El Bryan de Unión sueña con llegar a la Selección de Colombia
Ya lleva dos goles y los medios nacionales empiezan a hablar de "ese colombianito que tiene Unión en ofensiva". ¿Qué le pide Munúa?: "Que invente y saque el colombiano que tengo dentro, pero siempre a disposición del equipo en el retroceso".
"Acá estoy...". El colombiano Castrillón muestra el dorsal en el festejo del 1 a 1 contra Vélez en el 15 de Abril. Sin dudas, una de las revelaciones del equipo de Munúa que sube y sube en el fútbol argentino.
Foto: Mauricio Garín
"El fútbol argentino ha sido un trampolín para los futbolistas colombianos que antes de dar el gran salto al fútbol europeo han pasado por esta liga, como el caso de Mario Alberto Yepes, Iván Ramiro Córdoba, James Rodríguez, Juan Pablo Ángel y Radamel Falcao García. Son muchos los nombres que han dejado una grata recordación en los aficionados gauchos que han coreado el apellido de los futbolistas cafeteros en más de una ocasión, todo gracias a sus buenas actuaciones y entrega dentro del terreno de juego. Una de las novelas de mercado en el balompié argentino fue la transferencia de Miguel Ángel Borja a River Plate que tuvo que pagarle al Junior de Barranquilla una cifra cercana a los 7 millones de dólares. Además de Miguel Borja, los jugadores colombianos más sonados son: Edwin Cardona (Racing), Juan Fernando Quintero (River), Sebastián Villa y Frank Fabra, que juegan en Boca Juniors. No obstante, hay otro cafetero que se está abriendo camino en una de las ligas más competitivas del continente. Se trata de Bryan David Castrillón Gómez, un delantero paisa de 23 años que el pasado fin de semana marcó su segundo gol en el campeonato argentino con la camiseta de Unión de Santa Fe en la victoria en condición de local 2-1 por la fecha 12 ante Vélez Sarsfield", empezaron a reflejar los medios nacionales, sorprendidos por la gran campaña del Tate y por la sorpresa de este cafetero que hace ruido en Unión.
Luego de esa hermosa "palomita" en el arco de la Redonda, el colombiano afirmó: "Creo que en mi rápida adaptación tienen que ver los compañeros y el cuerpo técnico. Me recibieron muy bien. Eso en gran parte ayuda. El argentino es un fútbol que me favorece por ser de mucho ida y vuelta, que son justo mis cualidades"-
En diálogo con el programa Blog Deportivo que se emite por Blu Radio de Colombiano, el extremo contó que en Santa Fe "son muy apasionados. Se emocionan, pero trato de estar tranquilo. Te tratan muy bien acá. Ahora estoy jugando y el trato es aún mayor". En cuanto a la manera que se dio su llegada, expresó: "El profe (por Gustavo Munúa) me venía haciendo un seguimiento. Lo que me pide más que todo, que invente y saque el colombiano que tengo dentro, pero siempre a disposición del equipo en el retroceso. Eso no se negocia. En ofensiva me da libertad, pero también debo colaborar en defensa", agregó Bryan Castrillón.
Sin minutos importantes ni tanto rodaje en su Independiente Medellín, Castrillón se siente muy cómodo en López y Planes: "Lo que el profe me dio es confianza y tranquilidad. Que tengo su respaldo más allá del rendimiento. Es un equipo que busca ser cortito y con líneas compactas. Hay diferencia, porque en Argentina el fútbol es mucho más intenso. Hay más espacios quizás, entonces puedo desplegar mi juego. Es de mucha corrida y por eso hay que tratar de estar preparado físicamente", enfatizó Brian Castrillón.
En otro tramo de la charla, admitió: "Lo que más extraño de Colombia es la comida (risas). Cuando estaba allá no lo valoraba tanto. Acá vi algunos lugares con comida colombiana, pero todavía no pude ir. Acá son muy organizados, porque en el club tenés desayuno y almuerzo; entonces como que uno está bien alimentado. Acá no se come mucho arroz, sino más que nada ensalada y carnes. Me llevo muy bien con el pescado de Santa Fe, algo que me salva en lugar de tanta carne".
En el final de la entrevista con colegas colombianos, el Bryan de Unión se ilusiona con ser llamado por Néstor Lorenzo en la Selección de Colombia: "Es un sueño llegar a la Selección. Hay que trabajar y esperar el momento".
Enfermería del Tate
"Los jugadores Jonatan Álvez y Federico Vera se entrenan con el resto del plantel. Matías Gallegos realiza ejercicios de alta intensidad en campo junto a cuerpo médico. Daniel Juárez y Facundo Agüero continúan proceso de recuperación". comunicó oficialmente Unión. Al listado de buenas noticias hay que agregarle la vuelta del "Rayo" Tomás González que jugó en España con la Selección Juvenil.
Carabajal, ex Tate, se va al Santos
Uno de los protagonistas de este mercado de pases fue Santos. Puso el ojo en el fútbol argentino al igual que otros clubes de Brasil, como San Pablo, que se llevó por ocho millones de dólares a Giuliano Galoppo (23 años) de Banfield, o Corinthians, que hizo lo propio por seis palos verdes con el propio Fausto Vera (22) de Argentinos. Pero por diferencias en el modo de pago, en el Peixe todas se terminaron cayendo, como la de Lucas Blondel de Tigre y la de Franco Cristaldo de Huracán.
Pero esta vez salió bien, porque compraron a Gabriel Carabajal, del Bicho, rival del Tate este domingo. El pase se hará en 1.500.000 de la moneda estadounidense por el 100% de la ficha. Eso sí, Argentinos se quedará con un 10% de plusvalía para futuras ventas. Solo restaría que las partes arreglen algunas cuestiones contractuales para que el mediocampista de 30 años viaje al país vecino para firmar hasta diciembre de 2025.
Era una operación que parecía caída, pero fue la insistencia del cordobés por querer abandonar el país lo que hizo que las negociaciones se reanuden. Así, será el noveno club de la carrera de Carabajal, y el primero en Brasil (había jugado en Colombia y Perú). Argentinos sigue con la táctica de vender jugadores al mundo y no es solo desde la formación en el Semillero, sino también a los que potencia como en este caso.
El Bicho pudo sumar un refuerzo a última hora antes que cierre el mercado: se trata de Alan Rodríguez, volante creativo de 22 años proveniente de Boston River. No se sabe el valor ni el porcentaje de la compra, pero llega para reemplazar a Fausto Vera y a Carabajal.