Hablar de José Luis Marzo es, sencillamente, referenciar a uno de los ídolos que ha tenido la hinchada de Unión en los últimos tiempos. Dueño de una enorme capacidad para ser goleador pero, a la vez, de un amor incondicional por Unión, club al que llegó desde muy chico, padeció los momentos complicados y luego disfrutó siendo un baluarte clave en uno de los ascensos más recordados e importantes (porque se consiguió con los pibes del club), con aquél equipo que dirigió Carlos Trullet en el '96.
Sobre los clásicos, el Loco Marzo dijo que "jugué varios y la verdad es que me fue bien, y por tengo el recuerdo del último, antes de la pandemia, cuando jugaba para la Senior de Unión y le ganamos a Colón. Fue el primer y único partido que jugué con los muchachos, porque luego me lesioné y no pude jugar más", cuenta el Loco, que además también se refiere a la importancia que tiene este partido que todos mencionan como "especial": "Es el partido aparte que todos quieren jugar y ganar, no sólo el jugador, sino el técnico, el dirigente y el hincha. Es un partido que se espera desde quince días antes, entrenás distinto, te cuidás más, lo disfrutás a lo previo de otra manera. Y en el partido anterior al clásico, no querés protestar, ni tirarte al piso para recuperar una pelota por miedo a que te echen. A veces, hay árbitros que te juegan en contra una semana antes y por eso hay que ser inteligente para que no te pase nada y puedas jugar el partido".
Considera que "los dos equipos no vienen bien, perdieron muchos puntos en el torneo local pero todo eso se deja de lado cuando se juega un partido de esta naturaleza. La situación futbolística de los dos llega bastante complicada y puede ser el partido que les cambie el futuro".
El Loco es uno de los referentes que tiene Triunfo Tatengue para el trabajo futuro. Leonardo Simonutti, el candidato a presidente de la lista "Más Unión", elaboró un grupo de trabajo con gente capacitada y con sentido de pertenencia con la institución. Los nombres de Claudio Gugnali, José Antonio Castro, Víctor Alfredo Bottaniz, Eduardo Magnín, Carlos Roteta y José Luis Marzo, entre otros, son los que avalan esta apuesta de encarar el fútbol con gente extraida del riñón tatengue: "Soy un agradecido de las cosas que me dio el fútbol y, hoy en día, lo que me ha dado Triunfo Tatengue es muy valorable. Están trabajando muy bien para que las cosas cambien en el club. Fue la única agrupación que me llamó, estuve analizando la propuesta con mi familia y evaluando si podía meterme o no meterme, si me convenía o no, y puedo asegurar que fue el afecto de la gente lo que me empujó a decir que sí. Fue un orgullo, una alegría enorme y no podía decirles que no porque fueron los únicos que me llamaron. Y si no estoy más presente, es porque estoy dirigiendo en un equipo de Paraná Campaña. El lunes estuve en el búnker de Leo Simonutti, tomamos unos mates y se acercó un montón de gente cuando se enteraron que estaba allí", señala el gran goleador que tuvo Unión allá por los 90.
"Hace mucho que no voy a verlo a Unión por esto de dirigir y jugar los fines de semana en la Liga de Paraná Campaña, pero tengo a Antonella, mi hija, que es mi informante número uno y que me dice quién jugó bien y quién jugó mal. Nosotros hicimos cosas importantes para Unión y yo soy un agradecido de todo lo que la gente me dio", señaló Marzo, quien también habló de cuál será su función en caso de que "Más Unión" sea el nuevo gobierno del club: "Con Leo Simonutti y la gente que maneja el fútbol en inferiores, como Cachito Roteta y Eduardo Magnín, coincidimos en que puedo ser útil en enseñar lo que yo hacía en una cancha, que es definir. Hoy en día, capaz que un equipo tiene tres o cuatro opciones de gol y hay que aprovecharlas", señaló el Loco, quien ante la pregunta de si eso se puede trasladar y enseñar al jugador de inferiores, no dudó en afirmar que sí: "A los chicos de Viales Fútbol Club, que estoy dirigiendo, les digo las cosas que hacía mal y las que hacía bien en la cancha. Yo trato de hacerles muchos juegos a la hora de practicar la definición y de jugar al fútbol. Hace poco, en un entrenamiento, traje una bolsa de pelotas y saqué de ella una de rugby. Me quedaron mirando sin entender nada y empezaron a jugar al fútbol con la de rugby. Y les costó. En un club me lo hicieron y aprendí a estar atento, a adivinar qué pasa con la pelota y eso ayuda a que, por ejemplo, se pueda definir mejor".
Por último, el Loco Marzo dijo que "Unión es un grande. Y si decimos que somos los dueños de la ciudad, lo tenemos que demostrar. No digo que ya hay que salir campeón mañana, pero hay que tenerlo en la cabeza y tratar de ir paso a paso hasta conseguirlo. Ojalá pueda aportar mi granito de arena por este club que amo con todo mi corazón y toda mi alma, que me albergó y me enseñó a crecer como profesional y como persona. Creo mucho en la propuesta de 'Más Unión' y de la gente que la conduce, tanto en lo dirigencial como en lo deportivo. Creo que haremos muy grande a Unión", concluyó el otrora estupendo goleador.