Claudio Gugnali y "Pepe" Castro no necesitan presentanción. Ni en Santa Fe ni en el país ni tampoco en el mundo, porque son figuras que trascendieron las fronteras del país. En Unión, dejaron su huella. "Pepe" fue capitán del equipo que le ganó a Colón en el '89 la final por el ascenso. Claudio fue coordinador de inferiores y luego llevó al equipo hasta los umbrales de la Primera División con muchos jugadores formados en las inferiores. Gugnali y Castro serán las caras visibles del fútbol profesional en el Unión que imagina Leonardo Simonutti con "Más Unión". Gugnali desde su futuro cargo de manager y Pepe como asesor del fútbol profesional y amateur, masculino y femenino de la comisión directiva, en conjunto con Cachito Roteta, Lito Bottaniz, Eduardo Magnín y el Loco Marzo.
Dice Gugnali
* "Voy a estar más cerca del plantel profesional, pero no estaré lejano a lo que pase en el fútbol formativo. Gustavo Munúa se ha ganado la confianza de la gente, reconozco que está trabajando bien y ha promovido muchos juveniles. Lo mío será siempre agregar y no restar".
* "En La Plata estoy evaluando, con gente mía, el funcionamiento del equipo, he visto que en el clásico armó línea de cinco, que cambió con Barracas y que posiblemente contra River vuelva a hacer una línea de cinco. Me parece que en eso, Munúa trabaja mucho".
* "El nuestro será un desembarco raro, en medio de un torneo. Por eso tenemos un listado de diez o doce jugadores con chances de ser algunos de los refuerzos, que naturalmente pondremos a disposición del entrenador. Y también hablé con algunos entrenadores, porque puede pasar que Munúa decida irse si pierde el presidente que lo trajo. No creo que pase y espero que no pase, pero no deja de ser una posibilidad".
* "Mi sueño es ser campeón con Unión. Y sería un reconocimiento bárbaro para la gente de Unión, porque si algo es inclaudicable, es el apoyo que siempre tiene Unión de parte de su gente".
* "La propuesta de Simonutti es innovadora. Mi mirada y esfuerzo va a estar en la parte futbolística, pero deseo que el estadio sea como el que ha mostrado en los proyectos, que el club tenga el predio propio para generar el verdadero sentido de la pertenencia, porque hay que entender que es ahí donde se empieza a querer a la camiseta. No digo que no pase con los chicos que están actualmente en la Primera, pero te puedo asegurar que salieron de la nada, de entrenar todos amontonados en un gimnasio en un día de lluvia porque no hay un predio con canchas de sintético y muchas cosas más que les fueron pasando durante todo el trayecto en las inferiores".
* "El equipo dio un salto de calidad en Barranquilla, pero a eso hay que darle un alimento. ¿Qué sería ese alimento?, que se sientan más acompañados y que los entrenadores de las formativas se sientan importantes. Creo en la buena voluntad de la gente que está, pero no ha alcanzado para cubrir totalmente las exigencias actuales de Primera. Al que menos quiero molestar es al hincha, porque es incondicional. Pero el resto tendrá que ponerse seriamente a trabajar con sentido de grandeza".
* "A Battión lo conozco, lo dirigí, es muy capaz, muy buena gente, sé lo que quiere al club y sé lo que padeció cuando le tocó jugar en el club en inferiores. Esa camada de jugadores le tocó estar en un momento difícil y yo veía a él, a Sartor, Casanova, Assef, el Pitu García, Marquitos Flores, el Memo Torres, que salieron de ahí y le pusieron la cara a un momento complicado".
* "Yo voy a aportar mi experiencia y mis contactos del tiempo que estuve en la selección. El año pasado estuvimos en Europa y la idea es que Unión pueda exportar en forma directa a Europa, abreviando ese paso y que se generen recursos para engrandecer al club".
Dice Castro
* "Me sorprende la agresividad de la gente que está del lado del oficialismo. Mi pregunta es: ¿quién no quiere lo que promete Simonutti?, la cancha, la universidad, un IPEI mejor, el predio. Uno mira para atrás y no hay nada, entonces, ¿por qué no darnos la posibilidad de que alguien que nunca estuvo en Unión, logre un cambio radical?, ¿acaso no es algo positivo y apetecible para el hincha de Unión?
* "Yo propongo un shock futbolístico, que es para Simonutti, porque fue el que me llamó, pero que debiera ser el objetivo de cualquiera de las otras agrupaciones".
* "En Unión nos vamos a encontrar con resultados adversos en las divisiones inferiores que denuncian dónde está el problema. Hay que crear una pertenencia, proteger a los chicos, formarlos en todo aspecto. Eso está vacío. Y quiero trabajar para que haya un sentimiento de gloria en los chicos que juegan en Unión, que ambicionen ponerse la camiseta, defenderla y ser campeones".
* "Yo quisiera un salón de la fama en Unión, un salón con copas, con prestigio internacional como me encuentro cuando voy a Argentinos Juniors o a Vélez".
* "No quiero que Unión sea un pase para nadie, que no vengan a jugar unos meses para después irse y que lo usen de vidriera, como algo descartable. ¿Saben qué quiero para Unión?, que sea el más importante de la provincia, por encima de Colón, Newell's y Central".
* "Quiero que haya un hincha exigente, un hincha que empuje al equipo a ganar partidos y salir campeones. De lo que más me voy a encargar es que el jugador quiera y tenga gloria deportiva en Unión, que tenga vergüenza si las cosas no salen. Eso es grandeza".
* "Tenemos una complementación y coincidencias muy fuertes con Claudio Gugnali y estaré en la mesa chica del fútbol. Hablo mucho con él, porque Claudio fue el ayudante del primer rebelde al sistema de Estudiantes, que fue Sabella. Si me hubiese encontrado con otro Claudio, seguramente me quedaría en mi casa con mi mujer. Coincidimos en todo lo que hablamos, somos coherentes en los objetivos y me encargaré también del lazo con Afa en Buenos Aires".
* "Voy a ir a Santa Fe y estaré supervisando todo, ver cómo laburan abajo, hablar con los técnicos, con Roteta y compañía, con los padres de los chicos. Haré todo lo que yo ví que no se hacía cuando jugaba en inferiores o después, cuando llegué al plantel profesional. La pensión de Unión tiene que ser una pensión-hotel, para que si algún padre llega desde afuera se pueda quedar y acompañar a su hijo".
* "Para Union, ser campeón, es una obligación. Estar en lo más alto es siempre una necesidad. En nuestro mandato el hincha de Union debe tener alegrías permanentemente, y una enorme e incomparable como un logro en las copas locales o en torneos internacionales. El conformismo, a otro lado. Estoy en un proyecto que aspira a ganar, que se trabaje desde el mínimo lugar al más alto, nada librado al azar, con gestión completa desde empleados, jugadores y dirigentes. Eso es lo que nos pidió Leo y estamos todos de acuerdo, porque es de esa manera como se logran los éxitos. Para mi, sería un fracaso si en los tres o cuatro años que estamos, Union no pelea una final."