"Somos un equipo competitivo", "los partidos que perdimos se definieron por detalles", "muchos de los partidos que perdimos es difícil explicar por qué se perdieron", son algunas de las frases que empleó Gustavo Munúa antes de este difícil viaje al cilindro de Avellaneda. Tiene razón el técnico de Unión. En lo futbolístico, fue así. Ningún equipo lo apabulló ni lo pasó por encima. Pero los partidos se perdieron y los puntos se dejaron en el camino porque aquella capacidad de gol que tuvo hasta la fecha 13, con una amplia gama de jugadores capaces de anotarse en el arco rival, hoy ya no existe. Y debe retornar de manera urgente.
En los "resultados morales" de aquella vieja y desaparecida revista "Sólo Fútbol", Unión tendría más puntos de los que tiene. El consuelo no sirve cuando se mira la tabla. Ni tampoco cuando se observa que en los últimos ocho partidos apenas se pudo ganar uno y que sólo se convirtió un gol.
Mirá tambiénEl calvario del "no-gol" que lo condena a Unión¿Poner otro "9" es la solución?, no siempre. Pero convengamos que los "9" tienen, como premisa, el gol. Alvez estuvo cerca en los últimos dos partidos. Tiene la pólvora mojada. Antes, era capaz de robar una pelota, encarar y convertir desde posición incómoda, como aquéllos goles con Platense o Atlético Tucumán. Ahora, no define bien en los mano a mano y hasta los palos se confabulan. ¿Alvez-Marabel es la carta ganadora de Munúa?, insisto, nada es infalible en el fútbol, pues de ser así, lo habría utilizado antes. Generalmente, Munúa no jugó con dos "9". Cambió posiciones de jugadores, también algunas funciones, pero con dos "9" desde el arranque, no se recuerda. Es una alternativa. ¿La usará?
De más está decir que, en ese caso, deberá cambiar el esquema. Lo tiene a mano ante la ausencia de Polenta. Sería modificar el dibujo, pero también arriesgarse con una variante bien ofensiva: un delantero por un defensor. En tal caso, la alternativa es volcarlo a Luna Diale por derecha. Otra posibilidad, sin que esto sea la de jugar con dos "9", es que entre Peralta Bauer o alguno de los que puede jugar por afuera (Juárez o Machuca también) para armar un 4-4-1-1 o 4-2-3-1, según se defienda o se ataque, apuntando a la posición de los volantes laterales (Castrillón y el que vaya por derecha).
El convencimiento en cuánto al rendimiento del equipo, como se apuntó al principio de este comentario, es lo que permite vislumbrar que no habría demasiados retoques en el equipo. Tampoco en la idea ofensiva que pregona Munúa, más allá de que no se demuestre en los resultados y en la capacidad goleadora que es casi nula en este tramo del torneo. Racing es un buen equipo, tiene individualidades, mucha dinámica y va al frente. Eso lo desnuda un poco en el fondo. Y a eso hay que aprovecharlo.
El encuentro de este domingo entre Racing y Unión, en el cilindro de Avellaneda, dará comienzo a las 18 y será arbitrado por Patricio Loustau. Cinco días después, el viernes que viene, Unión se medirá con Newell's en el 15 de Abril, a las 21.30.
Mirá tambiénIgnacio Astore: "Newell's jamás buscaría a Munúa porque está trabajando en Unión"Gago "borró" a "Chila" Gómez
Las novedades en Racing son la presencia de Matías Rojas entre los titulares y la ausencia de "Chila" Gómez en el arco, "borrado" por Gago por encontrarlo excedido de peso. En el caso de Rojas, no juega desde el partido con San Lorenzo desde la fecha 15, debido a que sufrió una lesión (inflamación en la inserción del aductor izquierdo con el pubis que le diagnosticaron el 25 de agosto).
En cuanto a las otras novedades, está descartado Gonzalo Piovi, quien también se encuentra en recuperación de una lesión, entrenó en el gimnasio y, por eso, Prado o Pillud podrían reemplazar el fin de semana a Eugenio Mena, que está expulsado.
En tanto, en la posición del arquero Gago decidió que ataje Matías Tagliamonte, quien esta mañana volvió a ubicarse entre los titulares. Además, desde el cuerpo técnico habrían descartado la posibilidad de que Gastón Gómez juegue ante Unión por un posible exceso de peso.
Sin embargo, también existiría la posibilidad de que sospechen que se lesionó de una distensión en el sóleo derecho justamente cuando perdió el puesto con Arias y que se haya recuperado ahora, justo cuando el chileno sufrió la expulsión y se tuvo que ir con la Selección de Chile.
Tagliamonte, de 24 años, llegó desde Atlético de Rafaela a principios de 2021 junto a Enzo Copetti para ser opción de Arias, titular indiscutido, y de Chila, quien cada vez que tuvo que actuar se destacó. Sin embargo, el santafesino tuvo chances en cinco ocasiones con la camiseta de la Academia. El dato: de esos encuentros, los de Avellaneda ganaron cuatro y perdieron solo uno.
Esta es la posible formación de Racing ante Unión en el partido de este domingo a las 18: Matías Tagliamonte; Facundo Mura, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa, Fernando Prado o Iván Pillud; Jonatan Gómez o Carlos Alcaraz, Aníbal Moreno, Emiliano Vecchio; Gabriel Hauche, Enzo Copetti; Maximiliano Romero.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.