Un partido lleno de expectativas en el 15 de Abril
Unión por entrar en la copa y Vélez por dar un paso decisivo al título
A las 19 de este sábado, el país futbolero estará pendiente de lo que pase en Santa Fe. En Vélez no estarán Thiago Fernández ni Bouzat. En Unión, se espera por Rivero y Balboa. El equipo del Kily tiene una ocasión propicia de darse una gran alegría ante el gran candidato a gritar campeón.
La recuperación de Simón Rivero es una de las cosas que se esperan en Unión en esta previa del encuentro ante el mejor equipo del año en el fútbol argentino.
Los diferentes momentos ponen a Vélez como candidato, pero sabemos que el fútbol no es lineal, la lógica muchas veces se aparta y por eso resulta un deporte tan atractivo por lo impredecible. Vélez llegará a Santa Fe con el objetivo de ganar para asegurar el primer puesto. Pero Unión lo esperará con el objetivo de ganar para conseguir esos puntitos que le están faltando para entrar en la Sudamericana y coronar un buen año deportivo. Pero además, Unión podría borrar con esa sola victoria, una racha de resultados que no son buenos y que no sólo provocaron un bajón en la tabla general y en la del torneo, sino también poniendo en riesgo la clasificación para la Sudamericana, algo que parecía tan alcanzable hace algunas fechas.
Rivero y Balboa se fueron lesionados ante Platense. En el caso de Rivero, un esguince fuerte de tobillo y en el de Balboa un golpe en la rodilla. Los dos se entrenaron al margen del resto, en tareas diferenciadas, pero este viernes se sumarán a sus compañeros y será el kily quién decidirá. Si falta Rivero, el candidato principal a reemplazarlo es Verde (por características). Si no, Roldán surge como alternativa pero se trata de un jugador de más movilidad y dinámica. Y si falta Balboa, está Orsini para hacer el cambio directo, aunque en caso de estar Balboa, podría darse el retorno de la dupla de delanteros que el Kily mantuvo varios partidos, con buena respuesta en otros momentos del torneo.
Por el lado de Vélez, tendrá dos bajas fundamentales. Thiago Fernández, que se retiró con un golpe en la rodilla durante el triunfo por 1-0 sobre Sarmiento en el José Amalfitani, finalmente se hizo estudios y arrojaron como resultado la ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. A falta de tres partidos para el cierre del año y en pelea por dos títulos, Gustavo Quinteros deberá definir a su reemplazo en el once inicial.
El juvenil de 20 años se ganó un lugar indiscutido como titular. En la Liga Profesional fue desde el arranque en 24 de los 25 partidos que lleva disputados el Fortín, y en el restante, contra Rosario Central, ingresó desde el banco de suplentes. La mayoría de las veces en las que salió reemplazado, Matías Pellegrini ingresó en su lugar y es quien corre con ventaja para ganarse el puesto.
Claudio Corvalán, el capitán rojiblanco que deberá renovar el contrato y es una de las prioridades solicitadas por el Kily González para el 2025
El volante ofensivo surgido de las divisiones inferiores de Estudiantes y con pasos por Inter Miami y New York City en la MLS, y desde 2024 se desempeña en Vélez. Lleva jugados 28 partidos y anotó un gol, en la derrota ante Gimnasia por la primera fecha. En el triunfazo por 4-3 sobre Boca en la semifinal de la Copa Argentina, Thiago Fernández fue suplente y Pellegrini titular y una de las grandes figuras del partido.
Ante la ausencia de Thiago Fernández, Gustavo Quinteros incluirá casi con seguridad a Matías Pellegrini como titular en la visita de Vélez ante Unión del próximo sábado por la Liga Profesional. Además, Jalil Elías se metería en el once por Agustín Bouzat, que llegó a la quinta amarilla ante Sarmiento y debe cumplir una fecha de suspensión.
Por otro lado, Braian Romero, goleador del Fortín y de la Liga Profesional, y Emanuel Mammana, uno de los pilares de la defensa, acumulan cuatro amonestaciones y deberán cuidarse pensando en la última jornada, donde recibirán a Huracán en búsqueda del título. En el caso de Unión, lo mismo viene ocurriendo desde hace varios partidos con Pardo y Corvalán, sumándose ahora Domina a ese listado.
Volviendo a la formación de Unión, se supone que no habrá retoques en defensa más allá de estar Torren afuera del equipo. Mantendría el Kily a Vargas, Paz, Pardo, Corvalán y Del Blanco como titulares, mientras que Mauro Pittón y Mosqueira también seguirían en la mitad de la cancha. Arriba, la vuelta de Orsini y la espera de la decisión del técnico respecto de la presencia o no de Rocky Balboa.
