"Off-side de Corvalán en el gol de Unión": trapecio y punto de fuga (?)
Ramiro Prado, jefe del proyecto VAR, aseguró que fue un error de visual de los que criticaron al encargado de la cabina en ese partido, Mauro Vigliano. "Vos ves una línea torcida, pero si la llevás al fondo, vas a ver que está paralela", justificó desde la cómoda oficina de Ezeiza.
El momento en el que Andrés Merlos se comunica con el VAR. Crédito: Pablo Aguirre
Sin dudas, pasaron varias horas y un par de días desde el fallo que lo privó a Unión de ganarle a Boca en el estadio 15 de Abril como consecuencia del gol anulado a Claudio Corvalán; sin embargo se siguió hablando de la polémica decisión. Para los medios nacionales, fue "la jugada" de la semana por el gol anulado a Unión ante Boca por la intervención del VAR, que observó offside del "Mugre". Las quejas del lado del Tate fueron muy fuertes. Incluso, el DT, Cristian González, dijo que le "daba risa" ver cómo trazaron las rayas. Pero este viernes hubo una respuesta oficial de una autoridad de la AFA. Ramiro Prado, jefe del proyecto VAR, explicó por qué la sanción fue justa y el origen de lo que él asegura fue un error de visual de los que criticaron al encargado de la cabina en ese partido, Mauro Vigliano.
"El equipo nuestro, homologado por FIFA, dio que estaba en fuera de juego. Nosotros lo que vemos en ese plano (NdeR: le muestran la jugada detenida en el pase) es un trapecio, la línea lateral de abajo más pequeña. La cámara a diez metros de altura con un lente que deforma la imagen, esa ecuación la calcula el equipo. Vos ves una línea torcida, pero si la llevás al fondo, vas a ver que está paralela, esa es la prueba que hacemos nosotros antes de un partido. El equipo no te da resultado si la cámara no está bien traqueada. Y en este caso dio offside", aseguró Prado en diálogo con Presión Alta, por TyC Sports.
"Un sistema dio evidencia de que estaba adelantado. El común de la gente ve habilitado por una perspectiva, un punto de fuga que hace que no se vea la línea paralela. Los comentarios son de gente que no entiende la parte técnica. Cualquiera que haya trabajado en 3D sabe lo que es una deformación de lente, tiene que ver todo eso. No es un rectángulo perfecto, es un trapecio deformado. Antes de cada partido lleva 45 minutos para definir que está ok", agregó Prado.
Las líneas que trazó el VAR.
"Todo lo que dice la gente no siempre tiene que ser así. Vos ves a un periodista que a vista, sin ninguna ecuación o dato científico, dice que está adelantado o no, y eso es erróneo. Hay un punto de fuga, es un trapecio, hay una deformación de lente, es una ilusión óptica. Yo tengo este sistema que dice que está adelantado. No me pongo que si es justo o no, un hombro es adelantado. Yo no participo de esa discusión", agregó Prado.
"En cualquier estadio se puede aplicar el VAR, el mínimo de altura es cuatro metros, y te pide planos. Se deben ver las puntas de las dos áreas, para trazar un fuera de juego. En el fútbol argentino son tres cámaras", reveló. Y apuntó sobre los testimonios sobre el offside que se le cobró a Unión: "Claramente no está un metro habilitado, es una jugada muy fina. Yo no sé si tiene ventaja deportiva, eso tiene que ver con la regla, no con la tecnología".
Además, Prado dio un dato que expuso que Boca y River cuentan con ventajas contra los demás equipos en la utilización del VAR. "Usamos ocho cámaras para la mayoría de los partidos y doce para River y Boca. la cantidad de cámaras ayuda. En el VAR en otras ligas se usan cámaras que sirven para traquear. Se podría haber mostrado desde la cámara uno, de la que se ve el 90% de un partido, pero estaba tapada".
Kily: "Merlos me dijo que no decidió él"
Cristian Kily González, analizó en ESPN Fútbol 12 el en el empate 0-0 con Boca Juniors por el Torneo de la Liga, y apuntó contra el arbitraje y el VAR: "Cuando las cosas son tan claras, ahí está el problema y empezás a dejar de creer". El entrenador explotó tras el partido en Santa Fe por la forma en la que la tecnología desechó en tanto marcado por Claudio Corvalán. En total, la herramienta, comandada en el Estadio 15 de Abril por Mauro Vigliano y Fabricio llobet, demoró tres minutos y medio en revisar la jugada. Y la determinación -ratificar la anulación del tanto por fuera de juego- trajo mucha polémica y enojo en el anfitrión, ya que en la repetición el defensor de Unión parecía estar habilitado.
El trazado de líneas, sin la mejor perspectiva, mostró al frustrado goleador apenas por delante de Nicolás Valentini, el último hombre del Xeneize, pero las imágenes parecían ser bastante contundentes para rectificar la decisión. "Me expresé desde el fastidio, la calentura. Nosotros estamos en una situación que cada punto vale mucho", comenzó el Kily en diálogo con Mariano Closs. "Hay jugadas que son muy claras, que no hace falta ni revisarlas. O las revisás y en un segundo ya tenés que tomar una decisión".
"Yo estaba convencido que viendo la jugada de atrás sabía que Claudio (Covarlán) estaba totalmente habilitado. Hace un descargo solo, con cambio de ritmo, agarra parada a la gente de Boca, dudé un poco, pero apenas hace el gol, el árbitro levanta la mano por offside. Entonces ahí, ya empiezan las dudas y el tiempo que corre y corre. Hoy tenemos herramientas para ver el fútbol en vivo y era obvio que era gol. Después, me causó mucha risa cómo estaba tirada la línea: en una parte medía y metro y en otra metro y medio".
"Automáticamente le hice un gesto (al árbitro Merlos), 'te lo comiste'. Porque tengo una relación muy buena con él, se acercó para que me tranquilizara. En esta locura del fútbol, me dio a entender que él no tenía la última toma de decisión. Si viene el VAR para ayudar, está sucediendo lo contrario. Hay que hacerse cargo. Siento que es una tomada de pelo. No es de ahora, es de hace bastante. Hay que replantearse situaciones. No se puede perder tiempo en cosas claras. Es una herramienta que puede ser importante en el fútbol, el mundo la sumó y comparás con otras partes y no pasa esto", agregó el DT del Tate.
"Hay muchos intereses, muchas cosas que nos jugamos. Yo con dos puntos más, superábamos a seis, siete equipos en el tema del descenso. Es momento de replantearse, hilar más fino. Nos llenamos la boca con que somos el fútbol campeón del mundo y después hay que estar a la altura. Si no, empezamos a desconfiar de todo, y yo creo que no es tan así, yo creo que hay buenos árbitros, como buenos entrenadores. Cuando empezamos dudar en todas las situaciones, que podés favorecer o perjudicar, en estas situaciones donde buscamos la precisión en estos detalles, no se puede errar así, porque es muy clara la situación que vivimos. Creo que es importante que nosotros nos manifestemos, quejarte con fundamentos. Cuando las cosas son tan claras, ahí está el problema y empezás a dejar de creer", concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.