Juan Raúl Moncada | [email protected]
Sin figuras descollantes el Tate hizo gala de un compañerismo y sacrificio que le retribuyeron este ampliamente merecido logro. En la cancha le ganó bien 1 a 0 al “Rey de Copas”.
Juan Raúl Moncada | [email protected]
Como todo el torneo Unión volvió a carecer de figuras, o tal vez, todos fueron figuras, por eso nos animamos a asegurar que la figura fue “el equipo” y en el equipo incluimos al plantel completo y cuerpo técnico, el Tate se mete por primera vez en una Copa Internacional tras ser parejo, regular y muy rendidor a lo largo de esta Superliga, donde muy pocas veces se vio superado por los rivales y donde justificó ampliamente todos los puntos logrados, que lo llevaron a disfrutar de este presente.
El arranque
Muy parejo y sin llegadas a los arcos fueron los primeros minutos, los cuales resultaron de estudio (tal vez nunca mejor utilizada la frase) ya que todo pasaba por el medio y no había profundidad en ninguno de los dos equipos.
Llegando a los 17 minutos apareció la primera aproximación para Unión, Lucas Gamba recibió por derecha y sacó un buen centro al segundo palo, donde Franco Fragapane le bajó muy bien la pelota a Soldano, pero el delantero no alcanzó a controlar dentro del área; enseguida respondió el “Rojo”, por izquierda Martín Benítez le ganó a Brian Blasi y pudo sacar un centro a media altura en donde el correntino Mesa le ganó a Luciano Balbi, el cabezazo del jugador visitante fue tapado por Nereo Fernández y fue esta la mejor llegada de la visita en todo el primer tiempo.
El encuentro siguió siendo parejo y tras esa jugada tuvo su “veranito” Independiente, manejando mejor la pelota en el medio, donde Nelson Acevedo y Mauro Pittón no estaban rindiendo como en otros partidos; de todas formas este leve dominio de Independiente siempre estuvo lejos de llegar al área de Nereo Fernández, con el agregado que los delanteros de Independiente cayeron muchas veces en offside.
Tras este período del equipo de Ariel Holan, el Tate comenzó a emparejar el juego, para terminar siendo mejor en la parte final de la primera etapa, creció mucho el trabajo de Franco Fragapane, sumado al de Pittón y también a un Lucas Gamba que se mostró mucho más participativo, fue precisamente Gamba que metió un buen centro al “rastrón” y la pelota terminó siendo rechazada por Alan Franco (casi se le mete en contra) al corner.
Pasada la media hora apareció el mejor momento de Unión, Pittón ganó con esfuerzo una pelota que le quedó a Gamba, este encaró con pelota dominada y con un gran pase habilitó a Fragapane quien quedó cara a cara con Campaña, remató el volante, y con los pies el arquero logró salvar la caída de su arco, enviando la pelota al corner, desde ese tiro de esquina vino un buen centro que alcanzó a cabecear Soldano en el primer palo, pero el remate fue a las manos del “uno” visitante.
Se prolongó el momento de Unión y Fragapane (uno de los mejores del Tate en el primer tiempo) se sacó un hombre de encima y pisando el área remató de derecha y la pelota se fue muy cerca del palo derecho. Unión siguió siendo un poco más hasta la finalización del primer tiempo pero no pudo ponerse en ventaja.
Un logro histórico para Unión
El complemento
Siguió mejor Unión, se instaló en el campo visitante y apenas superado el minuto de juego llegó el gran “estallido” en el 15 de Abril por intermedio de un perfecto cabezazo de Franco Soldano. Diego Zabala recibió por derecha y jugó para la subida de Brian Blasi, el pibe tiró mal el centro, pero la pelota le rebotó al uruguayo y salió una “pared perfecta”, para que esta vez Blasi, meta un centro perfecto a la cabeza del goleador, quien se metió entre los centrales para acomodar la pelota junto al palo izquierdo de un Campaña que no pudo hacer nada.
Lejos de emparejar el trámite Independiente pasó por los peores minutos del partido, porque Unión siguió dominando y en más de una oportunidad estuvo cerca del segundo, lo tuvo Bottinelli (lo tomaron de la camiseta en el área) y luego fue Nelson Acevedo (levantó muchísimo en el segundo tiempo) el que recibió pisando el área, eligió el lugar y definió con suavidad, pero la pelota se fue “besando” el palo derecho de Campaña que hizo “vista”. Independiente mejoró un poco y llegó a emparejar el trámite, pero siempre muy lejos de Nereo Fernández; el medio de Unión pasó por su mejor momento en esta etapa, donde los dos volantes centrales metieron, cortaron y también jugaron, mientras que el fondo también seguía muy firme, por lo que no había peligro para Nereo Fernández.
Muy atrás
Pasaron los minutos y poco a poco Unión se fue metiendo atrás, un poco presionado por Independiente y otro poco porque el equipo también se fue refugiando para hacer correr los minutos.
Holan movió el banco y puso jugadores ofensivos y decididamente Independiente fue con todo en busca del empate; no fueron muchas las llegadas de riesgo, pero sobre el final llegó una jugada que fue “protestada” por los jugadores visitantes, Benítez recibió cerca de la media luna y remató con fuerza, la pelota rebotó en el brazo izquierdo de Bottinelli y se fue al corner; era penal pero el árbitro no lo vio. Tras esta jugada Independiente siguió buscando, pero no pudo llegar con claridad al arco de Nereo Fernández quien prácticamente no tuvo trabajo en todo el partido y en esta etapa, solo se le computó “descolgar” en dos tiempos un centro desde la izquierda.
Fue eso y nada más de la visita, por lo que la victoria de Unión fue ampliamente merecida, ya que de los dos, fue quien tuvo las chances más claras y que además estuvo mucho más cerca de lograr el segundo, que el equipo de Holan llegar al empate.
Ganó Unión y se metió en la “soñada” Copa Internacional, que era lo que le estaba debiendo a su gente, coronando con esto una magnífica temporada. Fue justo el triunfo y más que justo el ingreso al torneo, porque el Tate fue un EQUIPO a lo largo de esta “Superlarga” “Superliga”, estuvo siempre en el lote de punta, siempre con esfuerzo y justificando ampliamente los puntos logrados; perdiendo por ahí, varios de ellos en forma injusta (Newell’s, San Martín de San Juan y Tigre), pero que en definitiva con esta victoria se hizo justicia.