Para los dos equipos es una "final". Ninguno se quedará al margen del objetivo en el caso de una derrota, pero habrán dejado escapar una gran oportunidad y trasladarán la definición a la última fecha. Unión necesita, además, intentar la mejor despedida de un buen año ante su gente, recordando lo conflictivo y estresante que resultó el cierre del año anterior. Aquella vez se festejó con un triunfo que lo mantuvo agónicamente en Primera, con el tiro libre de Zenón ante Tigre. ¿Será otro festejo de despedida aunque con un sabor totalmente distinto al del 2023?
Gustavo Quinteros, el muy buen entrenador de este Vélez que va por tres títulos en el final del año: el torneo de la Liga, la Copa Argentina y la Supercopa Argentina.
Herrera
Darío Herrera será el encargado de impartir justicia en el 15 de Abril, en el encuentro que dará comienzo a las 19 de este sábado.
¿Vélez puede dar la vuelta ante Unión?
Vélez mantiene una ventaja de tres puntos sobre Talleres de Córdoba, su inmediato perseguidor, por lo cuál una victoria en Santa Fe ante Unión le daría la posibilidad de asegurarse el primer puesto. La pregunta es: ¿puede ser campeón y dar la vuelta? Y la respuesta es negativa.
Veamos: si Vélez gana, saca una ventaja de seis puntos sobre Talleres y se torna inalcanzable para el resto. Talleres jugará el domingo ante Gimnasia, por lo que si los cordobeses no ganan, allí se producirá la gran noticia para el club de Liniers. Pero en caso de ganar Talleres, la diferencia de gol que tiene Vélez le saca una ventaja a su favor que es abrumadora en comparación con Talleres.
Nunca mejor dicho que "la diferencia de gol a favor le otorga un punto más de ventaja". ¿Por qué?, porque Vélez tiene más 21 y Talleres tiene más 8. Es decir, si Vélez gana, incrementará esa diferencia. Y Talleres tendrá que descontar, por lo menos, 14 goles de diferencia que le sacaría Vélez en el caso de que vencer a Unión por una diferencia mínima (un gol).
En conclusión, la derrota de Racing le allanó el camino para que Vélez consiga una ventaja, en Santa Fe y en el caso de ganar, que será casi imposible de descontar para Talleres. El equipo cordobés deberá ganarle a Gimnasia, vencer en la última fecha (juega de local con Newell's) pero también esperar que Vélez pierda de local con Huracán.
Como podrá apreciarse, un triunfo sería casi decisivo para Vélez, que en cuatro partidos puede ganar tres copas. Le queda por jugar este encuentro ante Unión del sábado en Santa Fe, la final con Central Córdoba por la Copa Argentina, el partido de la última fecha con Huracán y, en el caso de ganar la Liga, la final de la Supercopa Argentina ante Estudiantes (campeón de la Copa de la Liga). En cuatro partidos, Vélez puede lograr la friolera de tres títulos consecutivos, algo que sería casi inédito teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido.
En donde Vélez puede dar la vuelta es el miércoles en la cancha de Unión cuando juegue la final de la Copa Argentina con Central Córdoba. Claro que si logra una ventaja decisiva e indescontable sobre Talleres, la final se jugará para determinar el campeón (para sumar la estrella y ganar el premio), porque automáticamente quedaría clasificado Central Córdoba a la Libertadores (y Vélez como campeón de la Liga).
El panorama se le puede complicar en el caso de no ganar en Santa Fe. Una derrota ante Unión le daría la chance a Talleres de igualarlo y a Racing y Huracán de ponerse a dos puntos, en el caso que estos últimos tres salgan airosos de sus compromisos del fin de semana. Y en la última fecha, Vélez jugará con Huracán, teniendo el Globo la chance de superarlo si le gana en Liniers.
Como se puede apreciar, el del sábado es un partido clave para Vélez (no decisivo todavía) y también lo es para Unión, pues un triunfo le otorgaría puntos clave para conseguir el propósito de asegurar la clasificación para la Sudamericana.
Todo arreglado
Entre la dirigencia de Unión y el Kily González hay un total acuerdo para la renovación del vínculo para el 2025. Sólo está faltando la formalidad de la firma del contrato.
11 De Vélez
Para jugar contra Unión: Marchiori; García, Mammana, Valentín Gómez, Elías Gómez; Jalil Elías, Ordóñez; Pellegrini, Aquino, Pizzini; Brian Romero.
"Saber que estás peleando el torneo, que vas a jugar una final de Copa Argentina y si ganás el torneo jugás otra final más, te da mucha adrenalina y muchas ganas".
Emanuel Mammana, Defensor de Vélez
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.