovaciones. Con 34 años, actuales, sabe que su vigencia en el club tiene fecha legal de caducidad en diciembre de 2024. Pero, ¿alguien puede discutirlo o pensar que Corvalán debe quedarse en Unión hasta que él mismo lo decida?
A mediados de año tuvo la chance de irse a Sporting Cristal, pero se quedó. Convengamos algo. Sporting Cristal es uno de los equipos "top" de Perú, pero al margen de eso, cualquier futbolista que es tentado por un país sudamericano que va a pagarle en dólares, saca "años luz" de ventaja con esta economía inestable y pordiosera que tenemos, lamentablemente, en este país. Sobre todo cuando se hace la comparación con el dólar.
Este lunes por la mañana, Corvalán llevó a su hijo al IPEI y fue recibido por los chicos que le brindaron una gran ovación. Crédito: Gentileza Prensa Unión
Corvalán se quedó. Lo nombraron capitán. Uno no sabe si fue por una cuestión de número de documento (el de más experiencia), por elección del DT o de los compañeros o porque su entrega y temperamento lo llevaron solito hacia ese sitial de preferencia. Pero nunca mejor puesta la cinta que en el brazo de este muchacho humilde, sacrificado, que no entró por el portón principal a Unión pero que, con total seguridad, el día que decida irse lo hará llevándose todos los honores. Y muy merecidos por cierto.
"Corvalán es el capitán que todo entrenador desearía tener. Estoy muy orgulloso de que sea mi capitán", repitió en dos o tres ocasiones el Kily González. Hace unos días, El Litoral reprodujo un diálogo que mantuvo el colega Ariel Aiello con el Indio Bazán Vera, aquél grandote que con sus goles se convirtió en un jugador muy querido por la gente, que lo dejó allá arriba. Y lo dijo alguien que, a la hora de hablar de temperamento, personalidad y coraje, era el abanderado en sus tiempos de jugador.
La emoción del Kily en el festejo con los suyos (con llanto incluido). Fue uno de los tantos momentos emotivos que se vivieron en el 15 de Abril el sábado. Crédito: Mauricio Garín
Corvalán no sólo fue creciendo en ascendencia dentro de un plantel muy joven, sino en su nivel futbolístico. Cuando lo pusieron de marcador central, su rendimiento también creció. Se acomodó muy bien y hasta tuvo la decisión de ir al frente para empujar al equipo, apuntalando a Zenón (el lateral-volante por su sector), armando una dupla que se complementó bien en algunos partidos con Luna Diale, conformando una sociedad que en varios partidos mostró un interesante funcionamiento.
También Corvalán fue sincero, autocrítico y no se mordió la lengua cuando tuvo que marcar errores o aspectos a corregir. En medio de la euforia de la victoria y la salvación, dijo que había que aprender esta lección y no volver a cometer errores. Fue un "palo" a la dirigencia. Una crítica que debe ser tomada como constructiva, expresada por alguien que ha dado sobrados argumentos de ser un tipo "buena leche".
Así le quedó la cara a Kevin Zenón, que debió soportar 30 infiltraciones durante el torneo y un exceso "perdonable" en el festejo al término del partido con Tigre. Crédito: Mauricio Garín
Así, en silencio, dejando todo en la cancha (terminó el partido del sábado "acalambrado hasta las orejas"), Corvalán fue armando su propio nombre y prestigio en el club. Su sentido de pertenencia se puso a la altura de esos pibes a los que protegió y, seguramente, aconsejó de la mejor manera. Esos chicos que vienen de las entrañas de Unión y que se encontraron con un líder positivo que es su capitán. Corvalán no nació en Santa Fe (aunque es de la provincia) ni hizo las inferiores en Unión (su debut futbolístico fue en Quilmes), pero tiene la misma pertenencia de alguien nacido en La Lona, Sargento Cabral, Villa María Selva, Santa Rosa de Lima o cualquier barrio de Santa Fe.
Reed Markham escribió alguna vez: "Los líderes exitosos ven oportunidades en cada dificultad, en lugar de dificultades en todas las oportunidades". Claudio Corvalán. Líder positivo. Ni más, ni menos.
El elogio de Brítez al "Mugre"
"Para todos los pibes que alientan desde el cielo... El apoyo fue tremendo. Gracias jugadores. Gracias cuerpo técnico, por dejarnos donde pertenecemos. Dirigentes, el tate es de PRIMERA déjense de joder". Este fue uno de los posteos que hizo Emanuel Brítez, quien luego tuvo palabras muy consideradas hacia Claudio Corvalán, el capitán del equipo.
Con una imagen donde aparecen abrazados, Brítez señala lo siguiente, refiriéndose a Corvalán: "El, que es de afuera y lo vive como yo. MI CAPITÁN, siempre agradecido con Claudio, una excelente persona, un jugador con unos huevos terribles que va al frente donde sea. Gracias capitán, muchas gracias".
La salida de Calderón a la U de Chile
Sería inminente la llegada de Franco Calderón a Universidad de Chile, el equipo que dirige Mauricio Pellegrino y que lo tendrá en sus filas a partir del 1 de enero, ya que el 31 de diciembre quedará en libertad de acción al finalizar su contrato con Unión.
Calderón, de buena actuación en el partido del sábado ante Tigre, cambió de representante y finalmente no llegó a un entendimiento con la dirigencia a pesar de varias ofertas recibidas. A propósito, Luis Spahn hizo declaraciones recientemente y señaló que "el pibe (Franco Calderón) siempre puso trabas para extender el contrato y eso que se le ofreció ser el jugador mejor pago del plantel. Hubo un compromiso de no irse libre de Unión, pero se fue dando una situación en la que no pudo concretarse una extensión", dijo el presidente rojiblanco.
A todo esto, Jonathan Bottinelli, el ex jugador de Unión que estuvo trabajando en Audax Italiano de Chile junto a Luca Marcogiuseppe, ex colaborador de Madelón en Unión, habló de Calderón: "Está preparado para jugar en un grande como la U. de Chile. No tengo dudas de que le iría muy bien. En todos lados te exigen que rindas de inmediato, pero creo que se puede adaptar rápido al fútbol chileno y demostrar lo que es como jugador", comenzó señalando Botinelli.
Bottinelli señaló en Chile que Calderón "tiene muy buen juego aéreo y buena salida con los pies. Es fuerte y rápido en el uno contra uno. Es un jugador muy bueno para la liga chilena", declaró.
"Tiene voz de mando. Fui compañero de él cuando recién empezaba. Era chico, pero con el correr del tiempo evolucionó mucho y agarró voz de mando. Es uno de los más experimentados en este plantel tan joven que tiene Unión y es uno de los capitanes del equipo. Con Franco (Calderón), la U podría tranquilamente jugar lejos de su área y en mitad de cancha. Es un jugador para un equipo que es protagonista porque defiende bien en grandes espacios. Tiene buena lectura, es rápido, fuerte y agresivo. Es muy difícil apurarlo", cerró el ex defensor rojiblanco.
Piris
El defensor Juan Carlos Piris finaliza su vínculo con Unión el 31 de diciembre y se deberá analizar su continuidad. Otro contrato que termina es el de Sebastián Moyano, a quién seguramente se le ofrecerá la renovación.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.