Afinar un poco la punta del lápiz jugando como local es el gran objetivo que buscar alcanzar el Unión de Kudelka en seis días. Es que el “Tate” —que de visitante le ganó a Vélez, el clásico con Colón y a Olimpo en Bahía Blanca— sabe que se vienen dos juegos trascendentes en Santa Fe: mañana recibirá a un complicado Tigre y el domingo que viene a Newell’s Old Boys de Rosario. Si logra hacerse fuerte ante su gente, estará mucho más cerca de acercarse a la famosa línea de 25 puntos por cada torneo corto.
Es obvio que al “Tate” le cuesta mucho más en el 15 de Abril que afuera de su comarca a la luz de los resultados en Primera División, algo similar a lo que pasaba en el recordado torneo de ascenso cuando Kudelka festejaba más seguido de visitante que de local.
Tigre, que sacó sólo dos puntos de los últimos doce que puso en juego y se complicó en los promedios, también llega con necesidades varias: por un lado, sumar; por el otro, encontrar un poco de tranquilidad en medio de los rumores que hablan de un posible alejamiento del “Vasco” Arruabarrena en caso de perder con Unión.
Más allá de los cambios de nombres, el entrenador rojiblanco le dará continuidad al nuevo esquema, que tiene tres en el fondo, cuatro volantes, dos enganches y un solo delantero de punta. La sociedad Paulo Rosales-Juan Pablo Pereyra es un engranaje clave para que la maquinita funcione, además de necesitar efectividad en el punto final del plan y es por ello que le dará la oportunidad al uruguayo Fabricio Núñez como delantero de área, considerando las lesiones de Matías Quiroga (desgarrado) y Jerónimo Barrales (operado), además de un juego no tan convincente de Matías Soto Torres.
El otro retoque estará en el fondo, ya que el rendidor Rodrigo Erramuspe llegó a cinco amarillas en Bahía Blanca, lo que obligará al retorno de Renzo Gonzalo Vera a la línea de tres como stopper, al lado del líbero Juan Pablo Avendaño y del segundo marcador que será Nicolás Correa.
No le faltaron oportunidades para ganar ni situaciones de gol a Unión en Santa Fe, pero sin dudas que la falta de gol le jugó una mala pasada en este sentido. Desde el penal errado por Barrales contra Rafaela hasta muchas situaciones desperdiciadas de manera increíble como frente a All Boys en el último juego de local en el 15 de Abril.
Los cálculos previos, las especulaciones y las proyecciones le cierran a Unión con estos 17 puntos cuando quedan 27 por jugar hasta el final de la primera parte, siempre apuntando a esa base de 25 unidades por cada torneo corto. Es por ello que Tigre y Newell’s con seis puntos en juego en apenas seis días significan un desafío interesante para Unión. Se sabe, el objetivo es sumar. Si se puede de a tres, mejor. Pero sino de a uno también se puede llegar a 25 en esta lucha infartante para mantener la categoría en Primera.
Sin dudas que Rafaela, Belgrano y Unión, en ese orden, están complicando con su muy buena proyección a los equipos que vienen “colgados” con el promedio desde temporadas anteriores. El caso testigo es San Lorenzo, pero no es el único.
Con un marco multitudinario, a pesar del incómodo horario para un día lunes laborable, Unión buscará en casa y ante su gente poder repetir alguna de esas lindas alegrías que pudo darse en Liniers, Colón y Bahía Blanca como visitante. Será Federico Beligoy, desde las 17 de mañana, el responsable de pitar el inicio de la primera de dos finales en casa en menos de una semana. Primero Tigre, después Newell’s.