El año 2024 del fútbol argentino acumula 16 bajas en los primeros siete meses de competencia entre la Copa y la Liga Profesional y apenas cinco llevan más de un año en el cargo, según pública “El Gráfico” en un informe especial. Entre esos cinco, aparece Cristian Alberto González, el “Kily” tatengue.
La lista comenzó con la salida de Matías Modolo en Deportivo Riestra, pese a eliminar a Comunicaciones por la Copa Argentina antes de la cuarta jornada de la Copa de la Liga. Ese mismo día fue anunciado Cristian Fabbiani como su reemplazante.
La fecha seis de la Copa de la Liga eyectó de su banco a tres entrenadores. La historia comenzó el 18 de febrero con Huracán tras la derrota con Vélez: Facundo Sava presentó la renuncia y se convirtió en el segundo entrenador que dejó su cargo en esta Copa de la Liga Profesional.
En su etapa, el Colorado sumó una victoria, un empate y cuatro derrotas, con una efectividad del 22% de los puntos. Tras su salida, asumiró Walter Coyette de manera interina.
Atlético Tucumán cayó en su visita ante Deportivo Riestra por 1 a 0 y una vez terminado el partido, la dupla técnica compuesta por Favio Orsi y Sergio Gómez presentó la renuncia a su cargo ante los directivos que estaban presentes en el vestuario junto a Cristian Lucchetti, director deportivo de la institución.
Los malos resultados y el flojo rendimiento en los últimos meses fueron los motivos para ponerle punto final a un ciclo que duró 26 partidos, con un saldo de ocho victorias, diez empates y ocho derrotas, con 16 goles a favor y 18 en contra, con una efectividad del 43,6%. Además, en las primeras seis fechas del torneo, el Decano sumó apenas tres puntos -todos empates- y sufrió tres derrotas.
Cristian Kily González, DT del Tatengue. Crédito: Demian Alday Estévez
Un día después, el 19 de febrero, le fue aceptada la renuncia a Sergio Rondina por la dirigencia de Sarmiento de Junín tras la goleada sufrida por 4 a 1 ante Belgrano.
El Huevo comenzó negativamente su cargo, con dos empates y cuatro derrotas, con cuatro goles a favor y 12 en contra.
Por su parte, la fecha de los clásicos de la pasada Copa de la Liga dejó sin trabajo a otros dos entrenadores. El primero fue Rodolfo De Paoli tras la caída de Independiente Rivadavia 4 a 1 ante Unión, mientras que el otro caso fue Sebastián Grazzini en Platense, tras perder 3 a 1 con Argentinos.
En tanto, el miércoles 13 de marzo, Belgrano anunció la salida de Guillermo Farré, luego de la igualdad ante Central Córdoba en Santiago del Estero (2-2).
El DT Pirata era el entrenador con mayor vigencia en el cargo. Su primer partido en este ciclo lo dirigió en junio de 2021. Por lo tanto, dejó el mismo después de 2 años, 9 meses y 2 días.
La lista siguió en aumento el martes 19 de marzo, cuando Tigre hizo oficial la salida de Néstor Gorosito. El club de Victoria lo anunció en sus redes sociales: "El Club Atlético Tigre informa que, de común acuerdo, Néstor Gorosito dejó de ser el entrenador del primer equipo del Matador. Le agradecemos a él y también a todo su cuerpo técnico y les deseamos el mayor de los éxitos para todo lo que viene".
Central Córdoba anunció que, de común acuerdo, Abel Balbo dejó de ser el entrenador del primer equipo tras la derrota abultada por 5-0 a manos de Estudiantes.
El segundo ciclo del técnico en el Ferroviario llegó a su fin y dejó una pobre cosecha de diez puntos en trece partidos en la Copa de la Liga.
Rubén Darío Insua dejó de ser el entrenador de San Lorenzo el jueves 11 de abril por la noche, tras una reunión entre el DT, el presidente Marcelo Moretti y el encargado del fútbol profesional, Néstor Ortigoza.
El club emitió un comunicado por redes sociales en el que le agradece al técnico y remarca la huella que dejó en la institución: "La historia de un ídolo del Club como Insua siempre estará ligada a nuestros colores y el afecto seguirá intacto en el corazón de nuestros hinchas".
Leonardo Madelón dejó de ser el entrenador de Gimnasia el domingo 14 de abril tras perder ante Banfield y tras una irregular Copa de la Liga. El DT junto al presidente Mariano Cowen comunicaron la decisión en la conferencia de prensa post derrota ante Banfield.
El DT dejó el cuadro platense luego de 26 encuentros dirigidos, en los que acumuló 11 victorias, cuatro empates y 11 caídas.
La primera víctima de la Liga Profesional fue Julio Vaccari, quien renunció a su cargo en Defensa y Justicia al empatar frente a Independiente Medellín y quedar eliminado de la Copa Sudamericana. Su partida ocurrió antes de la segunda fecha del certamen vernáculo.
Otro que tomó la misma decisión fue Carlos Tevez. El Apache se despidió como entrenador de Independiente, en el amargo empato 0-0 ante Platense como visitante, por la fecha 2 de la Liga Profesional.
"Es un día triste para mí porque dejo a los muchachos; no era fácil el objetivo para el que me trajeron, para salvar de un momento difícil a Independiente", comentó el DT, en la rueda de prensa.
El "Kily" Cristian González. Crédito: Manuel Fabatía
El miércoles 5 de junio, luego de la caída 2-0 ante Banfield, Newell's anunció el despido de Mauricio Larriera: "El Club Atlético Newell’s Old Boys informa a sus socios, socias e hinchas que en el día de la fecha se ha tomado la determinación de finalizar el vínculo que unía a la institución con el director técnico del primer equipo Mauricio Larriera. El Club le desea a él y su cuerpo técnico el mayor de los éxitos en el futuro profesional, además de agradecerle el trabajo realizado".
Otro caso fue el de Julio Falcioni en Banfield. El club comunicó que: "Tras una reunión entre la dirigencia y el entrenador, se llegó de común acuerdo a esta decisión" luego de la fecha cinco.
Finalmente, el sábado 27 de julio, River hizo oficial la salida de Martín Demichelis a través de sus redes sociales: "A partir de una decisión tomada de común acuerdo con las máximas autoridades del Club, Martín Demichelis ha dejado su cargo de entrenador del plantel profesional. Dirigirá este domingo su último partido como entrenador del primer equipo".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.