"El día que Kily se fue, Central era un velorio...todos los pibes lloraban"
Entre su tiempo en la reserva de AFA y la Primera, hizo debutar a ¡22! jugadores de inferiores "canallas" en el profesionalismo, entre ellos Alejo Veliz y Lautaro Giaccone. Pidió dirigir en Tucumán en un par de días.
De Evangelina a...El presidente del Club Atlético Unión, Luis Spahn, estrecha la mano del "Kily" González en las instalaciones de Casasol, confirmando que será el reemplazante de Sebastián Méndez. Crédito: Gentileza Prensa Unión
Camino a Buenos Aires ("es real lo del Camaro", cuenta su amigo "Chino" Vizcarra a El Litoral) en la mañana del domingo, Cristian Alberto González recibió el llamado de Unión, después del bombazo/portazo del "Gallego" Sebastián Méndez. Se iba al partido de despedida en La Bombonera, para estar al lado de Juan Román Riquelme y Lionel Messi. No era la primera vez que aparecía en el radar tatengue: los dirigentes ya lo habían "estudiado" cuando venía a los tumbos el uruguayo Gustavo Munúa.
-¿Quién te representa, Kily?, preguntó Luis Spahn
-Nadie, me da una mano Nicolás, un abogado amigo mío de confianza en los papeles
Esa respuesta, luego del "Fantasma Bragarnik" con Vélez, empezó a simplificar todo para achicar los 146 kilómetros más dos peajes entre su Rosario de toda la vida y altura de López y Planes. Mientras Kily disfrutaba de ese partido-despedida en La Boca, los dirigentes del Tate cerraban el círculo. En esa mesa chica, con las facturas del domingo y la renuncia de Méndez, el boca de urna marcaba dos votos para el "Kily", uno para Diego Martínez, una abstención y Spahn en modo Spahn: escuchando a todos pero sin votar al final. En el fondo, muy a lo lejos, asomaba algo casi imposible como el "Apache" Carlos Tevez (pidieron el celu de Adrián Ruocco, su repre, pero nunca llegaron a hablar).
Si bien quedaron detalles pequeños por abrochar, en Unión el domingo se cerró con la certeza que Cristian "Kily" González ya era el reemplazante de Sebastián Méndez. El lunes, tal lo acordado al retorno del partido en La Boca, el "Kily" pasó por Rosario y junto a su amigo llegó a Casasol. Sin dudar, pidió dirigir las prácticas de miércoles y jueves, además de salir al campo como el nuevo DT de Unión este viernes a las 21.30 contra Atlético Tucumán en el Jardín de la República.
En la tardecita del lunes, "Kily" llegó, recorrió Casasol, charló con los dirigentes (lo recibió el propio Luis Spahn y su mesa de fútbol profesional), preguntó por el resto de los lugares y contó de su relación "rosarina" con Diego Calgaro, el ahora DT de inferiores del Tate que arrancó entrenando al plantel tatengue sin Méndez. Se nota, más allá del abanico de entrenadores que pasaron por su carrera, la incidencia de Marcelo "Loco" Bielsa.
Más allá que lo habían escaneado cuando se fue Munúa, los dirigentes en la ronda final hicieron un solo llamado de consulta a Brasil: Emma Brítez, que lo tuvo en Rosario Central. "Ni lo duden", les dijo el "22" desde Fortaleza. "Los mejores deseos para un gran persona", escribió el "Loco" en su red social ni bien el Club Atlético Unión lo confirmó como el nuevo entrenador del plantel profesional 2023.
El "Chino" José Vizcarra, ex futbolista de Rosario Central, es de la vieja banda "canalla" de la que forma parte el "Kily" Cristian González. "Una alegría enorme, que pueda terminar su luto, porque para el Kily no estar en Rosario Central era como un luto. Todos estamos muy contentos por lo de Unión, yo le mandé mis saludos ayer. Acá en Rosario, entre la reserva de AFA y la Primera, dejó toda esta camada que es un orgullo: Veliz, Giaccone, etc. Nunca lo acompañaron desde el presupuesto, era un momento malo. Puso la cara el Kily con los pibes, quizás la gente en su momento no se dio cuenta del gran trabajo que hizo y el capital en millones que deja en Central".
