Munúa: "Hay momentos del juego que debemos saber interpretar"
El DT uruguayo consideró que el empate fue "justo", aunque lamentó que su equipo no supo liquidar el clásico cuando estuvo en ventaja. "El equipo genera, pero hay que estar más acertados", señaló.
De laboratorio. Munúa se saluda con el autor del gol rojiblanco, que llegó mediante una jugada preparada. Créditos: Manuel Fabatía
Para Gustavo Munúa el resultado del clásico fue "justo". El entrenador consideró que su equipo fue "de menos a más" durante la primera mitad, pero lamentó que cuando consiguió la ventaja no la supo ampliar. Reconoció que se trata de un problema "a corregir" porque es el gran déficit que le está impidiendo obtener resultados en este arranque de campeonato.
El uruguayo se presentó en la conferencia de prensa al término del derby e hizo un análisis del partido en el que consideró que se jugó "como todo clásico, con mucha tensión y nerviosismo". Y lo tildó como un partido "de momentos" por eso lamentó que Unión no supo "interpretar" el suyo.
"Hemos empezado de menos a más, en un partido por momentos abierto y por momentos trabado. Conseguimos el gol y, a partir de ahí, tuvimos las mejores situaciones del partido. Tuvimos muchas transiciones y espacio a las espaldas de los centrales, pero nos faltó concretar porque tuvimos opciones muy claras", sostuvo el orientador táctico.
Dentro de ese partido de momentos, señaló que "en el segundo tiempo empezamos bien, intentando controlar el partido". Fue cuando Colón parecía no reaccionar, y para Munúa "en los primeros minutos lo hicimos y tuvimos situaciones muy claras". Sin embargo, "después fuimos decayendo".
Allí estuvo el principal déficit rojiblanco, de acuerdo a las declaraciones del entrenador. No por ser un error de este partido puntual, sino de los cuatro primeros encuentros del certamen.
"Después del gol de ellos cambió el estado de ánimo, nos costó acomodarnos. Hay momentos de juego que debemos saber interpretar", analizó el entrenador.
En el intercambio de momentos del cotejo, el DT reconoció que Colón dejó la "sensación de terminar un poquito mejor", pero eso no cambia que en líneas generales haya sido "un partido parejo y trabado".
"Sabíamos que Colón tiene buen pie y busca mucho el espacio interior. Había que cerrar su juego, por momentos lo hicimos muy bien pero en otros ellos encontraron situaciones que nos hicieron sentir incómodos. Con la entrada de Enzo ajustamos el medio y a partir de ahí buscamos progresar", continuó.
"Nosotros también tuvimos nuestras posibilidades claras. No pudimos ampliar la diferencia, que nos hubiera dado un poquito más de tranquilidad", sintetizó.
Concretar más
Por otra parte, Gustavo Munúa hizo referencia a la falta de gol que está atravesando su equipo. Consideró que "el nerviosismo" le jugó una mala pasada a la hora de decidir, pero se mostró "confiado" en revertir esa situación.
"Tuvimos opciones y no es fácil. Estos partidos los dos equipos los queremos ganar y ni hablar por las necesidades de cada club y por la historia aparte que hay en los clásicos. Sabíamos que ellos iban a venir a tratar de revertir su situación y se dio el partido que esperábamos. Se dio un clásico parejo, sin mucho fútbol pero muy intenso y disputado", aseguró.
"Es la tensión y nerviosismo de este tipo de partido lo que te puede llevar a equivocarte. Hay que seguir intentando ser más eficaces porque creamos muchísimas situaciones de gol y tenemos que afinar ese último pase o remate", agregó en la misma sintonía.
En ese sentido, lamentó que "el equipo genera, pero hay que estar más acertados", aunque sostuvo que "estamos trabajando para que sea así". También pidió paciencia porque "se nos fueron jugadores muy importantes y llegaron otros que también lo son pero se están acoplando".
Contrato
En otro pasaje de la conferencia de prensa, se refirió a la dilatada renovación de su contrato. Primero confirmó la rúbrica y luego descartó cualquier tipo de diferencias con la dirigencia al respecto. "El respaldo a nivel dirigencial siempre lo he sentido y me lo han transmitido. No escuché nada ni ningún comentario, tuvimos una charla interna y la firma es un gran respaldo. Pero ya teníamos todo acordado y nos abocamos a otras situaciones", argumentó.