En cuanto a lo que será la forma de jugar, el dibujo táctico y la estrategia, el "Chino" Vizcarra no dudó en afirmar que "el Unión del Kily González jugará 4-3-3, como jugaba la Selección con Bielsa, porque el Loco lo marcó en casi todo. No tengo dudas que irá al frente y no me sorprende que haya pedido dirigir este mismo viernes en Tucumán. El Kily es así, va de frente, no especula, buena gente y con mucho futuro. Ya le dijimos que el jueves que viene vamos todos para allá a verlo contra Boca".
José Vizcarra con la camiseta del "Canalla".
En cuanto a la estructura familiar, su amigo Vizcarra explicó que "Kily González tiene dos hijos, el más grande Luciano se fue a jugar al fútbol en Uruguay. Estaba en la reserva de Central, pero lo sacó para que arranque solo en otro lado. Su otro hijo, el más chico, está con él acá en Rosario".
Finalmente, cuando fue consultado por ese gran trabajo para promocionar a los juveniles de Rosario Central para que se pongan la camiseta de Rosario Central, el "Chino" José Vizcarra explicó: "El día que el Kily se fue como entrenador, Rosario Central parecía un velatorio...en el club todos los pibes llorando en la despedida. La realidad es que Unión se lleva a un gran entrenador, que va a potenciar todo lo bueno que tienen. Acá en Central hizo un gran trabajo".
El cuerpo técnico de "Kily"
"El Club Atlético Unión comunica que se llegó a un acuerdo para que Cristian González sea el próximo entrenador Tatengue. Su cuerpo técnico estará integrado por los entrenadores asistentes Tomas Costa y Ricardo Dealberto. Los preparadores físicos serán Damián Hernández y Diego Rousse. ¡Éxitos, Kily!", oficializó el Club Atlético Unión. Por lo tanto, el entrenador de arqueros seguirá siendo Rodrigo Llinas. En el caso de "Ricky" Dealberto, la mano derecha del "Kily", ya fue ayudante de campo de Pablo "Vitamina" Sánchez en Rosario Central.
El nuevo DT del Tate ama el semillero
El "Kily" Cristian González, ahora DT de Unión, dirigió a Rosario Central en 68 partidos, con un total de 25 victorias, 29 derrotas y 14 empates. El porcentaje de puntos acumulados por el ex entrenador canalla fue del 51 por ciento y queda en su registro el debut de muchos juveniles y una buena participación en la Copa Sudamericana 2021, donde alcanzó los cuartos de final.
En su primer año como entrenador de la primera auriazul, Cristian González utilizó 34 jugadores, de los cuales 22 pasaron por las divisiones inferiores del club de Arroyito. En ese momento, uno de los objetivos planteados por Cristian González cuando asumió la conducción del primer equipo fue el de potenciar a los jugadores jóvenes del club. Y lo cumplió. El Kily hizo debutar a 10 juveniles, que ya había dirigido en su paso como entrenador de la reserva canalla. Y, además, les dio rodaje a otros jóvenes que venían con pocos minutos en cancha.
Kily González en el Gigante de Arroyito.
Los 10 que debutaron de la mano del Kily fueron: el arquero Juan Pablo Romero; los laterales Blanco y Joan Mazzaco; los volantes Rafael Sangiovani, Luciano Ferreyra, Lautaro Giaccone, Gino Infantino y Mateo Tanlongo; y los delanteros Martínez Dupuy e Ignacio Russo. Además, tuvieron rodaje otros futbolistas jóvenes del club que ya habían debutado y tenían un puñado de partidos en primera. Son los casos de: el arquero Marcelo Miño; el defensor Facundo Almada; los volantes Villagra, Emmanuel Ojeda, Joel López Pissano y Lo Celso; y el delantero Marinelli.
En total, desde el momento que tomó el equipó como DT hasta que se fue de Rosario Central, el "Kily" Cristian González hizo debutar un total de ¡22! chicos de las divisiones inferiores en la Primera profesional.
Noticias de Unión en tu mail
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.