Seguidamente, amplió: "Estoy muy feliz de estar en Unión porque es un proyecto muy ilusionante. El año pasado tuvimos el equipo más joven del torneo y hay chicos que están sumando experiencia y saliendo a otros equipos. Hay que seguir trabajando. En esta etapa nos estamos acomodando, hay que seguir ajustando y trabajando para encontrar a un Unión cada vez más fuerte".
"Estamos empezando el torneo que es larguísimo. Lo difícil es encontrarte con las situaciones y crearlas. A eso el equipo en la mayor parte de los partidos lo tiene. Nos falta afinar un poquito, pero tengo muchísima confianza en los futbolistas que tengo. Tenemos cosas para corregir así que hay que seguir trabajando", completó.
Se trató de un clásico en el que ambos equipos llegaron necesitados de ganar, tal vez con urgencias diferentes, pero los dos con un comienzo deficitario en cuanto a los números. Para Munúa, la sensación general es que el empate le quedó bien al encuentro. "Tuvimos nuestras opciones para ganarlo y nos faltó el puntapié final. En definitiva fue un partido parejo y no deja de ser justo el empate" concluyó.
Créditos: Manuel Fabatía
Aued: "Tenemos que empezar a ganar"
Apenas terminado el encuentro, el autor del gol rojiblanco, Luciano Aued, fue uno de los primeros en dejar sus impresiones del clásico. El futbolista llegado para reforzar el plantel en esta temporada lamentó que tras su tanto "no pudimos manejar el partido como queríamos" y reconoció el "déficit" del equipo que le está impidiendo sumar puntos.
A continuación las principales consideraciones del mediocampista:
* "Da bronca porque, en el balance general, merecíamos los 3 puntos".
* "Los clásicos son así: se mete y hay intensidad, pero nos olvidamos de jugar y eso preocupa".
* "Tuvimos varias contra que no las finalizamos de la mejor manera. Es un déficit que tenemos que corregir porque nos está costando puntos".
* "Van cuatro fechas, hay que estar tranquilos. Pero sabemos que tenemos estos déficit y que los debemos corregir cuanto antes. Tenemos que empezar a ganar".
La mirada desde el arco
Santiago Mele también dio su punto de vista del empate en el 15 de Abril:
* "Es el partido que uno más ganas tiene de jugar. Está la tranquilidad de haberlo vivido y disfrutado".
* "El gol de ellos me da un poco de bronca porque la toqué pero no alcancé a sacarla".
* "Me voy orgulloso del grupo que se armó. La gente se tiene que ir tranquila porque el equipo va a dejar todo".
"Entendemos el murmullo de la gente pero tienen que saber que nosotros queremos ganar como ellos. Vamos a seguir intentando y tarde o temprano van a ser más aplausos que murmullos".
"Vinieron a pasar el partido"
Claudio Corvalán manifestó su malestar por no haber podido ganar el clásico y coincidió con la mirada generalizada en el campamento tatengue, al referirse a la dificultad que tiene el equipo para sumar de a tres.
"Fue muy parecido al clásico pasado. Nos vamos con la sensación de no poderlo ganar. Fue un juego desprolijo de ambos equipos. Muchos pelotazos, nos costó jugar", analizó.
"Es una realidad que nos está costando ganar. Hoy queríamos darle una alegría a la gente, que nos apoya. Queremos pedirles perdón porque queríamos ganarlo pero no se nos dio", agregó.
El defensor lamentó que "tuvimos varias contras y transiciones que, si estábamos más finos, podríamos haberle dado otro destino. Es algo que nos viene pasando y tenemos que seguir trabajando para corregirlo".
Consultado acerca del presente del rival, indicó que los clásicos "son partidos aparte" en los que "no importa como viene cada uno". "Ellos vinieron a pasar el partido y se encontraron con que pudieron estar un poquito mejor de lo que esperaban. Nos vamos con bronca por eso".
Y enfatizó: "Nos duele y molesta haber empatado, porque los clásicos hay que ganarlos".
"Queríamos manejar la pelota pero no la encontramos y eso nos llevó a desordenarnos un poco. Después en el segundo tiempo llegó el gol de ellos medio temprano y las cosas cambiaron un poco". Franco Calderón, defensor de Unión.
"Nos está costando el último pase. Estamos trabajando cada día más duro para que, cuando tengamos las situaciones, las aprovechemos. Ellos tuvieron una y nos embocaron". Junior Marabel, delantero de Unión.